Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

March 15, 2021

Ruth Tamayo Hernández

*Turismo nacional abarrota playas sureñas

*De mamarrachos a candidatos de elección

“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”: Montesquieu.

Mis estimados, de nuevo el turismo nacional llenó las playas de los destinos del estado de Guerrero, debido al puente turístico instituido del 12 al 15 de marzo, por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, correspondiente al 21 de marzo.

Pero también fue incluido en este puente una descarga de calificaciones en el sector educativo. Así que ni la pandemia por Covid-19, ni la crisis económica detuvieron a los turistas.

El pasado sábado eran largas las filas de automovilistas que viajaban al puerto de Acapulco, para pasar unos días de asueto en las playas. El puerto acapulqueño alcanzó un 47 por ciento de ocupación hotelera; en cambio, el destino Ixtapa-Zihuatanejo, logró el 50 por ciento de su capacidad hotelera. Por cierto, hace ya varios puentes y vacaciones que Ixtapa-Zihuatanejo, rebasa en ocupación a Acapulco.

Decíamos que de nuevo el turismo nacional da vida a las playas del estado suriano. Para este turismo no importa lo que ocurra en Acapulco, ni las matazones, ni pandemia por coronavirus, ni crisis económica; ellos vienen y disfrutan las playas como enanos y dejan también su derrama económica. Mejor prueba de afecto por parte del turismo nacional no podemos notar los guerrerenses. Aunque a veces somos malos anfitriones, los visitantes son fieles a los puertos del estado de Guerrero.

Por cierto, hablando de puentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que regresarán a clases presenciales los alumnos, docentes y personal administrativo antes que se acabe el presente ciclo escolar.

El mandatario expuso que vacunarán a los maestros para que regresen a las aulas y tengan los estudiantes clases presenciales, pues tenemos que regresar a la normalidad, dijo el mandatario.

Así que preparen las mochilas porque terminando la Semana Santa se va el tiempo volando; y según la predicción del presidente AMLO, para esas fechas ya habría clases presenciales.

Eso considera el presidente AMLO; sin embargo, las autoridades de salud federal indicaron que los estudiantes no regresarían a clases en los estados y municipios de la República hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. Y aunque ya hay tres estados en esa fase, y ya no hay ninguna entidad en semáforo rojo, aún tenemos 8 entidades en naranja (riesgo alto), y 21 en amarillo (riesgo medio). Estas entidades necesitan aún ser muy escrupulosas en el manejo de la pandemia pues, de otro modo, se pueden volver a disparar los casos, provocando la tercera oleada en el país.

El gobierno federal apuesta que con la vacuna se podrán detener los contagios del coronavirus, y por eso señalan que se apresurarán a vacunar al personal docente del país, para que ya abran las escuelas y los estudiantes tengan clases presenciales, que son tan urgentes para que los muchachos, sobre todo los de nivel universitario, no pasen a oscuras el curso, porque ellos dependen mucho de sus prácticas.

Pero suena incongruente el plan, porque primero deben regresar a trabajar todos los empleados burócratas, quienes ya debieron volver respetando las medidas sanitarias. Estamos hablando de jueces, juzgados, juntas de conciliación e instituciones en la CDMX, que hace más de un año están cerradas y la gente no puede hacer trámites porque los servicios se suspendieron. Primero que abran esas instituciones y regresen todos los empleados a trabajar y al último las escuelas. Digo, los alumnos están más expuestos al virus.

De mamarrachos a

candidatos de elección

En este otro tema, hablaremos del proceso electoral del próximo 6 de junio. Recuerden que son elecciones estatales, en las que se renovaran los titulares de los siguientes cargos de elección popular: Gobernador de Guerrero, que fungirá por seis años. En la entidad participan ocho aspirantes, a saber: por el PRI-PRD. Mario Moreno Arcos; por Morena, Félix Salgado Macedonio; por Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado; por el Partido del Trabajo, Pedro Segura Valladares; el ex futbolista calentano Manuel Negrete. va por el Partido Fuerza por México.

Por el PAN está Irma Lilia Garzón Bernal; por el Partido Encuentro Solidario, Dolores Huerta Valdovinos; y por Redes Sociales Progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez.

Ahí tienen la lista de competidores en este proceso electoral, del que uno será el ganador de la silla que dejará el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Asimismo, se jugará la curul para 46 diputados al Congreso local, 28 por mayoría relativa y 18 por representación proporcional.

También 80 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal, síndicos y regidores, electos por un periodo de tres años, así como el municipio de Ayutla de los Libres, cuyo gobierno se elige por usos y costumbres.

Como les decía en este espacio, ésta es una de las elecciones considerada como de las más grande de la historia del país; además, es un proceso electoral que estará marcado por la pandemia del Covid-19, el cual nos dejó una crisis económica sin presidentes por el coronavirus, junto con altas cifras de fallecidos y en un estado incierto, pues el panorama continua siendo gris para los guerrerenses, donde aún varios municipios en los que no han aplicado la vacuna para los adultos mayores, ni tampoco ha sido vacunado el personal de salud del sector privado, que también son vulnerables, ya que están atendiendo personas contagiadas de Covid-19, y si no son vacunados seguirán creciendo los contagios en la entidad.

