fbpx

Palabra de Mujer – Votación histórica para Morena – Guerrerenses cumplieron y salieron a votar

Ruth Tamayo Hernández

*Votación histórica para Morena

*Guerrerenses cumplieron y salieron a votar

“El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande del mundo, es desdichado aunque sea el dueño del mundo”: Epicurio.

Mis estimados, por fin descansamos de los dimes y diretes de las campañas. La elección se realizó en calma, no hubo disturbios ni violencia. Hubo apenas algunos incidentes de quemas y robo de boletas pero no pasó a mayores.

Contrario a lo que algunos personajes pronosticaban que se presentarían hechos de violentos durante la elección, a Dios gracias no ocurrió, todo trascurrió en calma; ni los chicuelos se acordaron de hacer travesuras, se portaron a la altura, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya ven que antes de la elección etiquetaron a varios estados como semáforos rojos en violencia y que tendrían mucha seguridad para garantizar las elecciones, entre estos estados figuraba Guerrero. Y sí hubo mucha seguridad de la Guardia Nacional, pero todo trascurrió en orden, así que los pitonisas se tragaron sus palabras, pues la elección en la entidad suriana trascurrió en calma, sin incidentes violentos y con una participación ciudadana de más del 55 por ciento del Padrón Electoral.

Cabe hacer mención, mis estimados, que a nivel nacional la participación ciudadana rebasó el 59 por ciento del padrón electoral, porcentaje histórico por ciento, en una elección presidencial.

Esto quiere decir que los ciudadanos que acudieron a las urnas para elegir a la sucesora del presidente Andrés Manuel, este 2 de junio, sobrepasaron a los que votaron en 2018, cuando el mismo AMLO estuvo en la boleta.

De hecho, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, PT-Morena-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió más votos que López Obrador y es considerada la candidata presidencial más votada de la historia del país, con 33 millones 226 mil 602 sufragios,  más los que se acumulen porque el Instituto Nacional Electoral cerró el Programa de Resultados Preliminares (PREP), cuando todavía faltaba 5 por ciento del cómputo general.

Esto se repondrá en el conteo oficial que se hace en los 300 distritos electorales federales, de lo cual depende la entrega de carta de mayoría para los ganadores.

Estamos hablando de una votación nacional por demás histórica, pues también Morena y sus aliados arrasaron con el Senado y en la Cámara de Diputados, donde tendrán mayoría calificada y les sobrarán curules. De modo que Claudia Sheinbaum llega blindada desde el Poder Legislativo y podrá avanzar en las reformas constitucionales y legales que desee, sin pedirle chiche a la oposición, que quedó harto disminuida. Incluso se habla ya que el PRD perderá el registro nacional, tal y como lo pronosticó el senador Félix Salgado Macedonio, poniendo fin a 35 años de historia en México. Ya veremos para dónde jalan Los Chuchos, si es que quieren mantenerse pegados a la ubre del poder.

Y para que cuaje bien el queso, los morenistas y sus aliados ganaron los congresos estatales. Y de las 9 gubernaturas en disputa Morena ganó siete,con sorpresas. Por ejemplo, conquistó Yucatán y retuvo Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Chiapas y Veracruz.

El país se viste de guinda ya que gobernarán 25 entidades federativas de las 32. En comparación, el PAN se queda con 4, el PRI con 2, MC  con 2 y el Verde con 1.

¡Que viva México cuarones! Todo se lo llevó Morena.

También a los guerrerenses nos sale bien la cantada y todos nos unimos cantando el Cielito Lindo, pues también en Guerrero, Morena y sus aliados arrasaron con las diputaciones federales, las diputaciones locales y las presidencias municipales. 

Y obviamente, Guerrero le otorgó casi 1 millón de votos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum; por lo tanto, esperamos que la próxima mandataria federal aplique la máxima de AMLO, esa que dice que “amor con amor se paga”, y venga y nos haga las obras que tanta falta nos hacen.

Mas aún, Guerrero fue la cuarta entidad que más votos le dio a Claudia Sheinbaum, luego de Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo. Dos estados sureños y dos del Sureste del país se convirtieron en el colchón de votos para la primera presidenta mujer de la República Mexicana.

Al igual que todos los mexicanos, los guerrerenses votaron a sus gobernantes en acto cívico, ordenado y con una excelente participación, como nunca antes visto en nuestro México Lindo y Querido. Por eso digo que en esta elección ganamos los mexicanos.

Los más

votados

Bueno, les contaré de los ganadores que la mera verdad no se pensaba que los electores les dieran el voto, pues se estaban reeligiendo y no habían hecho un bien trabajo; y aunque las encuestas los ubicaban en los primeros lugares se dudaba de su triunfo; sin embargo, hoy quedó todo para la historia, se repitió el mismo plan arrasador de hace seis años. Recordemos que cuando se eligió el presidente AMLO, la gente votó todo Morena, sin importar quien fuera de candidato.

