Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

January 10, 2022

Ruth Tamayo Hernández

Con Ómicron el pánico vuelve a México

“Jamás el engaño ha tenido tanta capacidad de difusión como ahora. Pero una sociedad que pierde el vínculo con la verdad es una sociedad de esclavos”: Javier Cercas.

Mis estimados, retomaremos este espacio con el tema de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, que está desatando la cuarta oleada de la pandemia en el mundo y que ya está también en México.

En este sitio informamos justo antes de las vacaciones decembrinas de la enorme capacidad de contagios que trasmitía la variante Ómicron. Aunque al inicio de esta cuarta oleada que surgió en Sudáfrica, los científicos alertaron de la gravedad de la enfermedad, tanto los gobiernos del resto de las naciones como las organizaciones multilaterales minimizaron la enfermedad, que hoy tiene de cabeza al mundo con un sinnúmero de contagiados, y un panorama económico y social aún incierto.

Y justo después de la Navidad, el mundo comenzó a sufrir los estragos de esta variante llamada Ómicron. que desde un inicio se dijo era más contagiosa que Delta, la variante que después del primer tipo del Covid-19 desató la tercera oleada mundial.

Inclusive varios doctores recomendaron cancelar actividades y fiestas, así como vigilar y aplicar medidas sanitarias más estrictas, para evitar la explosión de contagios por la enfermad, sobre todo en destinos turísticos, los cuales iban a recibir visitantes de todo el mundo.

Pero tristemente el gobierno en sus tres niveles se pasó por el arco del triunfo la recomendación. Algunos hasta dijeron que no era peligrosa la variante Ómicron, que son dos o tres días de temperatura y listo, quedaban sanos para seguir trabajando.

Pero los médicos informan que esos síntomas leves los tienen los vacunados, no así los que carecen del biológico anticovid. Y es verdad, pueden sufrir tres o cuatro días de dolores de cabeza, huesos y también temperatura y falta de apetito. Incluso, la doctora Laurie Ann Ximenez-Fyvie, dijo que los síntomas de un infectado de Ómicron son los mismos de los que padecieron el virus original de Covid-19. También advirtió que los que no se vacunaron corren mucho peligro, hasta 20 veces más que los vacunados e incluso pueden terminar en el hospital, y también intubados, inclusive pueden morir.

La Organización Mundial de la Salud ya señaló que aunque los síntomas de Ómicron sean leves, no quiere decir que la pandemia no sea de alto riesgo.

Los gobernadores no deben minimizar a Ómicron; por el contrario, deben ponerse a trabajar con la Secretaría de Salud para vacunar a las personas que faltan, porque ya están anunciando el tercer refuerzo, pero para los rezagados simplemente ya no abrieron opciones.

Y hay que aclarar que son miles y miles de rezagados de todas las edades. Estos deben ser vacunados de manera inmediata, pues los datos que se tienen es que en México apenas 57 por ciento de la población ya recibió la vacuna. Esto indican que 43 por ciento sigue sin ella.

Con la referencia que tenemos de otras naciones donde ya están vacunados la mayoría, y aun con eso tienen rebasados sus hospitales de contagiados por Ómicron, podemos apostar que en México la cuarta oleada será de antología.

Y tristemente ya estamos viendo cómo se elevaron las cifras en estos días, después de las fiestas decembrinas, cuando pasamos de menos de 300 casos, a 1114 en una semana.

Quieran verlo o no, estamos ante un problema de salud grave, peligroso. No es bueno para ningún gobernante minimice la enfermedad.

No estoy creando pánico con lo que les digo, les estoy animando a que nos preparemos ante lo que viene, no soy de la idea de confinamientos, pues no sólo pega en lo económico, pega en lo cultural social y educación.

Entonces, creo que en este tema es fundamental la sociedad. Padres de familia que vigilen las escuelas de sus hijos. Que haya cuidados de higiene, que todo el personal docente administrativo y alumnos usen cubrebocas especiales para cubrirse de cualquier contagio de Ómicron.

Ya se dijo que los cubrebocas de tela no sirven, no le protegen, deséchelos y compre los autorizados por los médicos.

Que haya ventilación en los salones de clase, de cómputo, bibliotecas y comedores, etcétera.