Aunque los ciudadanos tienen la esperanza de que pronto llegue la vacuna al estado de Guerrero, para que sean vacunados todos los guerrerenses, y de esa manera también se recupere poco a poco la economía que está por los suelos.

Por cierto, varios de los diputados están buscando la reelección, otros se fueron a disputar las alcaldías de sus municipios de origen, pero bien pronto veremos cómo les va a los legisladores guerrerenses que buscan la ratificación en el cargo, pues varios de ellos pasaron de noche en el Congreso. La verdad es que los legisladores quedaron a deber mucho a los guerrerenses.

Sin embargo, el tiempo llegó y los ciudadanos ya tenemos el proceso electoral encima. Estamos escuchando los mismos discursos de siempre, no cambian en nada los candidatos, son los mismo. Es mentira que son diferentes, no hay personas diferentes a los cargos de elección popular. Esas diferencias no entran en los partidos políticos, son los mismos los que disputan esos cargos.

Tengan moralidad o no la tengan, lo que ordena el rey de la jungla es lo que se obedece. Siempre ha sido así y hoy no hay ningún cambio, todo sigue igual. Están de por medio los intereses de poder de ellos y sus grupos políticos; los electores que se jodan.

Por ejemplo, más claro no podía ser el mensaje que Morena manda a los guerrerenses por todo lo que sucedió en el proceso interno para gobernador. No negaron la cruz de su parroquia. Los personajes que hoy militan en Morena militaron en el PRI y de ahí se fueron al PRD, en donde hicieron exactamente lo mismo que hicieron hoy en el proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura. No es nuevo lo que hacen los de Morena, lo hicieron en el PRD, y lo aprendieron en el PRI, donde había más mañosos con experiencia que ellos, por eso se salieron y se fueron a formar su propio partido.

Pero siguen siendo mamarrachos e hipócritas. Eso no se quita nunca. Pero finalmente, en todo este argüende que hicieron con la designación de Félix Salgado Macedonio, fue lo mismo que hizo Mario Delgado cuando le quitó a la mala la dirigencia nacional del partido al diputado Porfirio Muñoz Ledo, así que ya tiene experiencia en marrullerías Mario Delgado, es experto en hacer fechorías, pero no las hace en su estado, vino a Guerrero a pisotear más al estado suriano.

Desde un principio, por órdenes del presidente AMLO, el partido guinda designó como candidato a Salgado Macedonio, y no lo iban a cambiar, aunque las feministas quemaran el Palacio Nacional, porque era una orden del mandatario y sus órdenes se cumplen o se atienen a las consciencias.

Finalmente, Mario Delgado recibe órdenes del presidente AMLO, quien defendió a Félix Salgado con uñas dientes. Jamás le iban a quitar la candidatura a Salgado Macedonio, porque quitarlo era desobedecer al presidente y el costo es muy alto, pues ponerse contra el jefe del Palacio Nacional es como sellar tu propia tumba en el gobierno en turno, te mandan a la banca y hasta corres el riego de que te investiguen, te auditen y pares en la cárcel; entonces es mejor obedecer al rey en todo.

Así es el presidente López Obrador, es terco y vengativo. Si dudan tantito de cómo actúa AMLO, revisen un poco la historia para que vean cuántas cosas se mueven en ese partido guinda con tan sólo la mirada y lo que dice el dedito del mandatario federal. Pero, bueno, eso quiso el pueblo y al pueblo hay que darle lo que pide; sin embargo, sí lastima la burla. Neta, cuánta burla por parte de Morena a los guerrerenses. Pero dice un dicho bien conocido que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre.

Lo bueno que los electores tienen la decisión en sus manos, pues son los que eligen en las urnas entre un candidato y otro. Por eso, mis estimados, razonen su voto, porque los tiempos que vienen para la entidad son demasiado peligrosos y por eso debemos elegir como primera autoridad de la entidad a una persona apta, capaz de resolver problemas, pues este gobernante debe estar siempre cuerdo, en sus cinco sentidos, para decidir el rumbo de esta empobrecida entidad.

Por eso, sean serios, señores, porque serán seis años los que va a estar en el cargo el próximo gobernador; es decir, hasta 2027. Entonces, pensemos bien a quién de los ocho candidatos le darán su voto.

De una cosa ustedes estén seguros, mis estimados: la justicia llega tarde, pero llega. Lo tengo bien comprobado. Y un día no muy lejano, la justicia cobrará con creces a los que tienen deuda con ella, no importa que no lo veamos nosotros, pero esos mamarrachos hipócritas dirigentes de partidos y candidatos a cargos de elección, van a pagar sus maldades, aunque ahora se burlen, se esponjen y presuman protección del poder diabólico a las violaciones que hicieron. Un día la justicia les va a cobrar y van a tener que pagar en esta vida. No se paga en otro lado, se paga aquí y hasta con creces. ¡Feliz lunes, mis estimados!