Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. Congresistas de Morena perfilan elegir al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional provisional del partido.
Fuentes de la dirigencia afirmaron que Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, es quien reúne el mayor consenso entre las fuerzas morenistas.
Al dar un discurso de presentación-aún sin ser votado-, Ramírez Cuéllar ofreció el método de encuesta para elegir dirigencia y dijo que pedirá licencia de inmediato como diputado.
“Les quiero reiterar mi agradecimiento e inmediatamente presentaré mi solicitud de licencia ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Quiero aquí absolutamente todos los métodos, desde la participación de las bases por sobre todas las cosas, por encima de eso nada, también el mecanismo de las encuestas, de las consultas y todo lo que nos permitira fortalecer al partido”, señaló.
La presidencia del ex dirigente del movimiento campesino El Barzón duraría entre tres y cinco meses, y tendría por objeto convocar de inmediato al proceso interno de elección de los órganos directivos del partido.
Por acuerdo del Congreso Nacional Extraordinario, también deberá cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó al partido depurar su padrón y credencializar a sus militantes.
Junto con Ramírez Cuéllar, los congresistas elegirán a nueve secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, carteras que actualmente son ocupadas por “delegados” cercanos a Yeidckol Polevnsky.