IRZA
– Son de los más afectados por “Otis”, argumentan
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Empresarios del ramo restaurantero de Acapulco pidieron la intervención del Congreso local para que les condonen los cobros de licencias de construcción y de funcionamiento y puedan reabrir sus establecimientos, los cuales fueron devastados por el huracán “Otis”.
La petición fue formulada a los diputados de la Comisión de Hacienda. También demandaron intervenir para modificar la iniciativa de Ley de Ingresos que presentó el Ayuntamiento de Acapulco para el 2024.
Enrique Castro Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Acapulco, dijo: “el sector restaurantero es uno de los más dañados y no hay un programa específico que nos permita reactivar”.
“Que los negocios en pérdida total tengan incentivos con las licencias de construcción, de funcionamiento y algunos cobros que hace el municipio”, expuso, e informó que el viernes próximo se reunirán también con autoridades municipales.
De acuerdo con el líder empresarial, en Acapulco son más de 90 socios de este sector, de los cuales al menos 50 tienen daños estructurales y no podrán operar en un periodo de 3 a 4 meses. Y entre todos, añadió, emplean entre 4 a 5 mil personas.
– ¿Ven riesgo de despidos?
– “Sí, es un tema que estamos previendo. Hoy hay algunos negocios que no tienen capacidad de hacer frente a la nómina. Estamos preocupados porque ya viene el aguinaldo, y creo que la plantilla puede reducirse hasta en un 30 por ciento”.
Castro Soto, quien fungió como secretario de Desarrollo Económico durante la segunda administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció que buscarán este miércoles un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará en el puerto para evaluar el avance de la reconstrucción.
Los empresarios también demandaron que los exenten del cobro del IMSS y del Infonavit, tras señalar que de nada sirve una prórroga de seis meses como propone el gobierno federal, porque después tendrán que pagar el monto acumulado.
“Tiene que haber una condonación, de lo contrario no habrá condiciones para que podamos hacer frente a este compromiso, que de por sí con la nómina y el aguinaldo nos vemos mermados para hacerle frente”, indicó.
Agregó: “tenemos que tocar puertas en el gobierno de la República, porque es imposible que se paguen esos derechos que tiene el trabajador, pero que bien la federación podría absorber”.
Y aunque ven “muchas posibilidades” y flexibilidad del Ayuntamiento y del Congreso, los restauranteros insistieron en que los diputados pueden modificar directamente la iniciativa de Ley de Ingresos que presentó la alcaldesa Abelina López Rodríguez.