Zihuatanejo

Piden que Cofepris revise agua de las playas

By Despertar Redacción

June 09, 2020

Jaime Ojendiz Realeño 

Turisteros solicitan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retomen los estudios de calidad del agua en el destino, ya que no se realizó un muestreo previo al verano.

Es necesario contar con estudios que garanticen a los turistas que las playas de la bahía y del Centro Integralmente Planeado Ixtapa son aptas para uso recreativo. 

“El agua limpia de nuestros balnearios debe ser una de las cartas de presentación para atraer a turismo una vez que se termine el confinamiento” sostuvo el restaurantero Antonio Rauda. 

Agrega que para la pasada temporada de Verano, no se realizó el muestreo de calidad del agua debido a que practicamente quedó  suspendido el periodo de asueto, pero ahora que se pretende reactivar la economía se deben retomar los estudios.

“Confiamos en que nuestras playas sean aptas para el uso de los turistas, pero necesitamos tener la seguridad de que eso es así y por eso se deben hacer los muestreos porque ahora que ya comenzó a llover siempre se nos eleva un poco la presencia de enterococos fecales por el arrastre de agua en colonias irregulares”.

Consultado por separado, Roberto Santos de playa La Ropa, añade que hacer públicos esos resultados es una de las mejores promociones que se hace al destino, “hace años que no tenemos problemas por la calidad del agua y de seguir así,  es lo que también tenemos que promover esa característica para que Ixtapa Zihuatanejo sea opción a visitar por encima de destinos que si tengan estos problemas”.

El prestador de servicios, expone que la Cofepris debe monitorear las playas porque la reapertura de los balnearios en Guerrero ya está en puerta, “también la comisión de agua realiza estudios de calidad de agua pero desde la temporada pasada se suspendieron y ya es momento que se retomen para ir activando el destino en los mercados turísticos”.

Santos, cita que por el arrastre de agua de lluvia, son las playas La Madera y Principal las que resultan con los niveles más altos de contaminación, sin embargo dichos niveles no son considerados como riesgo sanitario por la Cofepris, además que en los últimos cinco años ya no se ha tenido problemas relacionados a la calidad del agua.