fbpx

Paro laboral en el IGIFE; exigen bono del servidor público y retroactivo

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Trabajadores del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), realizaron un paro laboral de “brazos caídos” en las instalaciones de la institución para exigir solución a demandas como el bono del servidor público y pago de retroactivo por incremento salarial.

Con pancartas en el interior del inmueble ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, los trabajadores también solicitaron que se retire el tope salarial que se impuso hace más de 10 años y que les impide tener un sueldo superior a 5 mil 600 pesos quincenales.

Solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que iguale los beneficios y derechos que tienen los trabajadores de base al servicio del gobierno estatal.

Naum López Rivera, secretario general del sindicato, informó que son 78 trabajadores “topados”, sin derecho a bonos y beneficios de los trabajadores de base del sector central.

Refirió que han iniciado una lucha para que se les libere de este tope salarial que impuso la administración estatal 2005-2011 del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, por el que les impiden mejoras salariales.

“Trabajadores administrativos, trabajadores del área técnica y de limpia están ganando lo mismo, y ya no es justificable esta situación que se ha venido dando de hace 10 años”, añadió.

Mencionó que ingenieros, arquitectos y trabajadores de limpieza comparten un tope salarial de 5 mil 600 pesos quincenales, a pesar de que algunos de un área técnica viajan semanalmente para supervisar los trabajos de construcción en escuelas de las diferentes regiones.

Citaron como ejemplo al sindicato del DIF Guerrero, que durante la pasada administración estatal “rompieron con el tope salarial” que también se les habían impuesto.

Señalaron que el bono al servidor público desde principios de septiembre se otorgó a los trabajadores de las demás dependencias estatales, pero no a quienes laboran en el IGIFE, a pesar de que se han entregado oficios y hecho las gestiones pertinentes, pero “la administración del IGIFE no nos han atendido”.

Advirtieron que este es un primer movimiento pacífico y que escalará a otro tipo de acciones para lograr solución a sus exigencias.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *