Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

January 19, 2021

Ruth Tamayo Hernández

“Chorruco” Marqués, va contra la evasión fiscal en Turismo

“El turismo al final tiene como objetivo la construcción de mejores personas y no de mejores fortunas”: Sergio Rodríguez Abitia.

Mis estimados, le tengo malas noticias a las empresas turística evasoras de impuestos. Durante la participación virtual del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués (alias “Chorruco”, por aquello de que puro churro y puro choro se la pasa diciendo) en la edición 18 de la Cumbre de Negocios que por la pandemia se realizó de manera virtual, confirmó que hay plataformas de hospedaje que operan en México y que representan “una enorme fuga de impuestos, para el país y para los fondos de promoción turística de cada estado.”

El funcionario se aventó un discurso chorero súper genial, que no se creyó ni él mismo, porque en la vida real es eso, puro choro, ya que en materia turística el país ha retrocedido cañón en este gobierno.

No hay ningún plan estratégico por parte de SECTUR federal para rescatar y levantar del suelo a los destinos turísticos del México lindo y querido, pues por la pandemia por Covid-19 se generó una crisis sin precedentes y cayeron los destinos hasta el precipicio, y siguen tirados, sin ningún respaldo oficial.

Lo peor es que no hay ningún plan de rescate a la vista, pues el presidente sigue en su plan de no endeudarse, aunque por la crisis misma la deuda de todos modos aumentó, pero ahora con la novedad de que el saldo se le transferirá a los más pobres.

Algunos ricos ciertamente han perdido dinero, pero se trata de dinero que juegan en las bolsas de valores, es ganancia especulativa pues. Otros de plano se vieron tan favorecidos con esta crisis, que el Covid-19 les hizo lo que el viento a Juárez, a propósito de que el presidente quiere mucho al reformista mexicano.

Pero para el sector social del ámbito de los negocios -que sí los hay- y que están reconocidos como Mipymes (micro, pequeños y medianos empresarios), no hay nada, salvo la opción de seguir haciendo patria con el lomo propio, sin apoyo del gobierno que se ufana de decir “primero los pobres”.

Se les ha olvidado a estos gobernantes que enarbolan la austeridad como bandera, que eso aplica para ellos, para el gobierno, no para los ciudadanos. Y también se olvidan que los empresarios pobres, son los que más empleos generan en conjunto y, por lo mismo, los que más impuestos pagan.

Sobre todo, se olvidan de que también este sector es mexicano, y que el dinero que maneja el gobierno no le pertenece, sino que es del pueblo.

Es cierto lo que dice el funcionario, que las crisis son también oportunidades; sin embargo, en estas circunstancias esas oportunidades las generan el gobierno, para que la industria sin chimenea continúe trabajando y generando empleos, porque del cielo no cae nada, y aunque impongan el pago de impuestos a las empresas turísticas evasoras, éstas no podrán pagarles, porque en su mayoría están quebradas, pues los destinos turísticos dejaron de recibir visitantes con dinero, viene turismo nacional y en su mayoría vienen limitados de recursos.

Todo esto tienen que ver los gobernantes y dejar de hacer castillos en el aire, contando con millones de pesos que van a cobrar de impuestos a las empresas turísticas evasoras. Eso es un chiste de mal gusto.

Torruco Marqués, trae un discurso conmovedor, pero con discursos no se logran los objetivos. En efecto, para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local, se requiere unidad entre el sector, pero si no hay apoyo económico oficial, de nada sirve que se suban al mismo barco, como el secretario de Turismo, expuso al decir: “Todos viajemos en el mismo barco”, y llamó al sector a “remar juntos hacia un turismo mejor”.

Esto equivale a que todos paguen impuestos. Por eso antes se puso el zapato el secretario Torruco Marqués, pues primero les hizo un cariñito a todos diciendo que iban contra esas empresas evasoras del fisco, pues representan una “enorme fuga de impuestos” para el país.

Y no acaba ahí el discurso del titular de SECTUR, sino que fue más lejos, pues expuso que en materia de turismo hay dos tipos de destinos: “El que se define por el turismo que recibe, y el que define el turismo que recibe” ¿Qué tal? ¡Qué gran descubrimiento del secretario de Turismo federal!

Es verdad, mis estimados, que hay muchas empresas que evaden impuestos, incluidos los dueños de departamentos y casas de descanso que rentan los espacios, y que compiten con el hotelería formal. En México, le llaman, oferta extra hotelera. Según registros oficiales en el país, en los destinos turísticos este es un segmento que alcanza millares de unidades y equivale a más del 20 por ciento de las habitaciones que hoy operan a nivel nacional.

Es decir, existe una fortuna incuantificable de recursos que no llegan a las arcas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Son fugas, pues, para que me entienda.

Por eso ahora el titular de SECTUR se va a dedicar a vigilar a esas empresas evasoras y por una parte está bien, porque no hace nada, y ya con esa tarea tendrá actividad el funcionario.

Torruco Marqués lo único que hace es publicar en sus redes sociales, cifras de turismo de años pasados, presumiendo datos que no son de este gobierno.

Contó que la Riviera Maya se ha consolidado en el país como el principal destino turístico de bienestar o “Wellness”, sector en el que México es el número uno en América Latina y undécimo en el mundo.

Y presumió que la Reviera Maya es el destino con mayor presencia y crecimiento en turismo de bienestar en el país, en donde Tulum se perfila como la “capital mundial del yoga.”

Relató además el funcionario todos los atractivos turísticos que tiene Tulum, pues dijo que el turismo de bienestar representa un foco de atracción turística y, por tanto, un segmento que Torruco Marqués considera se debe impulsar y fortalecer.

En efecto, las cifras del Global Wellnes Institute señalan que en 2018 el turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento corresponden al turismo doméstico.

Dijo Torruco Marqués que ese turismo de Bienestar ha ido en crecimiento anual del 15 por ciento entre 2013 y 2018.

Entonces, ¿por qué canijos no siguen promoviéndolo en aquellos destinos y en los destinos del estado de Guerrero? Aquí pueden promover el turismo rural y de naturaleza, el ecoturismo, y también el turismo de bienestar en las áreas donde se practica la medicina ancestral de los pueblos indígenas, que todavía conservan sus formas de curación natural con el uso de hierbas, barros y temascales.

Se pueden también realizar actividades para atraer turistas que gustan de las aventuras, pero no invierten en estos destinos.

Afortunadamente, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con el presidente Jorge Sánchez, vistió de atractivos el puerto de Ixtapa-Zihuatanejo, que estaba completamente en cueros. Y aunque no les guste a muchos la Ciclovía, es un atractivo turístico hermoso.

En estos días, el destino tiene otra vista atractiva. La pista de Tartán de primer nivel acreditada por la CONADE y la Federación Internacional de Atletismo, quedó muy bonita. Asimismo, el Muelle, el Parque Lineal, son atractivos que no había en el destino.

Y no alabo al gobierno municipal, porque es su trabajo, para eso fue elegido y son recursos del pueblo, pero a lo que voy es que el alcalde Sánchez Allec gestionó y vistió de atractivos el destino de playa, lo que muchos no hicieron pese a manejar también recursos del pueblo, ese es el punto.

Hoy Ixtapa-Zihuatanejo, ZihuaCiudad deTodos, tiene otra cara. Se tenía que decir y se dijo.

¡Feliz martes, mis estimados!