Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

September 06, 2021

Ruth Tamayo Hernández

*Guerrero pasa a semáforo Naranja

* Septiembre  mes patrio y mes del testamento

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; lo que realmente cuenta es el valor para continuar”: Winston Churchill.

Mis estimados, luego de un mes en que el estado de Guerrero permaneció en semáforo epidemiológico rojo, hoy lunes pasa al naranja. Así lo dio a conocer el sábado en la conferencia de prensa de salud, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Confirmó el mandatario que la entidad suriana pasa a semáforo naranja a partir de este 6 de septiembre, calificación que estará vigente hasta el día 19 del presente mes. 

El dato ya lo había dado el mandatario estatal el pasado viernes también en dicha conferencia. El secretario de Salud estatal sólo confirmo lo dicho por el gobernador, y agregó que han ido disminuyendo los contagios, así como la tendencia en hospitalización. 

Sin duda, mis estimados, que la decisión oficial de mover a la entidad de semáforo rojo -el cual es el de riesgo máximo- al naranja, que es de riesgo alto, es buena pero arriesgada por parte de las autoridades, pues el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que hubo 138 casos de Covid-19 confirmados en un solo día, con lo cual Guerrero alcanzaba los 70 mil 168 contagios desde que comenzó la pandemia. 

No voy a discutir cifras porque son datos proporcionados por la Secretaría de Salud Federal; sin embargo, según registros oficiales, fallecieron 85 personas en lo que va de septiembre, y eso nos indica que aún no podemos cantar victoria.

De la Peña Pintos, expuso que hay mil 652 casos activos, en Costa Chica y en la zona Centro, siendo los municipios más afectados Chilpancingo y Ometepec. Además del municipio de Zihuatanejo, que también muestra actividad epidémica. 

Lo grave del tema es que la gente se confía cuando hay cambio de semáforo, piensan que todo marcha bien y ya no son necesarias las medidas sanitarias; inclusive se relajan y andan por todos lados sin cubrebocas y menos guardan la sana distancia. 

Esto ocurrió en Guerrero al inicio de la tercera oleada del Covid-19. Por eso las cifras tan altas de contagios y fallecidos, porque la gente se confió. Somos así los guerrerenses, todo dejamos a la hueva, olvidamos bien pronto las tragedias que vivimos y por eso nos ocurren con frecuencias las mismas desdichas, porque somos dejados, no le ponemos seriedad a las cosas.

Inclusive un gran número de guerrerenses no se vacunó. Otros sólo se aplicaron una dosis de la vacuna y el virus no perdona. Sobre todo la variante Delta demostró ser mucho más agresiva en cuanto a transmisibilidad y arrasó parejo y con familias completas. 

Por eso en la entidad es mejor decirles rojo que naranja para que sigan tomando medidas sanitarias, pues si viene la otra variante que anuncian expertos, y que provocará la cuarta oleada posiblemente a finales de este año o a inicios del otro, viviremos en la entidad otra tragedia tal vez peor, sobre todo en municipios con vocación turística.

Por ahora, aunque estamos entrando a la temporada más baja para el sector (septiembre y octubre son muy bajos, no hay turismo), no debemos bajar la guardia.

Y es que lo más grave del asunto es que tampoco hay reservaciones para noviembre y diciembre, según reportan miembros del sector, que para estas fechas ya tenían lleno o por lo menos avanzadas sus agendas de la temporada de fin de año.

Se vislumbra, por lo tanto, un panorama muy desatador para el sector turístico, y en parte eso se debe a las altas cifras de contagiados y fallecido del Covid-19 en esta tercera oleada, en la que de verdad no tuvimos cuidados.

El gobierno de Estados Unidos avisó a sus connacionales que estaban de vacaciones en los destinos de playa de la Costa Grande, que regresaran de inmediato a su país y que lo hicieran con prueba en mano de un departamento oficial; es decir, centro de Salud del municipio o Hospital General, para que los dejaran pasar. Y todavía tenían que guardarse 14 días llegando a los Estados Unidos, así que mejor no vienen a los destinos de Guerrero. 

Y es que la entidad fue una de los más golpeadas por la nueva variante Delta de la enfermedad. Porque somos desordenados y nos creemos de todo; si nos dice un brujo que la vacuna hace mal, le creen al brujo y no a los doctores. Por eso les comento, mis estimados, que es muy riesgoso cambiar de semáforo en la entidad, porque la gente actúa como si estuviéramos en color verde. 

Por su parte, el sector empresarial continúa quebrando; y es que toda pinta para que siga creciendo la crisis económica en el país y, por ende, en el estado de Guerrero.

