ELIUTH ESPINOZA
Medidas claras y contundentes que permitan a las pequeñas y medianas empresas turísticas enfrentar, y sobrevivir, a los efectos del Covid-19, solicita al gobierno federal el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón.
A nivel nacional, informó, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles organización con 100 agrupaciones hoteleras en todo el país, pide que el plan económico planteado para los sectores productivos del país, sea especial, para los que están íntimamente ligados a la actividad turística.
Lozano agrega que la asociación ya mandó correspondencia dirigida a las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, no obstante, dichos documentos y llamados no hacen eco ni respuesta departe de la Presidencia de la República.
“Llama nuestra atención el constantedistanciamiento que el titular del Ejecutivo Federal tiene con la industria turística enparticular y con todos los sectores que la integran, lo cual es evidente ante la falta de medidas claras y contundentes que permitan a las empresas turísticas chicas sobrevivir, a los terribles efectos que el Covid-19 ha tenido sobre elturismo”.
En México, el sector turístico para la economía nacional está conformado, en más de un 80 por ciento, por micro, pequeñas y medianas empresas, siendo fuente de empleos dignos y honestos para más de 200 mil familias mexicanas, empresas que deben salir adelante en medio de esta crisis sanitaria.
El empresario añade que el pasado 5 de abril, el sector hotelero del país “vimos condecepción cómo se dejaba pasar la oportunidad de romper con el pasado e iniciar una etapa de reconciliación nacional. En su intervención, el titular de la Presidencia de nuestro país, en lugar de hacer historia, eligió seguirhaciendo uso de su discurso de campaña, y prefiere las palabras que confrontan y dividen a un país al tan esperando llamado a la unidad”.
Reconoce que tener como prioridad ayudar a las clases más desfavorecidas y por décadas olvidadas de nuestro México es un objetivo noble y que el sector hotelero comparte, pero para lograr tan loable objetivo es necesario contar con el soporte y los recursos necesarios para ello, algo que sólo los empresarios, en todas sus formas y tamaños, pueden lograr por medio de empleos dignos y honestos.
En estos momentos el emprendedor, sea micro, pequeño o mediano, está contra la pared, sostuvo Lozano, y hay falta de interés que tiene el Ejecutivo Federal en apoyar a la planta productiva de México, pero se debe cuidar de que al querer evitar los errores, abusos y corrupción del pasado se cometan nuevos.
Sobre todo que no empeore la injusticia social que a la fecha no ha sido corregida y dista mucho de serlo. “Invitamos al Ejecutivo Federal a que sea, realmente, la esperanza de México y sea punto de unión”.
Hacemos este atento llamado al Presidente de México, Andrés Manuel LópezObrador, para que vea en el turismo de México una alternativa real de desarrolloeconómico, porque lo que es bueno para el turismo es bueno para México cerró el hotelero.