Ruth Tamayo Hernández
Se calientan elecciones del próximo 6 de junio
“La vieja práctica de los tiranos es usar una parte del pueblo para tener sometida a la otra parte”: Thomas Jefferson.
Mis estimados, preparen mente y corazón para escuchar linduras de los políticos que aspiran a cargos de elección popular, pues andan prendidos y agresivos varios de ellos y de distintos partidos. Ahora los que se llevan el Óscar de mejores actores del proceso electoral 2021 son los de Morena. De plano el Movimiento de Regeneración Nacional, tiene la mejor actuación del siglo XXI, pues en Morena se las gastan mejor que en otros institutos políticos. Son finos para la traición, y no salen de una bronca cuando ya están metidos en otra. Todo por la deslealtad de los dirigentes del partido guinda hacia su militancia.
Y vaya que por este desliz se vislumbra una desbandada de militantes y simpatizantes de ese partido, pues resulta que en Morena no sólo le hicieron de chivo los tamales a los solicitantes a la candidatura a gobernador del estado de Guerrero, sino que también se burlaron de otros aspirantes a los cuales les negaron conocer los resultados de la encuesta, diciéndoles que en ese partido por política no se revelan detalles de ningún sondeo.
Se dijo que los miembros de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, se encargaron de realizar dichos sondeos, obviamente contratando a encuestadoras profesionales; sin embargo, hoy se sabe que no hubo dichas encuestas en 14 estados, sino que se tomaron decisiones por dedazo, y que sólo en Guerrero los realizaron, obligados por las circunstancias, aunque los solicitantes dudan que se hayan aplicado.
No obstante, una fuente de Morena reveló que sí realizaron la encuesta que definió como candidato a Félix Salgado Macedonio. Dicho sondeo se llevó acabó entre el 3 y 6 de marzo, con mil 388 entrevistas, de las cuales 63.5 por ciento fue para mujeres y 36.5 por ciento para hombres, los cuales todos votaron a favor de Salgado Macedonio.
¿Ustedes le creen a Morena? ¡Yo tampoco! Ese cuadro nadie lo cree, ni los solicitantes de otros estados y menos los de Guerrero. No creen a los dirigentes de Morena, y para colmo estos se negaron rotundamente a mostrar los resultados de la encuesta de los aspirantes a gobernador por ese partido en 14 estados, con lo cual habrían atajado las críticas y le habrían impreso al proceso interno una buena dosis de credibilidad.
Al contrario, acallaron con un rotundo no las voces de los solicitantes, justificándose que en ese partido tienen carácter de reservadas las encuestas.
Y esa negativa de mostrar detalles de las encuestas por parte de los dirigentes de Morena, generó rupturas y renuncias de varios morenistas, quienes incluso pusieron en duda que dicha encuesta se haya realizado.
Los aspirantes a la gubernatura de Colima y de Chihuahua por el partido guinda, señalaron ambos que fueron engañados, pues sólo les mostraron una presentación de power point con los resultados del sondeo que efectuó el partido; sin embargo, dijeron el senador Cruz Pérez Cuéllar y la diputada federal Claudia Yáñez, que “no hay seguridad de que se realizó dicha encuesta”.
¡Qué bonita familia guinda!
Pero lo grave del cuadro apenas lo van a ver los dirigentes de Morena, pues en la nominación para diputados locales y alcaldes habrá una desbanda nunca antes vista, y hasta entonces los dirigentes del partido lópezobradorista van a saber lo que es amar a Dios en tierra de apaches. Van a saber lo que es la lucha por el poder y van a tener que exhibirse igual que todos, con las mismas prácticas del dedazo, la “concertacesión” con aliados, la estira y afloja pero también resentirán la traición y le rebozazo de quienes no resulten beneficiados.
Cuando vean que sus marrullerías no van a funcionar, van a toparse con su propia pared, pues desde ahora hay desacuerdo por el método que van a utilizar para designar candidatos y candidatas a diputados y alcaldes, entre los militantes de Morena, sobre todo quienes se dicen fundadores del partido guinda y rechazan con todas sus letras a los arribistas, los que saltaron del PRD cuando vieron que se aliaría con el PRI y no les tocaría ni papas.
