Jaime Ojendiz Realeño
La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar, solicita un embarcadero alterno para que durante marejadas, los restauranteros de Isla Grande no se queden sin atender turismo.
Consultada sobre los trabajos de rehabilitación de los muelles de Isla Grande, expresó que luego de 20 años, de manera sorprendente el Gobierno de Zihuatanejo y de Guerrero los está apoyando.
“Se ve que ya están los muelles, es algo bueno para que vean los visitantes los grandes cambios en las instalaciones”.
Sin embargo, dijo Farías el gran pendiente es el muelle principal en playa Linda, debido a que en temporada de lluvias se suspende el traslado cuando las condiciones de marejada no son buenas.
Por esa situación, lo que pide es que se reubique esa infraestructura porque en ocasiones el puerto está abierto a la navegación pero en playa en Linda se suspende.
Farías señala que antes el embarque se hacía desde playa Quieta pero no sabe porque motivo se cambió a playa Linda, “entonces se supone que no podemos regresar a Quieta pero los restauranteros de Isla Grande somos los más afectados porque no se trabaja si amanece el mar alto, y para nosotros se suspende el embarque porque el lugar no es el adecuado”.
La dirigente señala que ha gestionado un lugar alterno, no para siempre, sino para emergencias para la seguridad del turista y sobre todo para que no se queden sin trabajar restaurantes y cooperativas de traslado, “se puede buscar un lugar seguro porque el muelle ya está deteriorado y dañado”.
La mujer, sostiene que no se necesita que sea una obra de gran impacto, puede ser sencillo pero con buenas instalaciones para que el turismo se sienta seguro.
De la recuperación económica de los restauranteros, sostiene que es difícil porque nunca había pasado, “no es que lloremos pero poco falta, jamás en la vida dejamos 4 meses de trabajar, entonces la recuperación no será de la noche a la mañana, septiembre y octubre son meses malos, mi percepción era que la gente iba salir, que no sería el mes tan malo pero ha sido diferente”.