Estatal

Para el 2023… Encargada de la ASE pide 200 mdp de presupuesto; contempla hacer “donaciones”

By Despertar de la Costa

August 23, 2022

IRZA

– “La Auditoría no son hermanitas de la caridad, para eso hay otras instituciones”, aseveró el diputado Jacinto González Varona

– “Es sorprendente. Es ilógico e irracional, tenemos otras prioridades”, criticó el legislador local de Morena

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El anteproyecto de presupuesto presentado por la “encargada” de la Auditoría General del Estado (ASE), Natividad Pérez Guinto, contiene un aumento del 112 por ciento, en el cual prevé incluso “donativos”.

“Hay una partecita que dice: donaciones a instituciones sin fines de lucro. La Auditoría no son hermanitas de la caridad, para eso hay otras instituciones”, aseveró el diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local.

En entrevista, aseguró que el anteproyecto presupuestal propuesto por Pérez Guinto para el ejercicio fiscal 2023, se incrementa en un 112 por ciento, pues de 154 aprobados para este 2022 pasaría a 200 millones.

“Es sorprendente. Es ilógico e irracional, tenemos otras prioridades presupuestales que atender como para estarle invirtiendo a un ente público que sí es de vital importancia, pero no puede manejar presupuestos tan elevados”, expuso.

Aclaró, sin embargo, que el hecho de presentar el anteproyecto no significa que se lo vayan a aprobar, porque también detectaron varias inconsistencias como el hecho de que no contiene anexos ni analíticos.

No solo eso, expuso que la “encargada” de la ASE carece de facultades legales para hacer la propuesta presupuestal para el próximo año, al señalar que esa es facultad del titular legítimamente designado por el pleno del Congreso.

“Lo más complicado es que la misma Ley Superior de Fiscalización prevé que sólo el titular de la ASE puede enviar el presupuesto, y no hay titular. Los encargados (como Natividad Pérez Guinto) sólo son para darle continuidad a los trabajos pendientes y estabilidad al ente público, pero en este caso no hay titular”, insistió.

De acuerdo con la Ley de Enajenaciones, agregó, el presupuesto de la ASE para el próximo año no puede superar el 3 o hasta el 10 por ciento comparado con el ejercicio anterior; es decir, el de este 2022, y “no entiendo cómo es que se pasó de esa manera”.

Informó que por esa razón los diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE han solicitado una reunión con los diputados de la Junta de Coordinación Política para este miércoles, “para definir en qué estatus se encuentra” el órgano técnico de fiscalización.

González adelantó: “si no hay titular, tendríamos que irnos con el presupuesto de este 2022. No es cuestión de desconocer a la encargada, solos se le reconoce para este efecto porque tiene que ser un titular nombrado por el pleno para el presupuesto”.