A los que llegaron después no los quieren los morenos, y menos que les den la candidatura. Y no crean que esto ocurre en un municipio, esto pasa en la mayoría de los municipios del estado.
Algunos militantes ya dijeron que si designan a un candidato externo el partido, no lo van apoyar; y si designa a una mujer que no sea de Morena, sino que sea de otros partidos que se unieron a Morena hace poco (o aunque vayan en coalición, como sucederá con las diputaciones federales) señalan que tampoco lo van apoyar, y recalcan que el candidato o candidata debe ser legítimamente guinda.
Y aquí va a torcer la puerca el rabo, porque candidatos y candidatas legítimos de Morena hay pocos; y lo que hay, no tienen ninguna posibilidad de ser candidatos. Y esto no porque no pueden ser, sino porque una cosa es ser candidato y otra cosa es tener posibilidades de triunfo. Todos sabemos que de eso se trata un proceso electoral, de competir para ganar, no por romanticismo.
También es cierto que a estas personas los hacen a un lado los dirigentes de los partidos, y los candidatos a gobernador, porque no les sirven, ellos quieren votos, no buenos currículos.
Y miren, sólo por mencionar dos municipios: Zihuatanejo y Petatlán. Ahí hay más candidatos de Morena que gente, y se andan desgreñando feo; entre ellos mismos no se ponen de acuerdo. En ambos municipios los cuadros políticos están que arden y sólo falta un toque para que prenda la mecha. Ninguno quiere ceder, todos quieren ser candidatos y se dicen ganadores de la encuesta, y están creídos de que habrá encuesta. Pero si no hubo para gobernador, menos para presidencias municipales. Si Morena no pudo hacer una triste encuesta estatal, menos hará 80 municipales.
Desengáñense, señores. El partido volverá a decir “lo que diga mi dedito”, y seguro vendrá la desbandada de militantes porque ninguno quiere ser soldado, todos quieren ser generales.
Esto en relación a Morena, porque los del PRI y PRD también tiene lo suyo. En los municipios no hay orden y los tricolores en ese aspecto son ordenados, o se enderezan o los enderezan, porque ahí no hay medias tintas ni tampoco hay personajes que se atreven a meterse en camisa de once varas, porque esos tricolores tienen bigote y mandan. Jejeje.
Pero andan muy lentos los priistas, están dejando que les roben los huevos al águila, cuando ellos tienen la sartén por el mango.
No se estén creyendo que los tricolores están vencidos; no, señores. No en balde el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha estado a su merced del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es verdad lo que dicen los expertos, que el mandatario guerrerense creció mucho en su gobierno y aprendió a hacer política, y eso tiene su recompensa.
Por eso, esta escribidora ve bien cerca el PRIMOR en Guerrero. ¡Ajúa! ¡Que viva Guerrero, ¿qué no? ¡Ashh¡
Eso es lo más extraordinario que verán nuestros ojos, si Dios nos permite.
Por lo pronto, vamos a disfrutar los desgreñes de los políticos, pues al ex gobernador Zeferino Torreblanca lo traen como cuche en callejón. Ya ven que quiere ser candidato a la presidencia de Acapulco por el partido guinda y lo quieren tumbar antes de que eso suceda.
El ex gobernador de Guerrero es acusado de la muerte de Armando Chavarría, por la viuda del finado perredista; y como no es maneado y tiene buena boca, se defiende como gato panza arriba diciendo que no es culpable, que lo investiguen.
Pero en estos tiempos todo es válido para meter zancadillas y derribar a los que van en la carrera por los cargos de elección popular.
Las cosas están calientes en la polaca y el que logre un cargo tendrá que aprender a comer sapos y culebras porque está muy cañón entrar en esos espacios.
También baila en la cuerda floja la alcaldesa Adela Román Ocampo; y si no se ha comido su porción de sapos, tendrá comérselos para aprender a quedarse callada, porque en estos tiempos de elecciones es mejor guardar silencio. En boca cerrada no entran moscas.
Disfruten a su familia, mis estimados, la pandemia no se ha ido de nuestros puertos, cuiden a su familia. Esperamos pronto llegue la vacuna a Zihuatanejo para que nos vacunemos y podamos salir a la calle. Ahora tomen sus precauciones pues el coronavirus sigue con nosotros. ¡Feliz fin de semana!