En serio, le llueve sobre mojado al estado de Guerrero, pues varios municipios están en el agua. Ha llovido mucho y para no variar seguirá lloviendo; entonces, más vale que los guerrerenses pongan sus barbas a remojar. Miremos lo que ha estado ocurriendo en otros estados y países con los torrenciales aguaceros. Ya hemos probado ese tipo de tragedias, nosotros, así que tomen precauciones. Si construyeron su casa sobre las márgenes de algún río, más vale que busquen un refugio seguro para su familia, porque el agua busca su cauce y no se detienen. La corriente se lleva todo. 

La noche del 4 de septiembre cayó un aguacero en Vallecitos. Algunos pobladores comentan que fue una tromba, pues dicen que cayó muchísima agua y que incluso había arroyos por sus casas que nunca habían visto.

Señalaron que esas lluvias provocaron un socavón en la carretera federal, que también afecto una vivienda, aunque la familia está bien, sólo daños materiales. 

Ellos dicen que se está hundiendo Vallecitos, que ya se van a perder. Dijeron: “Tenemos mucha agua, porque corren arroyos por todos lados, pero estamos preocupados por los hundimientos de la carretera”.

Comentaron pobladores a este medio, que piden al gobierno del estado y municipal que les envíen maquinaria para arreglar la vía. 

Por cierto, se restableció la corrida del autobús de la línea Zinacantepec-Zihuatanejo-Altamirano, pero hay mucho derrumbe y son piedras enormes las que están sobre la carretera. El gerente de la terminal, Miguen Ángel Yáñez, pidió apoyo oficial para limpiar la carretera, a fin de que pudieran pasar los autobuses. Afortunadamente recibió respuesta inmediata por parte del Ejército, cuyos elementos de inmediato se desplazaron para retirar las piedras del derrumbe en la carretera.

El autobús pudo pasar a Ciudad Altamirano y mañana esperan pueda regresar a Zihuatanejo. En horario de 6.00 de la mañana sale de allá y arriba al puerto a la 1:00 pm.

Esta vía es indispensable para muchas personas que viajan de Ciudad Altamirano a Zihuatanejo y viceversa, por eso desde este espacio pedimos a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), que ponga atención a esa carretera que tiene mucha curva y cuando menos piensas ya hay piedras enormes en la cinta asfáltica. Luego, también hay muchos baches, son pozos enormes que hacen a esa vía doblemente peligrosa, porque ahí no hay para donde le des, es cerro o barranco, y si te vas al barranco nunca te van encontrar, pues son riscos profundos. 

Pero es la única vía corta a Ciudad Altamirano. Invitamos a las autoridades federales que pongan atención a esa carretera, pues también se están abriendo socavones que ponen en peligro a los automovilistas. 

Por cierto, mis estimados, septiembre es el mes del testamento, para que usted haga su testamento y no deje problemas a su familia.

También este tema es de cultura, pues debemos ser conscientes los ciudadanos que lo poco o lo mucho que la gente tiene en vida, se dilapida por pleitos familiares.

Tal vez nuestros padres nunca imaginaron que este mundo se iba a llenar de maldad y que habría mucha ambición entre familiares por los bienes materiales, porque ellos crecieron diferente y repartieron en vida a cada hijo. Esa era la cultura de la época; sin embargo, hoy en día ha cambiado tanto, que la ambición puede más que la concordia, pues la avaricia al dinero ha dividido familias enteras e incluso en otros casos se han matado o demandado por bienes materiales, sobre todo cuando hay muchos bienes materiales y son varios hermanos y mueren intestados los padres. 

Qué terrible escuchar esas historias.

Y por eso lo escribo, porque me estremece una de estas historias recientes, donde el padre de familia murió por coronavirus, la mamá ya había fallecido también. No hay muchos vienes como para que pasara lo que está pasando con los tres hijos, pero sí hay dinero efectivo, recurso que ya enfrentó a los vástagos y se involucraron los nietos, quienes pelean entre sí. Es un tema muy triste porque ya llegaron a o los tribunales y amenazas de todo tipo. 

Un amigo en común me comentó también: “Me dio Covid, lo único que le decía a Dios ‘por favor, déjame vivir, tengo dos casitas, mis seguros, y no quiero que mis hijos se anden matando; por favor, ayúdame a salir de esta enfermedad”. 

Otra amiga me dijo: “Vine a hacer mi testamento, haz el tuyo, amiga, no importa que tengas una vaca y un burro, hazlo para que tu familia no se ande matando por bienes materiales ni divirtiendo gente, porque eso es una vergüenza que estando tú tendido ellos estén peleando la herencia, eso es horrible, no quiero eso para mis hijos; ya no vale que les digas esto es tuyo y esto para ti, porque se casan y la esposa trae otros principios y valores y ahí cambia todo”.

Pues me quedé pensando lo que dijo, y me animé a escribirlo para que ustedes y su servidora hagamos conciencia juntos y vayamos a hacer nuestro testamento, sobre todo ahora que vivimos tiempos de pandemias y la vida se pierde en un instante. ¡Feliz lunes, mis estimados!