Si la escuela de su hijo incumple con estos requisitos, no lo envié, por su seguridad. 

Por cierto, el estado de Guerrero continuará hasta el 23 de enero en semáforo verde. Aunque también están aumentando los contagios (aún no se determina sin son por Ómicron u otra variante), aún se mantienen por debajo de los indicadores para cambio de semáforo.

Ahora mal, las autoridades sabían que esto ocurriría después de las vacaciones decembrinas. Afortunadamente, hasta ahora no tenemos cifras tan elevadas como en la Ciudad de México, donde el número de contagios se disparó de forma exponencial, pero la gobernadora, Claudia Sheinbaum y su secretaria de Salud, Oliva López Arellano, siguen minimizando a Ómicron, y dicen que no pasa nada, que todo está bajo control, que todo sigue normal, que nadie debe dejar de hacer sus actividades, que no habrá confinamiento.

Eso pese a que en la Ciudad de México se triplicaron los casos de contagiados por Ómicron en los últimos días, al grado que presagian autoridades de salud que en la próxima semana habrá hospitales llenos de enfermos.

En Guerrero hay un porcentaje muy alto de personas no vacunadas. Esa es la mala noticia para nosotros. Aquí la gente puso mucha resistencia a la vacuna, y cuando les tocó el turno lo dejaron pasar. Ahora conozco gente que anda buscando la vacuna, pero no la están dando.

Es verdad, en la entidad muchos guerrerenses no se vacunaron, y ahora que quieren vacunarse no hay vacuna. Tuvieron miedo y se dejaron llevar por las noticias de que la vacuna causaba muertes.

Y para cerrar el cuadro, ya anunciaron otra variante. Este domingo, las autoridades de Chipre informaron de la detección de hasta 25 casos de infección de una nueva versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirius SARS-Cov-2 que han denominado Deltacron.  Según la Secretaría de Salud estatal, la entidad inició el año con un incremento de contagios muy acelerado, al grado que en Guerrero hay mil 114 casos activos de Covid-19, de los cuales 472 se encuentran en Acapulco; Iguala 170; Taxco 118; Chilpancingo 151; Zihuatanejo 48; Pungarabato 18; Chilapa 21; Tixtla 13; Tlapa 11; Ometepec 14.

Así mismo, la Secretaria de Salud informó que se habían contagiado en la entidad 293 personas de Covid-19, y se reportó una muerte en un día.

En el municipio de Zihuatanejo se duplicaron los casos de Covid-19, pues el pasado jueves había 21 casos, y hoy hay 48 casos activos.

Podemos decir que los costos del arribo de turismo fueron caros, pero era necesaria la recuperación económica. A Dios gracias el sector logró obtener buenas ganancias que no va a solucionar al 100 por ciento las pérdidas económicas en una temporada, pero sí les ayudará a ir llevando la crisis.

Aunque pinta que el costo en salud sea caro, pero esperamos que en el sector turístico estén todos vacunados con la segunda dosis para que la enfermedad sea menos grave.

No todo es malo, siempre es bueno arriesgar, y las autoridades municipales comandados por el presidente Jorge Sánchez Allec, y las autoridades de Salud estatal y municipal, estuvieron al cuidado del turismo. No se había visto una coordinación tan buena entre gobierno municipal y estatal, todo pro el bien del municipio, pues se vio un puerto ordenado, sobre todo en las playas y los antros.

Hubo buena afluencia turística que dejó buena derrama económica al sector, y eso les dará un respiro tras dos años de pandemia.

Aunque no debemos bajar la guardia para que no sigan aumentando los contagios, ya que la entidad suriana continuará en semáforo verde; sin embargo, debemos cooperar todos con las medidas sanitarias, pues el alza de contagios está muy agresiva en el estado suriano.

Por ahora, tres entidades se van a naranja, 10 entidades pasaron a color amarillo, y 19 se mantienen en semáforo verde, entre éstas Guerrero.

Quintana Roo pasa al color amarillo, debido a los incrementos por Covid-19.

Les decía, que Ómicron tiene de cabeza al mundo y México no es la excepción. Pongamos nuestras barbas a remojar que el tsunami llamado Ómicron viene arrasando parejo. ¡Feliz lunes, mis estimados!