Ruth Tamayo Hernández
En octubre, será el traslado de la Ssa a Acapulco: AMLO
“En política no hay amigos; no hay más que cómplices”: Rafael Barrett.
Mis estimados, ustedes recordarán que al comienzo de su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo varias promesas, entre ellas descentralizar las secretarías federales.
En esa época el mandatario expuso que ese traslado a diferentes estados de las dependencias era con la finalidad de evitar la concentración que mantiene la Ciudad de Mexico. Así mismo expuso que con el traslado de las secretarías a distintos estados pretendía lograr un mayor crecimiento económico en el país.
También en ese discurso el mandatario citó que la nueva sede de la Secretaría de Salud (Ssa), sería el estado de Guerrero. Así que la entrega va para la entidad que es la que nos ocupa pues, según la federación, se había aplazado el traslado de la Ssa debido a la pandemia por Covid-19. Pero como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue, luego tantas manifestaciones de doctores y enfermeras que recibieron al mandatario a su llegada al puerto de Acapulco pidiéndole base para su profesión y otro espacio para trabajar, el presidente AMLO aprovechó para de una vez visitar el lugar que ya le había prometido el gobernador Héctor Astudillo Flores, para concretar el cambio.
El mandatario estatal se puso buzo y de inmediato le ofreció al presidente AMLO el “edificio inteligente”, que construyó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en la Costera Miguel Alemán. En ese inmueble se invirtieron mil 200 millones de pesos, pero lamentablemente al término de su sexenio el edificio quedó abandonado, sin darle ningún uso. El ex gobernador lo diseñó para albergar precisamente a todas las dependencias de gobierno.
El “edificio inteligente” está construido en una superficie de 15 mil 500 metros cuadrados y tienen cuatro niveles con un total de 31 metros de altura. Cuenta con una cisterna para almacenar siete mil metros cúbicos de agua y dispone de 13 mil metros cuadrados de celdas solares para generar su propia electricidad.
Además, cuenta con 157 aisladores sísmicos que reducen la intensidad de un temblor en 70 por ciento, lo que convierte este edifico en un lugar seguro.
Cabe hacer mención que desde 2018 el gobernador Astudillo Flores ofreció ese edificio al gobierno federal y el titular de Salud federal, Jorge Alcocer, ya había aprobado este edificio para trasladar a los trabajadores del sector Salud.
Sin embargo, la pandemia lo retrasó todo, eso es cierto. Pero nunca es tarde para comenzar y ayer el presidente AMLO expuso que a más tardar en octubre ya están laborando en la entidad los empleados de salud del país.
Y esto, mis estimados, es una buena noticia, pues habría mejoras en el servicio de salud en la entidad; además de la derrama económica que habría en el puerto por la movilidad de sus empleados y funcionarios.
Sin duda que dentro de todos los programas que anuncio el mandatario federal para Guerrero en su gira por el estado, el traslado de la Secretaría de Salud es una excelente noticia para los guerrerenses.
Ya había prometido el presidente AMLO que amor con amor se paga, pues se da cuenta que Guerrero es lópezobradorista hasta las cachas y se lo han mostrado una y otra vez. Pero en estas últimas elecciones quedó bien claro que los guerrerenses son fieles a López Obrador.
El gobernador Astudillo Flores, por otro lado, se supo ganar al mandatario; y aunque lo critiquen sus compinches políticos, el mandatario estatal sigue atendiendo como a un rey al presidente AMLO y él se deja querer y apapachar. ¡Qué canijos le importa que los critiquen!
También el presidente AMLO le devolvió la cortesía a Astudillo Flores reconociendo su labor gubernamental y dijo que fue un buen gobernador de Guerrero.
Aunque les dará escozor a sus enemigos políticos pero con el Gober, se divisa cada vez más cerca el PRIMOR en la entidad suriana. Incluso ya se rumora que algunos priistas y perredistas de rango se pasean en los pasillos de Morena muy orondos, saludando a los santos y puros de ese partido guinda. ¡Ahss! Yo ya quiero ver ese espectáculo del PRIMOR en su esplendor. Jojojo.
No crean que dé en balde el presidente eligió la entidad suriana para venirse cuatro días de relajación. El mandatario en realidad no descansa, pero sí le gusta la pachanga. Ya lo vimos bien relajado y sonriente; además, a dónde va lo reciben con bombo y platillo y al presidente eso le gusta y para eso se pinta solo el gobernador Héctor Astudillo.
