Ruth Tamayo Hernández
*Abelina Rodríguez traicionó a los acapulqueños
*Evelyn Salagado y Liz Tapia se van a la Fitur 2026
“A menudo se requiere más coraje para atreverse hacer lo correcto que para temer a hacer lo incorrecto”: Barack Obama.
Mis estimados, me había propuesto no criticar a los presidentes y presidentas municipales de este bello estado suriano, porque ya ven que tienen muy sensible piel; luego brincan como caballitos salvajes, se enojan, pues.
Pero no nos dejan alternativa, señores funcionarios, así que con la pena y si me permiten, a quien le toca el turno esta vez, es a la alcaldesa del municipio de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Y miren que no tengo nada en contra de la presidenta porteña, pero la neta, se pasa. Hace unos días Lopez Rodríguez se placeaba abrazada del político que es su padrino, Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Ella se lucía con una gran sonrisa, como si nada ocurriera en el municipio que desgobierna. Y así sigue.
Como que ya se les olvidó a los acapulqueños la falta de comprobación de 898 millones de fondo federales del FISMDF y FAISMUN, dinero que aunque sea de procedencia federal es de nosotros los mexicanos. Y como dicen los que saben, dinero no comprobado, es dinero desviado.
Muchos se preguntan por qué la mayoría de políticos critican a la presidenta Abelina, hasta por un collar que ella dice que es de acero inoxidable, de esos de Shein o Temu, pero que el ex regidor Ramiro Solorio Almazán afirma que es de una marca exclusiva y su valor es de 200 mil pesos.
De hecho, Solorio Almazán interpuso una enésima denuncia contra la alcaldesa acapulqueña, para que se investigue la procedencia de ese mentado collar, que ella dice que le regalaron, con lo cual se habría incurrido en el delito de cohecho (soborno o aceptación de dadivas por parte de un funcionario público).
La misma presidenta López Rogríguez informó que recibió ese regalo de la gente que la quiere y lo presumió públicamente. Veremos qué resulta de la nueva embestida del ex regidor “Locorio”, como le dicen a Solorio Almazán, porque de verdad no creo que ese señor esté bueno de la cabeza, pero por lo menos se atreve a denunciar los abusos y a denunciarlos ante las autoridades competentes, que es lo más importante, porque no se queda en la palabrería, sino que va más allá.
Decíamos que el cohecho es un delito grave porque socava la integridad y la rectitud de la función pública. Aquí y en Roma, la señora presidenta traicionó al pueblo acapulqueño y, la mera verdad, no califica ni con 6.0 para gobernar Guerrero. Esperamos que esta vez nos haga justicia la Revolución y no salga ni de candidata Abelina López Rodríguez.
Volviendo al tema, ni a los acapulqueños ni a los guerrerenses se les olvida la opacidad con la que se ha manejado la alcaldesa, quien se negó a que la Auditoría Superior del Estado (ASE), le auditara los recursos de 2023, el último año de su primer periodo de gobierno municipal, alegando que ese organismo no tiene competencia para revisar el dinero que manejan los ayuntamientos, porque son de procedencia federal.
Estamos hablando de 898 millones de pesos que debieron invertirse en obras públicas. Es mucho dinero, claro, pero la gravedad de un delito no depende del monto del dinero, sino de la intención y sus implicaciones legales y sociales.
Ella afirma que presentó la cuenta pública ante la Auditoría Superior de la Federación, pero no presenta las pruebas y tampoco la dependencia ha informado nada al respecto. Por eso hablamos de opacidad, de cosas opacas, poco claras.
Déjenme sacar mi fuaa, porque deveras no logro controlar mi enojo. Pero yo sola me enojo y yo sola me contento, dijera la ranita René.
Les cuento que me pareció sorprendente la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al caso Abelina López, a quien los magistrados volvieron a blindar para que no se le investigue ni se le revoque su mandato.
Yo sé que así son las leyes tratándose de los hijos de mi compadre, pero la neta se pasaron de frijoles puercos. Decía mi padre que podemos ser marranos pero no trompudos.
