Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

January 12, 2021

Ruth Tamayo Hernández

Se registran decenas por escaños en San Lázaro

“El coraje de la vida es a menudo un espectáculo menos dramático que el coraje de un momento final; pero no es menos magnifica una mezcla de triunfo y tragedia”: John F Kennedy.

Mis estimados, con el tiempo todo se descubre; las mentiras más ocultas, las razones más ciertas y las personas más falsas. Por eso reza el refrán que entre el cielo y la tierra no hay nada oculto. Y es verdad. Aunque los políticos se desgañiten diciendo que son blancas palomitas, sus perversidades salen a la luz, sólo es cuestión de darle tiempo al tiempo.

Hay muchos personajes de este tipo de políticos que son astutos y brincan de partido en partido para obtener poder y fuero, y de esa manera burlar la justicia; otros más sinvergüenzas buscan aliados del poder para que los defienda de las diabluras que hacen, y estos poderosos son capaces hasta de decir que su protegido, siendo un angelito con cuernos y cola de diablo, es en realidad un tipo honorable que le están inventando calumnias.

Y de los políticos lo valgo, porque son iguales de cínicos, pero de mujeres que salgan a defender a un tipo que presuntamente violó a una mujer, no lo concibo. Sea cierto o mentira, una mujer se debe mantener al margen, por solidaridad con la dama, y por el conocimiento y conducta del personaje señalado. Máxime por el señalamiento de él mismo, quien dijo: “Soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable, tengo todos los vicios de Gabino Barrera y Simón Blanco me los juntaron, todo lo que digan de mi es cierto”.

Como son ciertos los dichos, verdad, de que el pez por su propia boca muere. Y este argüende contra el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero cada día toma mayor fuerza en el ámbito político, sobre todo porque también el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, fue muy noble con el senador con licencia, no actuó como sabe actuar el mandatario, y ese es una mala señal, pues el candidato de Morena sintió un respaldo de Presidencia, ya que el presidente AMLO calificó el tema como partidista y producto de la temporada electoral.

Dijo “que ese tipo de acusaciones salen cuando es periodo electoral, por lo que expuso que la autoridad debe responder.”

Y miren lo que respondió la Fiscalía General de la República (FGR), en relación al caso Salgado Macedonio. Nada. La dependencia dejó en manos de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero la carpeta de investigación que inició en 2017 contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado por una mujer que aseguró que el político guerrerense presuntamente la violó hasta en 3 ocasiones.

De paso, hay otra demanda extemporánea, de otra mujer que dice que Salgado Macedonio la violó cuando era menor de edad.

Fuentes de la FGR señalaron a Milenio que la determinación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), se tomó porque el presunto delito se cometió en el ámbito privado y no como servidor público.

Es decir, que no va a proceder la denuncia contra el senador con licencia Salgado Macedonio, pues según ellos la denunciante detalla que el presunto acto ilícito no fue cometido cuando era servidor público en funciones.

¿Qué tal? Que alguien me explique, porque soy ignorante, no comprendo nada.

San Lázaro

En otro tema, mis estimados, el pasado viernes se registraron decenas de aspirantes a diputados federales por Morena, entre los que destacan quienes buscan la reelección y ex aspirantes a la gubernatura.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, reveló que el pasado 9 de enero concluyó la etapa del registro para aquellos militantes y simpatizantes que buscan ser candidatos de dicho partido a una diputación federal por el principio de mayoría relativa, y calificó este proceso como un hecho inédito, pues presumió que Morena le abrió las puertas a toda la militancia, así como a simpatizantes y a la gente que tuvo la iniciativa de participar en el proceso interno a la selección de los candidatos que nos representarán este 2021 en los 300 distritos federales.

De veras que le va a crecer la nariz como a Pinocho al dirigente nacional de Morena, pues de esa larga lista de suscritos a la diputación bien pocos tienen posibilidad de ganar la elección ante los diputados que se van a reelegir, pues casi son todos y tienen mucha posibilidad de ganar las encuestas, ya que son conocidos y están todavía en funciones.

Claro, aunque hayan pasado de noche en el Congreso.

Y ahí va a surgir otro problema en Morena; sin embargo, a los dirigentes del partido guinda les gusta andar en mitotes, ya vieron que eso les viene como anillo al dedo.

Los recientes ataques al gobierno lópezobradorista, derivadas de las críticas al subsecretario Hugo López Gatell y que haya dicho el presidente que el subsecretario de Salud es uno de los mejores funcionarios del mundo, no le gustó a la gente. Señalan que el presidente AMLO se ha dedicado a defender a sus servidores públicos y olvida que es el presidente de los mexicanos, no defensor de sus colaboradores.

El otro tema son las vacunas contra Covid-19. En redes ya critican que la vacuna la está politizando el gobierno del presidente AMLO; es decir, que el estado que apoya a la Cuarta Trasformación, recibe su lote de vacunas; y el que no lo apoya, se queda mirando.

Y otros temas, llueven críticas al presidente AMLO, pues  pretende desparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), porque es una dependencia donde hay mucha corrupción y no se necesita para nada, ya que su gobierno es perfecto y lo requiere.

Además, los gastos son más de mil millones de pesos que pueden ser para los pobres.

Pero los expertos en estos temas dijeron que eso es otra trampa del presidente AMLO para hacer campaña para sus candidatos de Morena, y que el INAI no puede desaparecerlo porque el Senado no se lo va a permitir. Morena tiene mayoría en la Cámara, pero no le va alcanzar para eso, lo que anda haciendo el presidente es campaña para sus candidatos, lo acusan.

Señalan que está usando su mismo lema de primero los pobres, para seguir ganando adeptos, porque no va a aparecer en la boleta electoral su nombre y tienen que hacer campaña para volver a ganar el Congreso.

Los mismos militantes de Morena y aspirantes indican que las malas elecciones por parte de los dirigentes nacionales están afectando al partido. No toda la gente acepta los malos comentarios del candidato de Morena para la gobernatura de Guerrero, y algunas personas ya comienzan a dudar también de Morena, pues creen que están solapando a corruptos en el partido Guinda.

En general, en todos los procesos internos a Morena se le está haciendo bolas el engrudo, pues también para presidentes municipales no logran unirlos. En casi todos los municipios hay hasta diez aspirantes de Morena a las presidencias municipales y algunos se sienten dueños del Movimiento y dicen que no dejarán registrarse a otros porque apenas llegaron al partido, que darán los espacios a los que sufrieron desde un principio, que esos serán los que encabecen las listas.

Los cargos de elección traen en pleito casado a los de Morena en la mayoría de distritos y municipios.

Por ejemplo, en Petatlán y Zihutanejo la contienda de Morena de plano está reñida y los dirigentes locales no saben cómo van a corregir semejante enredo. Y el pastel es pequeño para tanto invitado. 

¡Feliz martes, mis estimados!