*Exigen el pago en un 100 por ciento de las horas que les adeudan desde hace 6 meses
ELEAZAR ARZATE MORALES
Profesores de la secundaria técnica 186, Adolfo López Mateos, ubicada en el Infonavit el Hujal, pararon labores para exigir el pago en un 100 por ciento de las horas que les adeudan, además de la regularización una clave para una maestra que desde hace varios años realiza otras funciones.
Fue este miércoles que efectuaron el paro laboral de 24 horas, por lo que 381 alumnos se quedaron sin clases. El motivo es porque existe un adeudo de 83 horas a nueve maestros, no les pagan desde hace seis meses y del dinero que les deben sólo les quieren dar un 30 por ciento y lo demás darlo como perdido.
Al respecto, la maestra, Ma. Josefina Sánchez Cadena, reprochó que Genaro Sánchez Espinoza, titular de la Dirección General de Personal, de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), en vez de buscar acuerdos los amenaza con funcionar grupos, de 15 reducir a 12 y pagarles sólo un 30 por ciento de lo pendiente.
“Lo que ellos nos lanzan en lugar de darnos una solución, un arreglo, nos lanzan una amenaza; te funciono grupos, no te pago más que el 30 por ciento cuando estamos nosotros trabajando un 100 por ciento”.
Agregó que las autoridades saben que no están subiendo al sistema las evaluaciones de 15 grupos en las asignaturas básicas, pues esperan que también les cumplan con pasados acuerdos.
“Estamos en un me vale con las autoridades, yo de verdad lo que quiero es sensibilizar, nosotros lo hubiéramos hecho paro desde un inicio (el paro), estas 83 horas que tienen de adeudo son producto de jubilaciones y ese techo financiero ya lo tenía nuestra escuela y ahora para dónde se ha ido ese dinero; 75 horas por jubilación”.
La maestra Josefina Sánchez dio a conocer también que quiere la regularización de su clave de prefecta, como inició hace 22 años, ya que ahora realiza otras funciones como estar frente a grupo en la asignatura de español, sin embargo, le piden que renuncie para que haga un examen y de aprobarlo le den una nueva clave, a su vez esto ocasionaría que perdiera su antigüedad y no lo ve como una solución.
Al final, informó que iba presentarse a donde fuera necesario “a Los Pinos” para poder solucionar su problema y lamentó que compañeros de otras escuelas no se unieran a este movimiento; “ya lo hemos hecho en compañía de ustedes, de verdad no sé por qué ahora no lo hicieron, pero de antemano apelamos y les solicitamos que busquemos una solución en conjunto”.