Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

November 30, 2021

Ruth Tamayo Hernández

México, país de mujeres y niñas violadas, secuestradas y matadas

“Las niñas pequeñas no se quedan pequeñas por siempre, crecen y se convierten en mujeres fuertes que regresarán a destruir todo tu mundo”: Kyle Stephens.

Mis estimados, la entrega de ayer no fue para crear pánico en usted; no es la intención de su servidora crear pánico en nadie con lo que escribo; lo escrito es con mucha responsabilidad y mi intención es crear conciencia en la sociedad en relación a la pandemia que sigue enlutando hogares en todo el estado de Guerrero y el país.

El propósito de la entrega fue para que usted y yo tomemos medidas sanitaria rigurosas ante la advertencia de la OMS de que Ómicron, la nueva variante del coronavirus puede llegar en cualquier momento al país y amenaza con ser más letal que todas las demás, por eso el escrito.

Porque además el gobierno no hará nada por ustedes y esta vez todo pinta que tampoco habrá aislamiento ni cierre de negocios, así que cada uno tendrá que cuidarse a su manera y los municipios con vocación turística son los que mayor riesgo tienen de contagiarse, así que cada uno tome sus propias medidas desde ahora, no espere que llegue a su ciudad Ómicron, esta variante de coronavirus que amenaza a la raza humana con furia por su alto nivel de contagio. No se confié, no busque tapar el pozo después del niño ahogado. Por sí o por no prepárese.

Nunca ha sido mi intensión crear pánico en la gente con este a espacio, lo único que hago es informar para que esté enterado y no diga que nadie le dijo.

Seguimos con el tema. Debo decirles que me estremecieron las cifras reveladas por el INEGI, pues revela datos espantosos de niñas, menores y mujeres asesinadas, que hasta a mí me dio escalofrío la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-

El organismo reveló que en México a diario matan a una niña. Este triste cuadro oscuro muestra que en nuestro país, las niñas, niños y mujeres, no están seguros en la calle y tampoco en sus hogares.

¿No le suena espantoso esto de que ni en sus casas las niñas están seguras?, Vea lo que le digo: las cifras que da el INEGI dejan al descubierto la forma y el nivel de violencia a la que son sometidas las niñas en México.

Eso es muy lamentable, pero no acaba ahí lo desgarrador de este cuadro sangriento, sino que el dato más horrendo que da el organismo es que los bebés de cero a dos años son los que son asesinados de forma más brutal.

¿Qué les hace un bebé a estos desgraciados diabólicos asesinos? En serio que estamos muy mal en el país, no somos lo que tanto pregonamos.

Otro antecedente que presentó el organismo indica que las menores de 13 a 17 años son las más vulnerables a ser secuestradas, violadas y matadas. Es decir, que por el sólo hecho de ser menor de edad, o ser mujer y vivir en México, se tiene un alto porcentaje de probabilidad de ser víctima de feminicidio.

¡No puede ser!, qué triste situación estamos viviendo en nuestro país.

¿Recuerdan el caso de la niña Fátima que fue asesinada brutalmente en 2015 en el Estado de México? Sus agresores la sometieron en la calle, a tan sólo 100 metros de su casa y curiosamente nadie vio nada, o nadie quiso defender a la niña.

Este suceso volvió a recobrar vida, ya que después de un proceso de seis años, uno de los homicidas fue condenado a cadena perpetua. Hasta le salió barato al desgraciado, lo debieron quemar vivo en el centro de la ciudad, a ver si se corrigen otros. Que Dios me perdone, pero estos mal nacidos no puede seguir vivos y menos en la cárcel donde los estamos manteniendo con nuestros impuestos.

Discúlpenme, mis estimados, me vi muy violenta, pero no soporto tanta injusticia. Pero seguimos y juzgue usted mismo, pues nada ha cambiado desde esa terrible fecha hasta ahora, ya que el INEGI nos da datos que indican que de 2015 a 2020, más de 700 menores de edad fueron asesinadas en la vía pública y 558 en sus hogares.

¡Figúrese nada más! Se supone que en la casa las niñas están al cuidado de los padres y es donde deben estar seguras; pero no, ahí en su vivienda han asesinado a 558 menores.

Lo triste de todo esto es que la muerte de mujeres continua en nuestro país como si fuera concurso entre los asesinos de damas, están a ver quién mata a más de ellas.

En otro tema, mis estimados, al puerto de Acapulco cuando no le llueve le graniza, pues ocupa el primer lugar en feminicidios según la activista de la Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, quien informó que de enero a noviembre del presente año el municipio de Acapulco acumula 45 homicidios con presunción de feminicidios.

Además, agregó que son 65 municipios del estado los monitoreados por casos de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, nada parece parar a los delincuentes. Entre más marchas hay contra la violencia de las mujeres, más siguen matando a las féminas.

El caso reciente que cimbró a las mujeres guerrerense fue el de Gabriela Lizeth Cadena Correa, de 27 años de edad, de profesión enfermera y con cinco meses de embarazo. la dama desapareció desde el pasado 5 de noviembre y fue hallada el pasado viernes en el poblado de Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, entre Acapulco y la Costa Grande.

La muerte de la enfermera causó mucha rabia a la población, sobre todo porque estaba embarazada y ya tenía cinco meses de embarazo, el bebé estaba formado ya. El asesino cometió doble homicidio.

Las investigaciones señalan a su ex pareja y según datos de la FGE de Guerrero, el tipo está detenido. Los ciudadanos esperan resultados pronto de esta investigación, pues varios señalan en las redes que la enfermera era muy dedicada a su trabajo y no se veía que tuviera problemas con las personas, y que seguro su ex pareja la levantó y luego la mató.

Otras mujeres piden que lo suelten que ellas van a hacer justicia a Gaby. Pues estaría bien que lo suelten para que lo linchen y lo cuelguen en un puente y le quiten lo machito. ¿Cómo tuvo valor para matar a una indefensa mujer y a su bebé? Cobarde desgraciado, que se pudra en la cárcel.

Y no paran ahí las penas mis estimados, en Guaymas, Sonora, se realizaba una manifestación de feministas en frente del ayuntamiento de esa ciudad, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Estaban las muchachas en la manifestación pacífica, no estaban haciendo desmanes e incluso bajó la presidenta, dialogó con ellas y se tomó fotografías. Pero apenas habían pasado unos segundos que la alcaldesa se despidió, llegaron hombres armados tirando bala a diestra siniestra, matando a dos hombres y a una de las chicas feministas de nombre Marisol Cuadra, además de dos heridos más. Primero se dijo que el ataque era contra la alcaldesa Karla Córdova, luego que contra el director de seguridad pública, un marino retirado que según ya había recibido amenazas del crimen organizado de ese lugar.

Pero mientras son peras o manzanas, la chica de 18 años está muerta. Usted sabe cómo se las gastan los internautas, algunos se sienten peritos, jueces y hasta detectives. Comentan que la chica era hija de un marino y que en venganza le truncaron la vida. Muy lamentable este suceso, como otros que han sucedido en varios estados y que refleja la violencia que vive el país. ¡Feliz martes, mis estimado!