Ruth Tamayo Hernández
*Covid-19 vuelve a someter a mexicanos
*Hospital de Petatlán y Tecpan, en manos IMSS Bienestar
“Nuestra debilidad mayor radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez”: Thomas Edison.
Mis estimados, cada que escuchamos que se incrementan los contagios y muertes de personas por Covid-19 en estados y municipios del país, no podemos evitar sentir temor e incertidumbre, y más por lo que pronosticaron los científicos al investigar la nueva cepa del SARS-CoV-2 que es más fuerte y que puede permanecer activa en la piel humana hasta por 9 horas.
Es decir, sería cinco veces más poderosa que el virus de la influenza (IAV).
Con esta entrega no quiero alarmar a nadie, pues los lectores del medio piden que ya no hablemos del Covid-19, porque estamos matando a la gante de puro miedo. Eso nos dicen. Sin embargo, estamos convencidos que la información salva vidas, y sería irresponsable de nuestra parte no informar del virus y su alta contagiosidad y peligrosidad para los seres humanos, por lo que insistimos en que es importante mantener los hábitos de higiene personal y el frecuente lavado de manos con agua y jabón, a fin de no poner en riesgo a personas sanas de nuestra familia.
Y es que, mis estimados, los ciudadanos nos relajamos demasiado ante un virus muy peligroso, pues de repente se reactivó de manera alarmante y rápido en personas de distintas edades, doctores, enfermeras, niños jóvenes adultos. El coronavirus no distingue edades ni condiciones sociales, religiones ni actividad política. Actúa muy rápido y las cifras de contagiados por coronavirus y fallecidos en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, no son nada alentadores.
Según la Secretaría de Salud Guerrero, en las últimas 24 horas han aumentado exponencialmente los contagios del coronavirus en la entidad. Así lo reconoció el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, al reportar 132 nuevos contagios de coronavirus, que eleva la cifra 28 mil 257 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.
A su vez, las defunciones también muestran un repunte, pues en más de 10 meses han fallecido 2 mil 865 personas por Covid-19.
Los últimos reportes indican que la mayor parte de los casos activos están en Acapulco, con 395, al grado que las autoridades porteñas ampliaron espacios en panteones para sepultar a las personas de escasos recursos fallecidas por el virus, algunos reportes indican que son varios fallecidos.
En la Costa Grande está Zihuatanejo, con 25 casos activos; Atoyac de Álvarez, con 26; y Tecpan de Galeana con 23.
¿Por qué menciono estas localidades? Porque según críticos, los municipios con vocación turística del estado de Guerrero, son los culpables de la segunda oleada de contagios por Covid-19 en la entidad. Y para no variar culpan al gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo sucedido, y hasta lo señalan de haber violado las reglas sanitarias propuestas por Salud federal al brincarse del semáforo naranja al amarillo.
Antes de todo, es cierto que siempre que las cosas salen mal la gente culpa al gobierno. Para todo es culpa del gobierno. La gente nunca acepta ser parte de la culpa.
Por nombrarles un municipio que no es de vocación turística, pero sí de gente irresponsables y descorazonada, está Tlalchapa, mi pueblo. Ahí mis paisanos nunca entendieron que había que guardarse en casa, les valió comino podrido, andaban en fiestas, cervezas y más bailes, jaripeos, alcohol a morir.
Esto mismo ocurrió en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco; ahí nada puede hacer el gobierno. Estas personas se burlaban de la gente que les decía que cuidaran a su familia del virus.
Hoy el Hospital de Coyuca de Catalán no tiene camas, están al tope de enfermos por Covid y no hay ni siquiera hospitales privados en Altamirano que reciban pacientes contagiados porque no hay oxígeno, se agotó por tanto enfermo.
Eso era lo que quiso evitar el gobierno al mandarnos al confinamiento, pero a muchos nos valió gorro, hicimos fiestas en casa y ahora están las consecuencias.
La mitad de la gente en mi pueblo esta contagiada del virus, familias completas están con coronavirus, y ahí no tiene la culpa el gobernador, somos nosotros por irresponsables.
Y Lo que más coraje da, es que los doctores que no paran de dar consultas a esas personas irresponsables, ahora están internados contagiados del virus.
¡Caray!, somos bien inconscientes y bien rajados, no aceptamos nuestros errores.
Lo cierto, mis estimados, es que hay estados en los que han fallecido varios profesionales de la salud, médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales, laboratoristas; son muchos que no dejaron ningún momento a sus pacientes, pero hoy están muertos, porque somos tan mal agradecidos que no tomamos las medidas sanitarias con seriedad.
Quizá ahora que saben que a los asintomáticos también les quedan secuelas y tienes problemas con los pulmones, ojalá esos datos frenen un poco a los desbocados fiesteros.
Como les decía, el virus arrasó y golpeó feo a la Tierra Caliente. Ahí muchos lloran a sus muertos, pero ya no por la delincuencia organizada, ahora fue más mortal un virus microscópico que devastó a la región y el estado de Guerrero lo sigue arruinando.
Hospitales Covid
Por cierto, mis estimados, ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores regresó al municipio de Petatlán y Tecpan de Galeana, junto con el director del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García.
Los tres revisaron las condiciones en las que se encuentran dichos nosocomios, pues los terminaron desde 2017 pero por causa desconocidas no se ha equipado para que los pongan en servicio de la población, aun cuando se carece de hospitales en la región. Máxime ahora con el Covid-19, se necesitan hospitales equipados para atender a tanto enfermo.
Los hospitales de los dos municipios ya no serán básicos comunitarios, ahora pasarán a ser IMSS Bienestar, igual que el IMSS de La Unión de Isidoro Montes de Oca.
Esto es grandioso, porque de lo más que carece la entidad es de hospitales, y esto ubica en otro espacio importante a la región Costa Grande.
Lo bueno que con la visita a estos municipios el pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la gente a acondicionar el hospital para que la población reciba atención médica.
Y vaya que se comprometió, pues a los dos días llegaron los funcionarios a los municipios vecinos para revisar las condiciones de los hospitales y equiparlos, y se comprometieron a que en tres meses posiblemente estén en servicio.
Así mérito. Cuando un presidente quiere apoyar a un estado, lo hace rápido y sin tantas vueltas.
En estos menesteres, el gobernador Astudillo Flores ha crecido mucho, y ha sabido llevar una buena relación con el presidente AMLO. No en balde se quedó una noche en Ixtapa el mandatario, disfrutando el murmullo del mar. Jejeje. Seguro plantearon proyectos para la región Costa Grande, pues también el gobierno federal va dar continuidad a la carretera de cuatro carriles Acapulco-Zihuatanejo. ¡wiiii!
Que se vaya el méndigo coronavirus y nos deje soñar a gusto. ¡Feliz miércoles, mis estimados!