Ruth Tamayo Hernández
*La Naturaleza tundió a Acapulco; el destino se renueva
*Listo Acapulco para el Tianguis Turístico
“No sigas el sendero. Dirígete en cambio a donde no hay sendero y deja una huella”: Ralph Waldo Emerson.
Mis estimados, les cuento que después del huracán Otis vino una dura prueba para nuestros hermanos acapulqueños; les confieso que yo fui hasta diciembre al puerto, dos meses después del paso del huracán. Quienes fueron a los dos días del suceso fueron mis sobrinos, quienes me enviaron videos y audios, pues al ver la destrucción no pudieron contener el llanto y más al ver a la gente llorando y buscando a sus familiares.
Ellos me comenzaron a contar el terror de esa película y me puse a llorar con ellos, pues han de saber que amo a Acapulco, viví allí mucho tiempo y tengo muchos amigos y familia muy cercana en ese puerto.
Su servidora, les decía, fue en diciembre. Ya ven que el Otis tocó tierra a finales de octubre, y cuando llegué al puerto aun olía mal. Vi a mucha gente triste. Estaba destruido el bello puerto, sentí mucha tristeza y no pude evitar derramar lágrimas.
Pero al llegar a la Costera se me alegró mi corazón. Vi que personal del gobierno del estado traía brigadas limpiando y mucha gente ayudando con agua y comida a los brigadistas.
¡Qué gran corazón tienen los mexicanos! Las personas de todos los estados del país acudieron en ayuda de los acapulqueño, pero aún dentro del puerto, los restaurantes que no habían sido tan dañados daban desayunos a la gente.
Con todo eso volvió mi corazón a tener esperanza. Los mexicanos tenemos un gran corazón, no todos somos mal agradecidos, ni mala leche, los nobles de corazón somos mas que aquellos que aprovecharon el desastre para saquearlo todo. Eso agravó la situación, porque se rompieron las redes de abasto y no había ni dónde conseguir una botella de agua. Por cierto, aún queda pendiente investigar qué sucedió ahí, si fueron actos espontáneos o provocados y promovidos por gente mal intencionada, pues incluso turistas participaron en los saqueos antes de irse del puerto con los coches y camionetas llenas.
Pero decía que son más los que quieren al puerto de Acapulco. Y siempre dije: primero Dios el puerto se va levantar bien pronto, y fui siguiendo su proceso por medio de mi familia. Los que se quedaron ahí me informaban de los avances de cada colonia; me decían si ya tenían luz y agua. El vital líquido era lo mas indispensable, y fue de las primeras cosas que el gobierno en sus tres niveles reparó. Luego la electricidad, que se hizo por fases. Cada proceso y avance alegraba mi corazón, mis estimados, pues el puerto de Acapulco mantiene a casi todos los municipios del estado de Guerrero, a través del pago de impuestos. Así que todos somos Acapulco.
Así que no refunfuñe porque el gobierno le da todo el apoyo al municipio acapulqueño. Es necesario que le den todo el respaldo hasta dejarlo al 100 por ciento, porque de ahí dependen muchas cosas en esta entidad.
Es impresionante cómo en tan poco tiempo, con el esfuerzo gubernamental, se ha levantado el puerto. Como les decía, comenzaron limpiando y despejando la costera Miguel Alemán. Cuando regresé semanas más tarde, fue una inmensa alegría, mi corazón se alegró al ver tanto movimiento, ya en espera de las vacaciones decembrinas. Y me dije: Pronto se va renovar el puerto de Acapulco y seguirá siendo un ícono turístico de México.
Ayer, mis estimados, fui a Acapulco; y cual fue mi sorpresa que vi el puerto llenísimo de turistas. La mayoría de los restaurantes estaban abiertos y llenos de vacacionistas. Vi mucho movimiento y sentí al Acapulco de antes.
Falta aún por hacer, pero si siguen con ese espíritu de gratitud y unidad, pronto veremos renacer al destino de playa que conserva la bahía mas hermosa de México.
