Ruth Tamayo Hernandez
*Guerrero El Hogar del Sol presente en la FITUR
*La Reforma Electoral se modifica a capricho del PT y del Verde
“Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”: John Kenneth Galbraith.
Mis estimados, aunque somos bien criticones algunos ciudadanos, señalando que los gobernadores y alcaldes de los principales municipios con vocación turística del estado de Guerrero, no deben asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), es hora de cambiar de opinión y reconocer que estamos equivocados.
Hemos dicho hasta el cansancio que a ese evento que año con año se realiza en España sólo deben asistir los secretarios y directores de Turismo de cada estado y municipio, que nadie más debe ir, porque van sólo a pasear con recursos del pueblo. Otros hasta con palabras altisonantes juzgan que no tiene nada de bueno ir a esa feria, pues a nuestros destinos en el estado de Guerrero no llegan europeos.
Han estado muy molestos algunos ciudadanos por la asistencia de los funcionarios a este evento internacional, pero sin duda, nos falta barrio, dijeran los chavos.
Miren, mis estimados, aunque les incomode, les cuento que me emocioné tanto cuando vi el nombre del estado de Guerrero en una pantalla enorme, notoria, pues, para que me entienda.
Ahí estaba México y los representantes de sus destinos turísticos presentes en la Fitur 2026 como país socio, con el pabellón más grande de entre los países de América, en cual Guerrero se integra para exhibir su oferta turística.
¡Caray!, ¿por qué no se alegran con estos eventos y participamos en ellos como cuando juega la selección de México el mundial de futbol? Ahí si hasta dejamos de ir a trabajar. Muchos abandonan hijos, mujer, escuela y empleo, porque va a jugar México y es sólo para verlos perder, nunca ganamos nada. Pero ahí estamos presentes con la esperanza de que nuestro país gane un partido, ¿cierto?
Y estos actos de promoción turística, que se traducen en un beneficio para todos, no nos importa. Es triste. Les digo, pues, por eso estamos como estamos de jodidos.
Les decía que no se enojen, la Fitur es la feria más grande del mundo en el ramo turístico y si los estados con vocación turística como el nuestro, no asisten y muestran sus productos, nunca nos van a conocer. Acuérdense que santo que no es visto, no es adorado.
Tenemos que mostrar para poder vender, no ven que hasta el dicho dice: “El que no enseña, no vende”. Ni modo que nomás así, por muy bonitos, vengan los turistas. No pues, tenemos que hacer publicidad, que otras naciones conozcan Ixtapa-Zihuatanejo.
Además, aseguran los críticos que no viene ni un europeo a nuestro estado. Yo creo que estamos siendo demasiado negativos, porque esa feria no es sólo para europeos, es para todo el mundo. Ahí se reúnen funcionarios, empresarios del ramo turístico y ciudadanos en general, buscando alternativas para darle curso a sus flujos turísticos. Simplemente es una feria a la que México no puede faltar y eso incluye a Guerrero y sus puertos como Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo, Taxco y también los emergentes que ya vienen repuntando en Costa Grande y Costa Chica, y tienen un gran potencial de desarrollo.
Pero, bueno, no quiero seguir molestándoles con mis opiniones. Cada quien haga su parte. Les puedo decir que se siente muy bonito cuando en otras naciones muestran videos de los destinos del estado suriano; y cuando apareció en cámaras durante la inauguración de la Fitur-2026, el pabellón del estado de Guerrero, compartiendo nuestra cultura y arte desde Madrid, España, ¡uuufff!, es una alegría inmensa, indescriptible, esperanzadora.
Ahí estuvieron presentes el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, y la presidenta de Zihutanejo, Lizet Tapia Castro, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Ojo, no fue la mandataria estatal a Madrid, para que no la critiquen diciendo que se fue a pasear a España.
Aunque opino que debió asistir la gobernadora a la feria, aunque reparen sus detractores, por la importancia que implica darles mayor empuje a los destinos guerrerenses, que ciertamente han repuntado en los cuatro años de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, pese a las desgracias que el estado ha enfrentado y que han golpeado su infraestructura turística. Tan sólo por eso ella debió asistir a la Fitur.
