ELIUTH ESPINOZA
Un plan de rescate para Zihuatanejo, solicitan colonos del Centro de la ciudad a los tres niveles de gobierno en México, ante la crisis que se vive por la pandemia del Covid-19.
“Miles de zihuatanejenses que esperábamos la temporada vacacional de Semana Santa, nos hemos quedado sin recursos, y sin trabajo para mantener a nuestras familias”.
“Ya que una gran mayoría vivimos al día”, comunican por escrito con fecha a 10 de abril del presente año, al tiempo de recabar firmas.
Al quedarnos sin trabajo y sin clientela, el puerto está teniendo una crisis económica. Hemos tenido que cerrar tiendas, restaurantes, bares, posadas, cooperativas lancheras y pesqueras, y hoteles, exponen.
El 90 por ciento de los habitantes de Zihuatanejo se dedica al sector turístico; trabajadores de playa, meseros, cocineros, camaristas, empleadas domésticas, comisionistas, transportistas, restauranteros.
Micro hoteleros, comerciantes, panaderos, ambulantes, lancheros, pescadores, guías de turismo, músicos, artesanos y artistas en general, añaden propietarios del primer cuadro de la ciudad.
Las grandes cadenas hoteleras acaparan mayor parte de los ingresos de la industria turística, indican, las trasnacionales en este momento de crisis han corrido a la mayor parte de sus empleados, pese a contar con solvencia económica para subsistir este lapso.
Ante la falta de una política pública clara y eficaz, para sobrevivir a esta crisis, las y los pequeños y medianos comerciantes, somos los que vamos a desaparecer, comparten.
Favoreciendo a las grandes cadenas y su capacidad económica, abundan, quedando la mayor concentración de riqueza en pocas manos, y la depredación ambiental que conlleva.
“Nuestro país, comentaron, ha entrado en una crisis sanitaria de emergencia nacional, con medidas severas que deben acatarse para su control y mitigación”.
Entendemos la emergencia sanitaria, no así el sector político, y los más ricos, que parece que viven en otro país, agregan colonos del Centro.
Quienes piden “una estrategia de rescate a las micro y pequeñas empresas turísticas del puerto, ya que al parecer los secretarios de Turismo estatal y federal piensan que vivimos de aire”.
“Una mensualidad para las personas de escasos recursos cuyo trabajo se ha visto suspendido, afectado o han sido despedidos por las grades empresas de capital privado del destino, y que los han mandado a casa sin asegurarles si seguirán trabajando ni darles apoyo alguno”.
“Asumir el papel de gobernantes y dar la cara al pueblo, con soluciones reales y no palabrería ni despensitas”.
Y el “cese al acoso y retiro de personas que pescan en playas de Zihuatanejo. Tenemos derecho a la alimentación, salud, medio ambiente sano y vida digna”.
Desde que con el despojo de ejidatarios y avecindados nos convertimos en polo turístico en los años 60 vivimos del turismo, finalizaron, en diciembre Ixtapa-Zihuatanejo fue el destino de playa con mayor ocupación hotelera de la nación.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
La protección de niñas y niños es un importante objetivo del gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia.
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro busca certificación de escuelas en Conciencia Ambiental.
-
La Décima Sexta Zona Naval conmemora el 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”
-
Colonia La Noria recibe dos importantes obras de beneficio social, el Polideportivo Lázaro Cárdenas y el andador Crotos
-
El gobierno municipal lleva clases de música a los niños y niñas de diferentes colonias y comunidades