Ruth Tamayo Hernández
“La verdadera inteligencia no consiste en adaptarse a cualquier circunstancia, sino en saber cuándo es necesario resistir para no perder la dignidad”: Albert Schweitzer.
Es imposible, mis estimados, no reconocer en su día a los pescadores. Ayer, 26 de enero, se conmemoró el Día Internacional del Pescador, hombres que hacen del mar su forma de vida.
Retomo una frase de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al referirse a los pescadores: “La pesca es herencia, esfuerzo y aprendizaje que se transmite de generación en generación, y que con trabajo diario permite sacar adelante a las familias guerrerenses. Reconocemos a las y los pescadores que, con valentía y profundo amor por el mar, mantienen viva una tradición que da identidad, sustento y orgullo a nuestro pueblo”.
Sin duda, señores, la pesca —más allá de ser una actividad económica— es, en efecto, una forma de vida que le da representación a los pueblos y destinos.
En cada rincón de este México, en el litoral del Pacífico, el Golfo o el Caribe, los pescadores tienen su propia historia, y cada una es diferente. Algunas son de tradición, otras de superación y otras más duras por los problemas y desastres que golpean al sector, pero siempre los hombres del mar vencen cualquier obstáculo para traer el sustento a la familia y continuar con la tradición familiar.
También hay historias tristes de los pescadores: naufragios, pérdidas, paros prolongados como sucedió en la pandemia; sin embargo, ellos siempre logran salir adelante.
En el municipio de Zihuatanejo, por ejemplo, el sector pesquero es muy grande y ellos son la identidad de este puerto, y cada día degustamos los ricos pescados que ellos pescan.
Vaya, pues, desde este espacio una felicitación de corazón para todos los pescadores.
Escuela municipalista
En otro tema, mis estimados, el pasado sábado Morena inauguró en Cuernavaca, Morelos, su Escuela Municipalista, acto encabezado por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Luisa María Alcalde Luján.
Según los dirigentes guindas, la finalidad de esta escuela es capacitar a más de 800 gobiernos municipales de extracción morenista en el país; es decir, a los alcaldes y otros miembros de los ayuntamientos que llegaron al poder con las siglas de Morena.
Muchos de ellos llevan cuatro años en el poder, favorecidos por la reelección, y siguen como primerizos. Sin el afán de quitarles los buenos deseos a la dirigente de Morena, para que los alcaldes aprendan a administrar sanamente las finanzas del pueblo, la verdad es que ya se los comió el tiempo y, a estas alturas, ya no es por falta de oficio que se equivocan, sino por exceso de corrupción.
Con buenos deseos nadie hace nada; los hechos están a la vista. Casi todos los alcaldes guindas tienen una X bien remarcada. Tache. Están reprobados en muchos rubros.
Sin embargo, les cuento que el curso se llevó a cabo y los primeros asistentes del estado de Guerrero fueron cinco alcaldes: Juan Andrés Vega Carranza, de Taxco de Alarcón; la presidenta de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos; del municipio de Ometepec, Rigoberto Chacón Melo, así como la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Y para no variar, la primera que se lleva todas las X de no aprobación en el manejo de finanzas públicas es la presidenta acapulqueña, Abelina López Rodríguez. Y no crean que le tengo mala fe a la señora, neta que no tengo nada en contra de la alcaldesa, pero lo que se ve no se juzga.
No sale de un enjuague cuando ya está en otro. Nomás no da una y les echa la culpa a sus adversarios, se queja de persecución política, esconde las cuentas y se pone al tú por tú con el órgano fiscalizador estatal y con los miembros del Congreso local. Todo con tal de que las autoridades locales no le auditen las finanzas.
Sin querer echarle tierra a la alcaldesa, opino que bien merecidas tiene las críticas por no hacer bien las cosas, pues precisamente en los rubros de rendición de cuentas y transparencia administrativa, Abelina López está bien reprobada, y ni porque le den mil cursos va a corregir el rumbo. Ya no es tiempo. Eso debió hacerse desde 2018, cuando los morenos comenzaron a ganar ayuntamientos, diputaciones, senadurías y la Presidencia de la República.
Y no crean que soy negativa, pero Abelina dejó caer el municipio, y lo que se deja caer por más de cuatro años es bien difícil levantarlo. El municipio está hecho un desastre y, si no fuera porque el gobierno del estado y el gobierno federal han metido toneladas de dinero para levantar al puerto, todo sería peor.
Bueno, pero no le quitemos las buenas intenciones que trae la escuela de Morena, aunque insisto en que suena muy bonito para ser verdad.
Lo más simpático de este programa es la propuesta de que los alcaldes deben tener un día denominado “Día del Pueblo”, una jornada semanal en la que las autoridades deben atender las demandas y problemáticas que plantee la ciudadanía.
¡Mmmm! Les digo, pues, no crean que es broma, es verdad. Lo malo es que cuando amanecen de malas los alcaldes y alcaldesas no reciben a nadie. Y miren, mis estimados, los ediles son lo más cercano que tiene la población; no tienen más a quién acudir.
Pero es mentira que les importan sus gobernados, eso es un cuento chino. Lamentablemente, hace tiempo que los alcaldes dejaron de servir a la población y se sirven ellos; operan para ellos y su familia. La verdad, no entiendo qué pasó con los munícipes; tal vez fue el poder que los empoderó demasiado alto, que por ningún motivo reciben a la gente que va a buscarlos. Ahora tienen coordinadores, asesores, secretarios particulares y un largo etcétera de gente a su servicio, blindándolos del contacto con el pueblo, y los cuales detienen a la gente en los ayuntamientos y les dan una larga espera, sin permitirles ver al presidente o presidenta. Esa es la realidad, así que en su escuela no creo que se gradúen con honores los más de 100 alcaldes que proponen ingresen en este ciclo.
Esa es la verdad en los municipios, mis estimados. Los alcaldes y las alcaldesas sienten que el mundo no los merece. De verdad, es muy penosa la actitud de los munícipes, y es que ya no podemos decir que son de otro partido, pero la mayoría son morenos o sus aliados, los verdes o petistas, así que están cortados con la misma tijera; no hay a cuál irle. Y ya no quiero meter más cizaña porque, de por sí, las cosas están que arden entre los mismos morenos.
Insisto en que la presidenta Abelina López tiene un verdadero desorden en el municipio acapulqueño, sobre todo en servicios básicos, seguridad y atención ciudadana, rubros que hoy muestran los dirigentes de Morena a los que deben poner atención.
Pero parece demasiado tarde ese curso para los alcaldes; ojalá logren aprender algo los munícipes, porque ya no tendrán otra oportunidad de ser gobierno. Se les acabó el corrido, ya no hay tercera reelección.
Los que están desgreñándose y picándose los ojos son los que añoran gobernar la entidad suriana. Vaya cuántos tiradores hay, pero a la mayoría no se les ven patas para gallo, puro gallito alakín, pero se sienten picudos. Vamos a ver de qué grupo se pinta la más guinda; pronto veremos quién es el chipocludo que encabece el partido de Morena. No los pierdan de vista, mis estimados. ¡Lindo martes!
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
El SUSPEG, tiene Secretario General y es Javier Pat – Tinta Jurídica
-
ARTÍCULO DE OPINIÓN 29 – Se desmarca Ángel Aguirre de la Cuarta Transformación
-
Abelina López Rodríguez, Alcaldesa de Acapulco, REPROBADA en bien Gobierno según el INEGI – Tinta Jurídica
-
17 Mujeres que han sido Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación – Tinta Jurídica
-
Sanciones más severas por delitos electorales – MAREMÁGNUM 285
