Estatal

Plantean que licencia de automovilista sea permanente

By Despertar Redacción

August 12, 2020

CHILPANCINGO. Con el objeto de que las licencias de conducir para el servicio particular sean de carácter permanente, y sólo se pueda solicitar la reposición en caso de extravío, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

En su propuesta, el legislador de Morena expone que existen tres modalidades de licencia: la de chofer, automovilista y motociclista, con vigencia de 3 y 5 años a quien cumpla con los requisitos y habilidades.

Manifestó que esto resulta innecesario que este documento tenga vigencia, en razón de que, si el ciudadano comprobó y acreditó los requisitos para su expedición, es en atención a que tiene las habilidades necesarias para conducir un vehículo y la autoridad que expide la respectiva licencia da fe de esta circunstancia. Por eso plantea que sólo se podría solicitar una reposición en caso de pérdida o extravío.

Argumentó que lo que se pretende es establecer una vigencia de carácter permanente en las licencias dentro de la modalidad de “Licencia Automovilística” para vehículo particular, y así ayudar a la economía de los ciudadanos y evitar trámites administrativos que llegan a ser más tediosos de lo que aparentan.

Especificó que este tipo de licencias ya se pueden ver en estados como Chiapas, Sonora y la Ciudad de México, y que es necesario hacer las adecuaciones para que se lleve a cabo en Guerrero.

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

El mismo legislador planteó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que al inicio de cada Legislatura, y con un plazo no mayor a 45 días, la Secretaría de Servicios Parlamentarios ratifique los Manuales de Organización y Funciones (MOF) de cada una de las áreas que integran dicho órgano, turnándolas a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su respectivo análisis y dictaminación, misma que dará cuenta al Pleno para su aprobación.

En esta propuesta que se analiza en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el diputado Marco Antonio Cabada reseñó que el Manual de Organización y Funciones es un documento técnico-normativo de gestión institucional donde se describe y establece la función básica, funciones específicas, relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así como los requisitos para ocupar los cargos o puestos de trabajo, y contribuye a que los procedimientos sean más transparentes y los diferentes órganos legislativos tengan un mejor desempeño en favor de las y los guerrerenses.