Estatal

Plantean considerar como violencia hacia las mujeres los tocamientos, piropos y señas sexuales en espacios y transporte públicos

By Despertar de la Costa

September 22, 2022

Boletín

CHILPANCINGO. La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de adición y reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado para incluir y tipificar como un tipo de violencia contra la mujer las conductas físicas o verbales con fines sexuales cometidas en espacios públicos y medios de transporte, mismas que se sancionarán con prisión de un año 4 meses y hasta seis años 8 meses.

Plantea también que cuando el responsable del hostigamiento sexual a la víctima tenga algún vínculo familiar o afectivo, la pena se incremente en una tercera parte; y si el sujeto activo es servidor público y se aprovecha de esa circunstancia, además de la pena prevista será destituido e inhabilitado del cargo o empleo por el mismo tiempo de la pena de prisión impuesta.

La diputada presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género explicó que, estadísticamente, son las mujeres y niñas las que sufren la violencia en mayor frecuencia por el sólo hecho de ser mujeres, situación que hace indispensable aplicar políticas y mecanismos legales para su protección, buscando el logro de la igualdad sustantiva y que tanto hombres como mujeres gocen de las mismas libertades, derechos y obligaciones.

Agregó que en México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), a nivel nacional una de cada tres mujeres (27.4 %) a lo largo de su vida ha sido objeto de piropos o frases de carácter sexual que la molestan o incomodan, y 12.6 por ciento han sufrido tocamientos o han sido manoseadas sin su consentimiento, actos que tienen mayor prevalencia en la calle y en el transporte público.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI indicó que las propuestas antes mencionadas buscan las tipificaciones y sanciones adecuadas en nuestras leyes, códigos, normas y reglamentos, que hagan realidad las acciones para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia el género femenino.  

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Para la Igualdad de Género y de Justicia, para su análisis y dictaminación.