Aunque por la veda electoral no se han trasmitido sus recorridos, pues han de saber mis estimadas que hay veda electoral, ya que el Consejo General del INE decretó que ningún funcionario público ni dependencia gubernamental divulgue nada, de aquí al 1 de agosto, fecha en que se realizará la consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la República.
Entonces, aunque no se trata de la elección de gobernantes, son simplemente de una consulta al pueblo de México, el INE se sacó de la manga la veda electoral y solamente autorizó que 65 campañas de dependencias federales, estatales y locales se divulguen, al mismo tiempo que se promueve la Consulta Popular, debido a que entran en los supuestos de excepción previstos en la Constitución.
Eso dijeron los consejeros, pero en realidad no había razón para suprimir nada, porque como dijimos, no se trata de una elección, sino de una simple consulta.
La famosa veda electoral inició el 15 de julio hasta el 1 de agosto. Nada debe haber de publicidad ni promoción política de los gobiernos, ni local, estatal o federal, en medios electrónicos y prensa escrita. Es decir, quince días de silencio a los actores políticos, por eso no se están trasmitiendo en medios ni en redes los eventos del presidente AMLO y la cobertura que hacen los medios es meramente informativa.
Entre tanto, el pueblo se prepara para votar por el sí o no al enjuiciamiento de los ex presidentes de la República, que en este caso serían Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Todo el argüende es supuestamente para que enjuicien a estos angelitos negros, pero resulta que ayer algunos cuestionaron al dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, y el senador Félix Salgado Macedonio, quienes han estado repartiendo volantes y colocando microperforados a taxis para invitar a los ciudadanos a participar en la consulta, y hasta se mofaban diciendo que con el “resultado de esta consulta tendrán la certeza que no tendrán presidentes de la República traidores a la patria, asesinos, rateros, eso se tiene que acabar, por eso es la consulta y necesitamos que salgan millones y millones a ejercer el sí, para que sea vinculatoria”. Eso decía Salgado Macedonio a los ciudadanos que caminaban por la Costara Miguel Alemán. donde promocionaban la consulta. Es decir, que si no se consiguen 36 millones de votos (más que los que se emitieron para elegir al presidente AMLO, simplemente la consulta ciudadana quedará en nada, no tendrá validez ni será vinculatoria al juicio contra los expresidentes.
Pero con todo ustedes mis estimados deben saber que la pregunta de la consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), no dice explícitamente que se enjuicie a los ex presidentes de México, supuestamente rateros, saqueadores y asesinos que señalan en Morena, mientras que los dirigentes del partido guinda aseguran que el ejercicio electoral sí es para enjuiciar a los ex mandatarios de la nación. Pero la pregunta no dice eso, lo que viene en la boleta dice: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las víctimas?”
Juzgue usted y haga lo que le dicte su conciencia. La ley no se consulta, se cumple señores gobernantes, déjense de hacer circo, ya es suficiente. La neta, señores de Morena, buscaban el poder, ya lo tienen y lo tienen todo para hacer de México y de los mexicanos lo que les venga en gana, así que déjense de teatros mal planteados y pónganse a trabajar para el bien del país, este jodido México que cada día se hunde en problemas graves de inseguridad y violencia, crisis financiera y un largo etcétera.
Urge que el jefe de Estado ponga orden en la República, pues todos los estados están pata para arriba. Si bien es cierto que el estado de Guerrero es una entidad que dio mucho al presidente AMLO y que el mandatario ahora le devuelve el cariño a la gente con obras y programas sociales, también es verdad que hace falta más que eso. Somos una entidad suriana marginada y carente de principales servicios básicos, como es la salud, seguridad, educación y empleo.
Por cierto, el gobernador anuncio que hoy lunes el estado de Guerrero cambiará a semáforo epidemiológico amarillo. Y es que, mis estimados, siguen creciendo los contagios por Covid-19. Los niños son más vulnerables a la variante Delta: supera a la Alpha y están saliendo contagiados niños de 10 años. Entonces, con esto todo se echa para atrás el semáforo verde y tiene que haber restricciones por parte del gobierno y tenemos que hacer conciencia, de que si te cuidas tú cuidas a tu familia, porque sería fatal volver al encierro, ya no aguantaremos otro paro económico, nos moriremos de hambre, así que todos debemos poner de nuestra parte para no seguir retrocediendo en semáforos hasta llegar a rojo. En serio, señores, por una vez en su vida sean serios, sean conscientes, sensibilícese y cuide a su familia y la economía, pues de ahí comemos todos. ¡Feliz lunes mis, estimados!