Regional

Piden apoyo para comunidades de la sierra

By Despertar Redacción

October 12, 2020

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. A la gente de la sierra los gobiernos nos siguen viendo como gente de tercera, así lo afirmó Margarita López Pérez, defensora de los derechos humanos del municipio de Petatlán.

López denunció que los tres órganos de gobierno se ha negado a prestarles el auxilio, para efectuar las labores de reconstrucción de los caminos en la parte alta de la sierra que fueron dañados por las lluvias de la tormenta tropical “Hernán”, situación que mantiene aún a unas 500 familias de al menos 20 comunidades incomunicadas.

En entrevista López Pérez precisó que hasta hoy las comunidades más afectadas y que están incomunicadas, a las que sólo se puede ir en cuatrimoto, a pie, y, en algunos casos, amarrada con una cuerda para atravesar un arroyo, son: La Molonga, Los Enanos, La Soledad, La Limona, Las Galeras, Las Cubas, La Pasión, La Angostura, Banco Nuevo, El Aguacate, Los Pantanos, Canalejas, Parotillas, El Zapotillal, Los Simientos, Los Llanos, Las Palancas, La Tigra, Ocote de Peregrino, La Murga, Colcomeca, Balcón de Bandera, Piedra de Veliano, Patacual y La Bolsa, donde además varias familias perdieron sus viviendas porque se las llevó la corriente de los ríos y arroyos, así como sus gallinas, chivos y el poco ganado que tenían.

Por otra parte negó lo dicho por las autoridades municipales en el sentido que se están atendiendo los problemas que dejó en la parte alta de la sierra el paso del fenómeno meteorológico y sostuvo que desde que las lluvias originaron los daños ningún tipo de autoridad ha volteado los ojos para atender la situación de emergencia que vive la gente de la sierra.

Además dijo que; los pobladores quedaron aislados porque las lluvias ocasionaron la crecida de los arroyos cuya corriente destruyó puentes y vados, así como casitas que estaban instaladas a la orilla de los afluentes.

Asentó que por los daños que persisten en las rutas serranas, la gente se ve imposibilitada para bajar a la cabecera municipal, y, literalmente, “se está muriendo de hambre”, porque a los pueblos no llega comida, ni agua, ni medicinas y por lo complicado que es llegar a los pueblos los habitantes están sin atención médica desde hace varios meses, así como sin energía eléctrica y sin otro tipo de señales electrónicas.

La activista llamó al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que mande la maquinaria necesaria para abrir paso, así como víveres y medicinas a los habitantes y maestros a las escuelas, pues los menores están sin clases desde hace más de tres meses y urgió la intervención del Ejército mexicano con el plan DN-III-E para que ayude con la reconstrucción de los caminos.