En serio estoy feliz, mis estimados. Esa es una maravillosa noticia y quise contárselas para que nosotros tomemos el ejemplo de nuestro hermano mayor y podamos prepararnos, porque no estamos exentos de que nos golpee un fenómeno de esa magnitud en Ixtapa-Zihuatanejo. Que Dios no lo permita, pero, mas vale estar preparados, pongamos atención y pongamos nuestras barbas a remojar, como dice el dicho.
Regresé a Zihuatanejo muy feliz de ver al puerto de Acapulco con caras contentas y optimistas. El trabajo conjunto del gobierno federal y estatal fue lo que hoy tiene Acapulco renovado. La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con su equipo de colaboradores, no han dejado en ningún momento a los acapulqueños. No se diga el gobierno federal, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que dio todo el respaldo al municipio de Acapulco, al grado que mal acostumbraron a la gente de tanta ayuda económica y ahora no quieren trabajar.
¡Hágame usted el fabrón cavor! Ni le cuento lo que hacían con las despensas porque van a hacer entripados como yo los hice, mejor así lo dejo. Ya ven lo que dice el refrán, que de todo hay en la Viña del Señor.
Asimismo, mis estimados, hubo mucha gente que criticó a la mandataria estatal, pero ella nunca hizo caso a las críticas, se puso a trabajar y les mostró a sus gobernados que los quería, que le importa el destino de los guerrerenses, como ella dice en sus discursos.
Trabajó y trabajó, como no habíamos visto a ningún mandatario hacerlo, y eso me consta, no me lo contaron. Todos los días salía Evelyn a las calles en apoyo de sus gobernados.
De la presidenta de Acapulco, Abelina López, de plano no le puedo decir lo mismo porque nunca la vi haciendo labor. Se escondió, así como se escondieron todos los políticos vividores que se han enriquecido de ese puerto, no fueron capaces de sacar la cara por la gente; nomás no carburan de la cabeza esos pájaros nalgones que tienen costales de millones de pesos pero no fueron capaces de elaborar unas tortas y llevar agua a la gente que tanto lo necesitaba. Y así tienen la desfachatez de salir a la calle a pedir el voto, en verdad, no tienen vergüenza.
La alcaldesa de plano anda perdida, ni la basura manda recoger de las carreteras. Ella anda en otro mundo y las colonias que se pudran, ni agua tienen. En nada cumple la presidenta con sus gobernados y pues la gente en todo se fija.
Y honor a quien honor merece, ¿que no?
Bueno ya saqué mi fuá. Y mi verdadera emoción es porque se realizara en Acapulco el Tianguis Turístico 2024, teniendo como sede las instalaciones complejo Mundo Imperial, un lugar muy bonito.
El tianguis se desarrollará del 8 al 12 de abril, y ya confirmaron su asistencia mas de mil compradores. También se contará con la presencia de 40 países, así como la presencia de mil 441 expositores de 852 empresas, además de los stands de las 32 entidades federativas de México.
¿No les parece grandioso, mis estimados? Claro que es una buena noticia para Guerrero, para México y para el mundo, así como para todos los que aman las playas de Guerrero.
Según el secretario de Turismo de Acapulco, en entrevista pasada, confirmó que el Hotel Mundo Imperial tiene ya mil habitaciones listas para recibir a los turistas. El Hotel Pierre Marqués, que fue uno de las mas afectados por el huracán Otis, también ya tiene sus puertas abiertas para los visitantes.
Cabe hacer mención, mis estimados, que varios hoteles fueron muy dañados por Otis, como el Princess; sin embargo, en algunos de ellos los empresarios se dicen listos para el Tianguis Turístico 2024, y eso no sólo para recibir turistas, sino también que se generan empleos y se comienza a reactivar la economía.
Por eso es que todos debemos desear que todo siga bien en el puerto de Acapulco y que el Tianguis Turístico de este año sea un éxito total, así como todos los demás proyectos programados a realizarse en el puerto de Acapulco.
Las autoridades comentan que este es el cuarto Tianguis Turístico Inclusivo, con el propósito de promover, impulsar y sensibilizar sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Lo cierto es, mis estimados, que pronto veremos al puerto de Acapulco renovado y listo para los turistas nacionales e internacionales. ¡Enhorabuena! Tengan un feliz fin de semana.