Estatal

Persiste el riesgo de “golpes de calor”ante altas temperaturas, en Guerrero

By Despertar de la Costa

May 10, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El gobierno de Guerrero recomendó a la población hidratarse continuamente debido a las elevadas temperaturas registradas en los últimos días en casi toda la entidad, particularmente en la Tierra Caliente.

Roberto Arroyo Matus, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó, sin embargo, dijo que afortunadamente ninguna persona ha reportado algún “golpes de calor”, los cuales “son muy peligrosos”.

En entrevista informó que en la región Tierra Caliente se han registrado temperaturas de 41 grados centígrados con sensación térmica de 3 grados más.

Recomendó a la población que “tenga mucho cuidado con los golpes de calor” porque “son mucho muy peligrosos”, por lo que deben hidratarse continuamente y usar bloqueadores y sombreros para evitar los cambios bruscos de temperatura en el cuerpo.

También, el uso de ropa liviana y holgada, además de evitar actividades o salir de casa entre las 11:00 y 17:00 horas, así como medir frecuentemente la presión. Y es importante, añadió, consumir frutas y verduras frescas, así como procurar espacios frescos y ventilados.

Confirmó también que la incidencia de incendios forestales ya es mayor a la registrada en 2022, con 143 siniestros hasta el momento, especialmente en las regiones Norte y Tierra Caliente.

“Con respecto al año pasado a estas fechas, llevábamos casi 5 mil (hectáreas siniestradas), ahorita alrededor de 5 mil 500; sí ha habido un incremento, pero no es tan fuerte”, señaló, y reiteró que la mayoría de los incendios han sido por negligencia humana.

Refirió que en las zonas afectadas de la región Tierra Caliente combaten los incendios con apoyo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y rurales, pues la cantidad de elementos de Protección Civil es limitada.

Explicó que las altas temperaturas secan la vegetación con mayor rapidez, lo que aumenta el riesgo de incendio. Y hasta el momento, precisó, ningún brigadista ha resultado lesionado en combate de incendios.