Les decía que durante la presentación del pabellón lo destacado durante la apertura fue el slogan del estado suriano: “Guerrero El Hogar del Sol”, promoviendo la diversidad de sus destinos, oferta gastronómica, productos turísticos, con un enfoque en la oferta cultural y turismo de experiencia.
De Ixtapa-Zihutanejo presentaron la oferta turística, enfocándose en la conectividad aérea, infraestructura y desarrollos comerciales del destino turístico.
El secretario de Turismo de Guerrero, Quiñones Orozco, explicó que, “para fortalecimiento del sector, la delegación guerrerense participó en reuniones con actores del sector turístico internacional, incluyendo aerolíneas y agencias de viajes (como Casa México, Aeroméxico, entre otros), para fortalecer la competitividad del estado”.
Guerrero busca, con esta participación en la Fitur, mis estimados, aumentar el flujo de turistas internacionales y consolidar la recuperación y crecimiento de sus destinos.
Por otro lado, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, durante un foro previo a Fitur organizado por BBVA invitó a empresarios a invertir en el país, pues dijo que México está preparado para recibir la copa del mundo, junto con Estados Unidos y Canadá, con una expectativa de más de 5 millones de visitantes.
Agregó la funcionaria federal, que el propósito de la asistencia a la feria no es sólo atraer turistas, sino lograr que recorran las 32 entidades del país, aprovechando la conectividad aérea y la diversidad de destinos.
Reforma
electoral
En otro tema mis estimados, le pensé mucho en escribir esto, pero lo hago sin el afán de molestar a nadie. El propósito es que cada uno de nosotros podamos razonar en lo que ocurre en nuestro país con los actores políticos. Miren que el partido en el poder tiene todo en sus manos, de plano no hay necesidad de seguir carcomiendo la poca democracia que queda en México.
La mera verdad, señores, estamos en problemas; ayer el gobierno federal cambió todo su plan de la reforma electoral para poder seguir teniendo en sus manos al PVEM y al PT, para que estos monigotes Manuel Velazco y Carlos Puentes, continúen de sus aliados y aprueben la reforma electoral.
Pero según la gran preocupación de estos parásitos son la plurinominales y el financiamiento público. Para que entiendan de que les hablo, estos dos monigotes se negaron a aprobar la reforma original porque les dañaba sus intereses.
La reforma original contemplaba, reducir de 200 a 100 diputados plurinominales, eliminar las 32 plurinominales en el Senado, y recortar el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos.
Los aliados de Morena hicieron berrinche y dijeron que no, y sin su voto la iniciativa no alcanzaría la mayoría calificada que se requiere, por ser una reforma constitucional.
Así que se entabló un diálogo con la Secretaría de Gobernación y trasciende que acordaron que se mantengan los 200 diputados plurinominales (representación proporcional) y cambios diputados de mayoría relativa.
Además, que quieren gubernaturas. La ternura de Manuel Velazco pidió la gobernatura de Quinta Roo, Nuevo León y San Luis Potosí; mientras que el PT exige Zacatecas y Baja California.
Así las cosas, mis estimados, el gobierno federal modificó la reforma acorde a los intereses de los angelitos con colita y cuernos del PVEM y PT.
Entonces lo que viene usted ya sabe: van a aprobar la Reforma Electoral, adaptada a los aliados de Morena.
Estamos en problemas, señores, y más vale que despierten, se pongan truchas y dejen la distracción de lado, porque no viene nada bueno para los mexicanos. Usted puede decir que está bien todo, pero no está bien, estamos en problemas.
En lo más importante que debemos hacer conciencia, es entender que ningún partido político genera recursos, sino que todos los chelines que reciben vienen de los contribuyentes que pagan impuestos, y todos esos millones que reciben estos partidos parásitos que no sirven para nada, no se los da el gobierno en turno, es dinero del pueblo mexicano.
Por eso está bien lo que van a hacer, ojalá les salga el tiro por la culata a estos partidos, que de una vez se quede Morena por siempre a gobernar sin ningún parásito colgado.
No tarda en ocurrir, ese es su plan del gobierno en turno. Bonito dia.
