Víctor M. Alvarado
La directora de Salud municipal, la doctora Nieves Elizabeth Manzo Nava, comentó que ante el aumento de casos de dengue se han estado redoblando esfuerzos en materia de prevención, pero también es importante la participación de la ciudadanía para hacer frente a este problema.
Se está trabajando de manera intensa con padres de familia en las diferentes escuelas de municipio ya que son ellos los que se encargan de manera directa en acciones de limpieza en los hogares y el entorno en el que se desarrolla los niños, incluyendo las escuelas.
Remarcó que las funciones en este ataque frontal contra el aedes aegypti participa la ciudadanía, la secretaría estatal de salud y el municipio y en este último caso, están implementando campañas de descacharrización en las colonias.
Mientras que el estado a través del área de vectores de la secretaría de Salud, están realizando las termonebulizaciones y entrega de abate considerando como prioridad las zonas en donde se han focalizado el aumento de dengue.
Hizo un llamado a la población para que no se automedique y en caso de tener los síntomas de la enfermedad, de inmediato acudir al médico para dar seguimiento al protocolo de seguridad y atención médica, para confirmar si es positivo o desechar de ser negativo previos estudios.
Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días y pueden ser fiebre elevada (40 °C/104 °F), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido.
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave, y los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre, pero los síntomas son los siguientes, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, así como debilidad general.
Insistió que, en todo caso, la persona debe acudir de inmediato a los centros de salud donde recibirá atención especializada y va a prevenir que se propague la enfermedad, porque de ser dengue se aplica el cerco epidemiológico y una serie de acciones con las que atacan los criaderos o caldos de cultivo en la zona.