Les decía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió mantener suspendidos provisionalmente los procesos la revocación de mandato impulsado por el Congreso del estado de Guerrero, y las revisiones de la Auditoría de Superior del Estado contra Abelina López Rodríguez.
Según estas suspensiones son temporales, las cuales fueron aprobadas por todos los ministros, mientras se resuelve el problema de fondo.
Es decir, que la resolución sólo detiene a las autoridades de actuar contra la alcaldesa hasta que la Corte estudie a fondo el caso.
Los mismos ministros recularon un poco, señalando que esta decisión judicial no protege a la presidenta porteña de investigación por mal uso de dinero público, que pueden seguir adelante la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), con la investigación de la denuncia penal que interpuso la SE en contra de la alcaldesa.
Es decir, si la señora presidenta del puerto de Acapulco se sale del guacal, aún tiene sobre su cabeza la guillotina de la Fiscalía.
Y así insiste en ser la candidata al estado suriano doña Abelina López, pues ya se placea muy sonriente por todos lados. De hecho, fue la primera en destaparse como aspirante, tras las elecciones de 2024, en las que resultó reelecta como presidenta municipal del puerto de Acapulco. Sabe que cuenta con la protección de su padrino político, Marcelo Ebrard.
Pero si se atonta, le van aplicar la tartamuda a doña Abelina, pues debe ubicarse. No puede con Acapulco, menos con Guerrero. Y la mera verdad, como dicen en mi rancho, ni Dios lo permita que llegue la señora López Rodríguez al poder estatal.
Esa pechuga les tengo, mis estimados, ustedes deben comenzar a hacer la salsa con puro chile habanero, para que le den sabor; y sobre todo, que les salga el valor desde dentro de las entrañas para poner en su lugar en las urnas a estos funcionarios mañosos, buenos para nada. Que me disculpen, pero me da mucho coraje cómo tiene al puerto de Acapulco esta mujer. En serio, las colonias están peor que una comunidad de la Sierra, esas que dejaron olvidadas. Hay una pobreza que se divisa de lejos, que duele el cuero, y ese abandono de la pobre gente hizo que me sacara mucho coraje esta señora, remedo de alcaldesa. Mis estimados, perdónenme pero no me aguantaba, quería sacar mi fuaaa.
Llegan cruceros
En otro tema les cuento que Ixtapa – Zihuatanejo sigue avanzando en turismo. La presidenta Liz Tapia desde la semana pasada anunció un importante arribo de turistas extranjeros al puerto de Zihuatanejo. Llegarán al puerto a bordo de dos cruceros, uno mañana sábado y otro el martes próximo.
Estos navíos -informó el secretario de turismo, Jesús Gallegos Galván- son el crucero MS Europa y el Phoenix REISEN Amadea, los cuales están programados para arribar al puerto a las 7:00 de la mañana, para luego mantenerse anclados en la Bahía de Zihuatanejo, una de las más bellas de México.
Arribarán al destino de playa más o menos mil pasajeros, además de la tripulación de los dos cruceros. Los dos estan todo el día en el puerto y a las 5:00 de la tarde se van del destino de playa dejando una derrama económica excelente para los prestadores de servicios turísticos.
¡Vámonos a la Fitur!
La otra noticia que confirmó el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, fue el tema de la FITUR. El funcionario anunció la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la feria turística de Madrid, España, la más importante del mundo en su género.
Además, confirmó lo que ya había dicho la alcaldesa Liz Tapia, que una delegación del gobierno de Zihuatanejo viajará a España y participará en las actividades de la Feria Internacional de Turismo 2026 que se celebra en Madrid, del 19 al 25 del presente mes.
Esta feria, mis estimados, es la más grande del mundo en materia turística. Y sabemos que nuestros funcionarios representarán excelente al destino de playa Ixtapa – Zihuatanejo, lo mismo que el pabellón del estado de Guerrero será muy representativo.
Con estas noticias, me despido. ¡Feliz fin de semana!