Jaime Ojendiz Realeño
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, señaló que la Secretaría de Turismo Federal tiene pendiente una nueva política turística que beneficie a las comunidades pobres con vocación turística para reponerse de la pandemia.
Por telefono, manifestó que con la apertura oficial en julio al 30 por ciento, los hoteles que son pequeños, solo sacan para gastos y empleados, “no habrá una recuperación de los préstamos y deudas porque la llegada de turista solo es en fin de semana, no hay una equivalencia entre gastos e ingresos con saldos a favor”.
Dijo que en los últimos fines de semanas se ha notado más turistas, situación que atribuye a que la gente está tratando de salir porque la siguiente semana entran a clases virtuales los estudiantes, “como se presenta el periodo escolar quizá tengan menos posibilidades de viajar”.
Catalán añade que agosto es el único mes que es considerado como bueno, de septiembre se espera el 16 para una eventual visita de turistas.
Al considerar que queda los meses malos para el destino, se debe avanzar en el cambio de color en el semáforo o de lo contrario, los empresarios solo mantendrán un equilibrio entre los ingresos y los gastos.
Por eso la necesidad de apoyo gubernamental, “seguimos con la esperanza de los creditos federales porque que esta zona no han llegado, han pasado dos años y la historia no cambia aunque sabemos que hay otros sectores como jóvenes y adultos mayores que si han sido beneficiados, pero en la parte del turismo los pequeños destinos sentimos que no hay una política turistica ni de Sectur federal ni de los diputados, necesitamos que la política turística beneficie a los municipios pobres” sostiene el dirigente.
Por parte del Gobierno del Estado, asegura que por primera vez Héctor Astudillo Flores invirtió en el destino, “fue fundamental la playa incluyente porque nos coloca con mucha publicidad, también ayudó mucho el programa de mejoramiento de infraestructura de negocios porque atrajo más comensales y se crearon más empleos, y de forma reciente la electrificación porque antes se vivíamos colgados como en colonia popular” asegura.
Catalán Martínez al final, reitera que los programas que ha aplicado el gobernador Astudillo, también deberían ser replicados por el Miguel Torruco Marqués “que tenga la visión de apoyar a los destinos que siempre han estado olvidados”.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
La protección de niñas y niños es un importante objetivo del gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia.
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro busca certificación de escuelas en Conciencia Ambiental.
-
La Décima Sexta Zona Naval conmemora el 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”
-
Colonia La Noria recibe dos importantes obras de beneficio social, el Polideportivo Lázaro Cárdenas y el andador Crotos
-
El gobierno municipal lleva clases de música a los niños y niñas de diferentes colonias y comunidades