Hay un voto duro morenista, sobre todo el adulto mayor y todas las personas incluidas en programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, todos ellos y sus familias se fueron con Morena y van a seguir siendo del partido guinda, digan lo que digan.

Por eso, en una entrega comenté en este espacio que los dirigentes de Morena deben ser muy responsables al elegir a los candidatos, pues no pueden nominar a una persona nada más porque son amigos de los dirigentes, aunque carezca de experiencia y tenga antecedentes pocos claros, pues la gente se va por la marca y por ahora Morena está en los cuernos de la luna. La mejor prueba fue la elección del 2 de junio de 2024, que pasará a la historia del país.

Les decía que también Guerrero se viste de guida. Los acapulqueños, decidieron reelegir a Abelina Lopez Rodríguez. La alcaldesa vuelve al ayuntamiento porteño con una votación histórica por tres años más. En Coyuca de Benítez también los coyuquenses se decidieron por el morenista Víctor Hugo Catalán. En Atoyac, también por Morena, se reeligió Clara Elizabeth Bello Ríos.

En San Jerónimo de Juárez, por PT, Juan Carlos Aguilar Sandoval; así como en Tecpan de Galeana, Alba Iris Soberanis Hernández, por la alianza PT-PVEM.

Asimismo, el alcalde electo de Coahuayutla es de Morena, Jovani Martínez Menera, y el de Petatlán, José Popoca Martínez, fue electo presidente también por Morena.

El PRD conservó la presidencia de La Unión de Isidoro Montes de Oca, con José Francisco Suazo Espino.

Cabe hacer mención que el poder en ese municipio por parte de los Torres, se volvió a ver firme. La gente volvió a dar al voto al candidato puesto por los Torres. En la Costa Grande ese es el único municipio que conservó el PRD en el gobierno municipal y tal vez sea el último trienio que se mantengan dentro de la jugada el perredismo por esa zona.

Mis estimados, deje al último el municipio de Zihuatanejo porque es histórico. Nuestro municipio de Azueta tendrá por primera vez en su historia una mujer presidenta: Lizeth Tapia Castro, candidata de la coalición PRI-PRD-PAN, quien resultó electa con una votación de 24 mil 934 sufragios, con una participación en urnas de más de 55 por ciento del Padrón Electoral.

Contrario a los pronósticos que ganaría el abstencionismo por ser mujeres las candidatas, y por el machismo arraigado en el municipio, los electores mostraron civilidad y compromiso, y salieron a votar por su nueva autoridad municipal.

Y para que no quede duda que una dama será la primera autoridad del segundo puerto más importante del estado de Guerrero, y que estén tranquilos los bigotones, Liz continuará con su slogan de campaña: En ZihuaViene Lomejor. Ahora un gobierno de colores donde todos caben.

Cabe hacer mención que Zihuatanejo es el único municipio que el PRI ganó en la Costa Grande, aquí el tricolor sigue vivo aunque también se tambalea, pues fueron muy pocos los municipios y distritos que ganó el tricolor en la entidad; sin embargo, y hay que reconocerlo, en el municipio de Zihuatanejo el buen desempeño del del presidente Jorge Sánchez Allec hizo que la población diera su voto a Liz Tapia.

El buen trabajo del alcalde Sánchez Allec se ve reflejado en este triunfo, pues Morena arrasó en Guerrero, en alcaldías y el Congreso local. Por eso es doblemente reconocida la conquista de la presidencia municipal de Zihuatanejo por parte de Liz, pues compitió con un monstruo como es Morena.

En el comunicado que dio Liz el pasado lunes por la noche, avisó que ya computarizadas al 100 por ciento las actas, ella es la ganadora de la elección. Elección que, dijo, “me dejó una gran lección, gracias  a cada persona que me eligió para tener esta gran responsabilidad, gracias por permitirme seguir escribiendo la historia de este maravillo lugar que se llama Zihuatanejo; seré una presidente municipal que va honrar su palabra, una mujer que va trabajar incansablemente por el desarrollo de Zihuatanejo, y por todos los ciudadanos del puerto, porque así lo ofrecí. Trabajaré para todos los sectores de una manera muy comprometida. Lo logramos, ganamos la elección y lo mejor por Zihuatanejo está por venir. Seguiremos en contacto, y yo ya estoy trabajando en el futuro inmediato de lo que será el trabajo diario y continuo, disciplinado y ordenado de un Zihuatanejo que sin duda alguna nos va sorprender a todos y a todas. Muchísimas gracias por todo este respaldo que su servidora Liz Tapia recibió. Gracias por abrirme las puertas de su casa. Gracias por sus palabras de aliento. Gracias por su confianza. Seguiré trabajando incansablemente por este maravillo lugar al que amo y por el cual me voy a poner a trabajar de manera decidida y muy comprometida, muchísimas gracias a todos ustedes”, finalizó. ¡Enhorabuena!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *