Estatal

Para familias damnificadas por el huracán “Otis”… AMLO aseguró que se inició la distribución de 250 mil paquetes de enseres domésticos

By Despertar de la Costa

November 07, 2023

IRZA

– Incluyen estufa, refrigerador, cama, vajilla y ventilador

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que entre marzo y abril del 2024 reanudarían labores al menos 35 hoteles de Acapulco, afectados por el huracán “Otis”, y enfatizó que en diciembre próximo “habrá una nochebuena y un fin de año distinto para los acapulqueños”.

“Yo tengo las esperanzas, soy un hombre de fe, de que para diciembre habrá una nochebuena y un fin de año distinto para los acapulqueños y estamos trabajando con ese propósito”, dijo, tras enfatizar que hasta el momento siguen siendo 47 personas fallecidas y 53 no localizadas, tras el paso del fenómeno natural.

Durante la conferencia matutina de este lunes informó que habló con varios dueños de hospederías, con quienes acordó “un esfuerzo conjunto” para que, cuando menos, unos 35 hoteles estén listos para el Tianguis Turístico 2024.

El dueño del hotel Las Brisas, Antonio Cosío, dijo, le informó que para diciembre estima estar operando a un 75 por ciento. Juan Antonio Hernández, propietario de dos hoteles, entre ellos el Mundo Imperial, se comprometió a tenerlos listos para marzo-abril, lo mismo que Daniel Chávez, de Vidanta.

López Obrador anunció que este martes a las 16:00 horas encabezará una reunión de evaluación en Acapulco. En esta misma semana, en Palacio Nacional, se reunirá con empresarios para tomar acuerdos sobre la reconstrucción de la ciudad porteña.

“Vamos regresando a la normalidad…”

El presidente consideró que en Acapulco “vamos regresando a la normalidad” porque gradualmente se han restablecido los servicios que devastó el huracán “Otis” la madrugada del miércoles 25 de octubre.

“Se logró el restablecimiento del servicio eléctrico, casi en su totalidad”, aseguró y reportó el restablecimiento de 60 gasolinerías, que equivale al 75 por ciento.

Informó que este lunes iniciaría la distribución de los 250 mil paquetes de enseres domésticos para la población afectada, que incluye una estufa, un refrigerador, una cama, un ventilador y una vajilla.

A partir de este martes iniciará la dispersión de los fondos de apoyo para 118 mil adultos mayores y becas a personas con discapacidad del puerto.

El presidente aseguró que en Acapulco se encuentran al menos 15 mil efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Guardia Nacional, quienes realizan labores de seguridad y de auxilio a la población.

Reportó la distribución de 40 mil despensas y 50 mil comidas calientes diarias, así como 172 mil viviendas censadas, aunque calculó un total de 250 mil, cuyas familias recibirán un apoyo económico directo, de acuerdo a la afectación en su casa., lo mismo que pequeños, medianos comerciantes y empresarios.

Reiteró que su gobierno comprará 3 millones de despensas con los 24 productos de la canasta básica para las familias afectadas, a las que se les entregará una por semana durante los próximos tres meses.

También la construcción de 38 instalaciones para la Guardia Nacional con 10 mil elementos distribuidos en diversos puntos de Acapulco para garantizar la paz, la tranquilidad para residentes y turistas.