fbpx

Playa Cayaquitos con resultados desalentadores luego del periodo vacacional

Víctor M. Alvarado

A diferencia de otros destinos de playa en la costa grande de Guerrero, el microdesarrollo turístico de Cayaquitos, ubicado en el municipio de Técpan de Galeana e integrado en la riviera turística de Bahías de Papanoa, cerró el período vacacional con resultados desalentadores. Empresarios de la zona atribuyen la escasa afluencia de visitantes a las pésimas condiciones de la carretera federal, que provocaron numerosos accidentes, disuadiendo a muchos viajeros de llegar a este destino.

Aurora Ramos, empresaria restaurantera de la zona, lamentó la falta de respuesta por parte de las autoridades, a pesar de las denuncias y solicitudes de ayuda para reparar la vialidad. Ramos señaló que muchos turistas se vieron afectados, quedando con neumáticos reventados al caer en baches, sin recibir asistencia alguna.

La empresa también expresó preocupación por la llegada de la temporada baja, que comienza en septiembre, acompañada de la intensificación de las lluvias y la aparición del fenómeno de mar de fondo, que genera oleaje alto capaz de hacer desaparecer la playa temporalmente. Según Ramos, esta es la peor temporada para Cayaquitos, ya que se pierden empleos y solo unos pocos restaurantes, los ubicados lejos del mar, son los que resisten los embates de la naturaleza.

Ramos también mencionó la existencia de un muro construido hace unos 70 años, que se encuentra en malas condiciones. A pesar de que los empresarios han solicitado al ayuntamiento el apoyo necesario para reparar esta estructura, la respuesta ha sido negativa.

Se espera que el turismo regrese a Cayaquitos a mediados de noviembre, cuando el oleaje disminuya y comience una temporada favorable para la zona.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *