Ruth Tamayo Hernández
*Nuevo polo turístico en Costa Chica, de Guerrero
*Morena, al rojo vivo por la selección de sus candidatos
“Nuestro vinculo común más básico es que todos habitamos este planeta. Todos respiramos el mismo aire. Todos valoramos el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales”: John F Kennedy.
Mis estimados, ya ustedes sanen que me gusta contar las buenas noticias, y ésta va para los habitantes de la Costa Chica. La neta, ya era hora que les lloviera en su milpa, pues de plano estaban muy abandonados los costachiquenses.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo, y la iniciativa privada, evaluaron tres anteproyectos destinados a promover la procreación de un nuevo polo turístico en la zona de la comunidad de San José Guatemala, en San Marcos. ¡Wiii!
Por eso se proyectó ahí un tramo carretero de 16 kilómetros, que será denominado Libramiento Oriente, en los que comenzarán a trabajar en enero del próximo año. ¡Asombroso!
El proyecto es un dato genial para el sector turístico de esa región, pues ahora sí podrán competir con otros destinos recibiendo turismo nacional e internacional.
Aunque sea una promesa, así se realizan los proyectos. Por cierto, también el mandatario ha realizado mucha obra a esa región que también beneficia a miles de ciudadanos.
Pero a todos los guerrerenses nos ha afectado la pandemia y hemos dicho en este espacio que antes del cierre del comercio nacional, agencias de viajes, líneas áreas, trasporte, etcétera, hasta en enero y febrero de 2020 México el sector había experimentado un crecimiento sólido de arribo de turistas extranjeros al país.
En todos los destinos tanto turísticos, tanto de playa, sol y mar, como los Pueblos Mágicos, recibían centenares de turistas americanos, canadienses y de otras nacionalidades. Había un crecimiento económico sostenido y pujante, que favorecía a millones de personas, quienes laboran en la llamada industria sin chimenea a lo largo y ancho del país, incluido Guerrero.
Pero hoy conocemos que la mayor afectación por la pandemia le tocó al sector turístico. El turismo ha sido uno de los rubros más afectados por el coronavirus.
Sin embargo, también hay que decirlo, en nuestro México lindo y querido, no todos los gobernantes en los estados se pusieron la camiseta para controlar los contagios del virus en sus estados. Y con esos descuidos afectaron a miles de personas que viven del turismo.
Lo lamentable es que en la Ciudad de México, los capitalinos están infestados de virus y se corre el riesgo que contagien a más personas, sobre todo ahora que salen de vacaciones a los destinos, pues un gran número de personas de la Ciudad de México viene a vacacionar en esta temporada decembrina a los destinos de Guerrero, mayormente a Acapulco.
A Ixtapa-Zihuatanejo, vienen visitantes de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, entre otros, más que de la Ciudad de México; no obstante, también el vecino estado de Michoacán registró un gran número de contagiados por coronavirus el fin de semana. Sin embargo, a ningún vacacionista le pueden negar la entrada a los destinos, pues aún hay tránsito libre en el país. Lo que sí se puede hacer con los visitantes es pedirles que usen cubrebocas.
Aunque varias personas prefieren que se cierren las entradas al destino o se cierren las playas, para que no vengan los turistas, pero tampoco se puede pedir eso. Ya comprobamos los guerrerenses, cuando estuvo en semáforo rojo el estado y se cerraron los negocios y las playas, hubo pérdidas incuantificables al sector turístico y demás personas, pues todos vivimos del turismo en la entidad.
Es verdad que primero es la salud; sin embargo, también la economía es indispensable para las personas.
Además, conocemos hoy que en los destinos de Jalisco un gran número de turismo extranjero no viajaron a los destinos de la Reviera Nayarit o a Puerto Vallarta y la Costa Alegre, quienes reciben en esta temporada a turismo de los Estados Unidos, pero no vinieron debido a la pandemia.
Es una realidad que disminuyó el arribo del turismo extranjero a los destinos del país.
Quienes visitarán los destinos de Guerrero son los nacionales. Estos visitantes son los que siempre regresan a los puertos, en las buenas y en las malas, y hoy no será la excepción, vendrán a los destinos a dejar su derrama económica.
Pero habrá que tomar restricciones más drásticas, tal como lo pidió el gobernador Héctor Astudillo Flores, para salvar la Navidad y evitar que en lugar de avanzar en el semáforo epidemiológico hacia el amarillo, regresemos al rojo.
El mandatario expuso que se restringirán varias cosas durante las vacaciones y va para todos; además, si no quieren contagiarse del coronavirus, es mejor acatar las medidas.
Y, mis estimados, no contradigo a ninguna de las personas que piden cerrar el puerto y las playas; sin embargo, debemos comprender que la economía es indispensable para la sociedad.
Sopa de Grillos
En otro tema mis estimados, todo indica que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechará la impugnación del Senado en contra del INE, instancia que dispuso que partidos y coaliciones deberán postular 8 mujeres como sus candidatas a gobernadoras del proceso electoral 2021.
Es decir, hay la posibilidad de que se resuelva elevar de 7 a 8 las candidaturas que tengan que ser encabezadas por una mujer. Y esta noticia mete en aprietos a Morena, pues tienen muchos compromisos de los cuales deben cumplir.
En este mismo tenor, cabe decir que hasta el día de ayer, Morena ya había nominado a 4 de las 7 mujeres que mediante convenio se comprometió a designar como gobernadoras.
Desde el fin de Semana, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, ha venido informando de los resultados de las encuestas y hasta ayer se había elegido a 4 mujeres y 1 hombre, en igual número de entidades federativas.
En Campeche, fue electa Layda Sansores. En Baja California, a alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien ganó la encuesta a los alcaldes de Tijuana y Ensenada, Arturo González Cruz y Armando Atala, respectivamente, así como los senadores Alejandra León y Gerardo Novelo, y los diputados locales Víctor Morán y Pedro Romero Torres-Torrija.
En Nuevo León, fue electa el domingo la ex priísta Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo quien hace unos meses dejó su partido para ingresar a Morena, partido que le ofrecía la primera magistratura de esa entidad, a pesar de su arraigo priísta, ya ha gobernado por tercera ocasión a su municipio, y su marido es también un prominente líder priísta neoleonés.
La candidatura de Clara Luz dejó inconformes a los morenistas, quienes en esta elección le apostaban a liderazgos fundadores del partido, pues en la elección de 2018, se les colaron muchos neomorenistas, que se registraron de última hora.
Sin embargo, Clara Luz encaja perfectamente en el perfil que prefieren los empresarios de la Sultana del Norte, quienes rechazaban categóricamente a la diputada federal Tatiana Clouthier, a quien el presidente de la República ya consoló con la Secretaría de Economía, aunque no sea economista, pues ella es historiadora. ¿Qué tal? Y eso que el presidente no se mete en cosas de su partido, pero bien que está equilibrando los escenarios.
Ayer por la mañana fue electa, Lorena Cuéllar Cisneros, ex delegada federal en Tlaxcala, como candidata al gobierno de esa entidad, tras ganar la encuesta interna.
Al hacer el anuncio de los resultados, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que pese a la alianza PAN-PRI, la ex delegada se enfrentará a ambos partidos y defenderá el avance de la 4 Transformación como candidata a gobernadora en Tlaxcala.
Además de estas cuatro mujeres, este fin de semana se definió también la candidatura de Baja California Sur, con el ex delegado para programas sociales en esa entidad, Víctor Castro Cosío, siendo éste el único hombre de los ocho a elegir como candidatos a gobernadores.
De acuerdo con politólogos nacionales, Mario Delgado se mueve en estos escenarios con cuidado, pues se trata de un verdadero campo minado.
El partido está desahogando primero los estados donde no hay conflictos internos, o los hay pero sin riesgo de división, para ir desactivando los problemas en entidades como Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, donde el partido se juega su propia unidad y el triunfo.
Guerrero, sobre todo, es un polvorín. Ayer, los precandidatos estaban a la espera de la definición de la candidatura, y a falta de información oficial, hubo mucha especulación. Se decía, por ejemplo, que Félix Salgado Macedonio ya tenía un pie en la coalición PT-Verde, en caso de que Morena designara a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Otros señalaban que el tercero en discordia sería Luis Walton Aburto. Entre que son peras o son manzanas, hoy martes 15 Morena concluye la encuesta y tiene aún otros 8 días para anunciar al ganador. Es decir, no corre prisa. ¡Feliz martes, mis estimados!