fbpx

Pescadores de Petacalco denuncian que no se ha recuperado la sardina que utilizan de carnada

Agencias

PETACALCO, Guerrero.- A dos años de que miles de sardinas murieran en el canal de llamada de la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los pescadores de la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, siguen padeciendo las consecuencias de este ecocidio que afectó al ecosistema y a la cadena alimenticia marina.

El presidente de la cooperativa pesquera Los Guardianes de la Bahía, Juan Carlos Hernández Reyes, manifestó que desde el cuatro y cinco de enero de 2022, fecha en que ocurrió la mortandad de sardinas, “se nos ha complicado demasiado encontrar carnada para salir a pescar, eso nos afecta económicamente”.

En entrevista telefónica, Hernández Reyes relató que antes de este suceso, la sardina era abundante y fácil de conseguir en la bahía, pero ahora tienen que ir hasta el litoral de Zihuatanejo e Ixtapa, donde a veces ni hay, para poder pescar otras especies como el huachinango, el robalo, el pargo, el flamenco y la boba.

“Para nosotros lo más importante es el huachinango, el robalo, el pargo, el flamenco, la boba, ahorita es la temporada de la boba, pero como no hay carnada, igual, nomás estamos viendo porque sí estamos afectados ya que también representa que gastemos más dinero porque tenemos que irnos lejos a conseguir la carnada y a veces no sale ni para los gastos porque si no llevamos carnada vamos a ver si algo sacamos”, expresó.

El pescador señaló que la termoeléctrica es la responsable de este daño ambiental, pues cuando no hay agua en el río, succiona el agua del mar con unas bombas que tienen, lo que provoca que el agua salitrosa se suba a la barra y afecte a la fauna marina.

“Ellos piensan que uno no sabe, lo que hace la planta cuando no baja agua al río, que seguido lo secan, lo secan cada ocho días, lo que hace la planta es succionar el agua, no entra rodando el agua, las bombas que tienen chupan el agua y se mete, como no hay agua del río, toda el agua salitrosa del mar se sube a la barra arriba, por decirlo así y está chupando el agua, nosotros lo vemos todos los días, por eso matan a las tortugas y por eso se murieron las sardinas”, denunció.

Hernández Reyes lamentó que a dos años de este ecocidio, no haya habido ninguna solución ni reparación del daño por parte de la CFE, y que incluso el estudio que se hizo sobre la mortandad de las sardinas los culpó a ellos, los pescadores, de lo ocurrido, sin explicar cómo.

“Ese daño sí nos impactó directamente, horrible y a dos años de eso, hasta la fecha no hay solución, lo que pasa es que el que hizo el estudio de la mortandad de las sardinas dijo que nosotros los pescadores tuvimos la culpa directamente de que la sardina se muriera, pero no sabemos cómo”, dijo.

El líder de la cooperativa pesquera Los Guardianes de la Bahía exigió a las autoridades competentes que atiendan esta problemática y que se haga justicia por este ecocidio que ha afectado a la comunidad de Petacalco y a su principal actividad económica, la pesca.

“Ya no sabemos ni a quién porque no nos pelan y la verdad que da impotencia, queremos que nos hagan caso, que nos ayuden, que nos apoyen, que se haga justicia por este ecocidio que nos ha perjudicado tanto”, concluyó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *