PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Prestadores de servicios de playas de Boca Chica, Michigan, Carrizal de Cinta Larga, Piedra de Tlancoyunque, Puerto Escondido, Puerto Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Cayaquitos, perteneciente a este municipio de la costa grande piden a la secretaria de turismo estatal y federal la reconstrucción de sus locales por afectaciones del huracán John.
Los damnificados por el paso del meteoro sobre esta zona, desbastó la mayoría de todos los negocios que estaban a orilla de la playa, por lo que piden a los dos órganos de gobierno de dote de apoyos económicos a los más de 50 establecimientos que resultaron afectados.
En declaraciones los perjudicados prestadores de servicio turístico comentaron que la mayoría de los trabajadores de la zona de playa se encuentran en la incertidumbre ya que aquí en esta zona de playa no ha venido ninguna autoridad a censarnos y platicar con nosotros, ya que no han tenido ninguna acción que ayude a resolver su problemática.
Los quejosos damnificados indicaron que la principal demanda es que sean tomados en cuenta dentro del censo para damnificados por el huracán John y que se les brinde la ayuda, ya que nuestros negocios sufrieron pérdidas total y estamos a poco de que entre el mes de diciembre y su vacaciones y no estamos todavía ni al 20 por ciento de los negocios puerto en marcha.
Tenemos la fe, en que el mes de diciembre estemos al 100 por ciento de construcción de nuestros negocios y esperamos que venga el turismo, para atenderlos como ellos se lo merecen ya que de ahí dependen muchas familias.
“Nosotros pedimos el censo general para todos los prestadores de servicios turísticos que trabajan en la playa, para que después del censo nosotros podamos volver a trabajar, tenemos playa para volver a reactivarnos pero necesitamos un apoyo económico, para poder levantar nuestros negocios.
Algunos restaurante empezaron a funcionar sin la ayuda gubernamental, ellos mismo están levantando sus negocios, porque están muy desesperados, ya que de ahí dependen muchas familias, con la llegada del turismo local, nacional y extranjeros.
Otros damnificados dijeron que; no le podemos dar vida en todas las playa, necesitamos el censo general primero y después darle seguimiento especial a los restauradores que perdieron todo”.
De acuerdo a los manifestantes llevan ya un mes y días inactivos, por lo que generan pérdidas económicas para los trabajadores de la zona de playa, por lo que esperan sean atendidos por las autoridades federales de la Secretaría del Bienestar Federal.
Por otra parte, comentaron que no ha habido ningún tipo de solución para sus problemáticas, por lo que esperan se les otorguen ya sea trabajo temporal, censos o apoyos económicos para poder atender las problemáticas de la zona.
“Afectados somos muchos y pedimos la presencia del secretario de turismo del estado (Sectur), Simón Quiñonez Orozco y de la secretaría Ariadna Montiel para que nos apoyen, de ahí varias personas dependen sus familias.
Necesitamos un trabajo temporal, no estamos pidiendo que nos regalen dinero, dentro del censo no nos quieren censar a los prestadores de servicios”, señalaron
Los damnificados indicaron que continuarán en sus luchas hasta que sean atendidos por alguna autoridad y así resuelvan sus necesidades, no queremos bloquear la carretera perjudicar a terceros.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
En Tecpan… Todos tratan de volver a la normalidad
-
Maestro enriquece cultura personal de niños de Tecpan
-
Más de siete meses sin señal de internet en escuela de la sierra de Tecpan
-
Huracán John destruyó el vado del arroyo de El Limón en Tecpan
-
La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que atraviesa el municipio de Tecpan es invadida por decenas de baches