Ruth Tamayo Hernández
Covid-19: Se prolonga el riesgo para mexicanos
“El que es negligente con la verdad en las cosas pequeñas, no se puede confiar en los asuntos importantes”: Albert Einsstein.
Mis estimados, no me gusta contar malas noticias y menos en pleno diciembre y sus posadas, pero les tengo que narrar que el panorama de nuestro México lindo y querido en relación al Covid-19, está pintado de carmesí, pues debido a las altas cifras de contagios y de decesos todo habla de un rebrote de la pandemia en el país.
Y es que ya se contabilizaron 1 millón 100 mil 683 casos confirmados y 105 mil 459 decesos por el virus. Estamos hablando de un incremento de 10 mil 008 contagios y 586 muertes en las últimas 24 horas, siendo la Ciudad de México y Guanajuato las entidades con mayores casos activos, seguidas de Nuevo León, Querétaro, Durango Coahuila, Estado de México, Zacatecas y Jalisco, la cuales tiene más de 1 mil casos activos.
Es decir, las cifras están elevadísimas; inclusive rebasan las del mes de agosto, que fueron puestas como las más altas en el transcurso de la pandemia.
En cuanto a fallecimientos, los estados que encabezan la lista son Veracruz, Puebla, Baja California, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
Es decir, la enfermedad sigue en crecimiento y se están alcanzando niveles de los primeros meses, cuando empezó la pandemia en el país. Por eso se considera que estamos ante un rebrote o ante una segunda oleada de la pandemia, algo que también ya sucede en Estados Unidos, donde se han pronosticado que vienen seis u ocho semanas sumamente difíciles, porque la llegada del invierno está siendo un factor de riesgo adicional no sólo para el Covid-19, sino para la influenza y otras enfermedades de vías respiratorias, al grado de que se han pronosticado unas 150 mil muertes más en la Unión Americana.
En cuanto a México, expertos señalan que nuestro país podría alcanzar 280 mil muertes por exceso de Covid-19 al terminar diciembre. Parece algo exagerado, mis estimados, pero si vemos que la gente ya normalizó la pandemia, y que estamos haciendo justamente lo que se nos dice que no hagamos, entonces una segunda oleada puede ser mucho más mortal que la primera, simplemente porque en la primera fase guardamos ciertos protocolos que hoy, la verdad, nos están valiendo gorro.
El panorama es muy grave, pues también un infectólogo del estado de Durango proyecta que los meses de enero y febrero podrían ser los peores de la pandemia por coronavirus en México, si el gobierno no asume medias estrictas y más severas, como lo han hecho estados como Jalisco y Chihuahua.
Cabe destacar que Durango muestra tasas muy elevadas de contagios por coronavirus, pues hasta el pasado viernes suman la cuarta semana en semáforo rojo, y se muestra un panorama triste, pues dijo el infectólogo que la Secretaría de Salud y los empleados de sus unidades médicas están ya exhaustos debido al incrementó de contagios y se espera incluso que esta semana incrementen más.
En la Ciudad de México, también los doctores se quejan de lo mismo: que a la sociedad no les interesa el personal médico. “Ya estamos cansados y la gente no se cuida ni toma medidas sanitarias; por el contrario, andan por a la calle sin cubrebocas y hacen largas colas para comprar bebidas alcohólicas sin mediar la sana distancia, ya estamos cansados de la poca empatía de las personas, no dejan de organizar reuniones sociales”, dijeron doctores y enfermeras.
Lo grave del asunto es que la gente anda pensado que en diciembre llega la vacuna y por eso ya no se cuidan y andan por la calle como si estuviéramos en semáforo verde, como si ya se hubiera acabo la pandemia, pero el virus volvió con mayor fuerza en varios municipios de Guerrero.
Por ejemplo, en Tierra Caliente, el coronavirus está cobrando más vidas humanas y ni así entiende la gente, siguen en fiestas con bailes y reuniones sociales. Las personas no entienden y menos quieren someterse a reglas, aunque todos los países las tienen.
Los Estados Unidos lanzó nueva alerta a sus connacionales de no viajar a México por riesgo muy alto de contagios de Covid-19, ya que nuestro país tiene más de 1 millón de contagios acumulados.
Y para que turistas puedan viajar a nuestro país, deben someterse a una serie de reglas, aunque la petición de las autoridades a sus connacionales es de no viajar a México, pues les indican que corren el riesgo y las probabilidades de contagiarse y propagar el Covid-19 en su país son elevadas. Por eso la alerta del gobierno de Estados Unidos a sus connacionales emitida el pasado miércoles.
Pero a los extranjeros les gusta el México lindo y querido, y entre más les prohíben, más viajan los americanos al país. Por eso las autoridades americanas señalaron que quien decida viajar a México, deben someterse a reglas ya establecidas; por mencionar algunas, deben realizarse la prueba viral uno o tres días antes de viajar a México, esperar los resultados de la prueba y si da positivo o presenta algún síntoma, se le prohibirá el viaje a esa persona.
Además, deben usar cubrebocas durante el vuelo, mantener una distancia de 1.8 metros con otro pasajero, lavarse las manos con frecuencia, usar desinfectante para manos, y estar atentos para detectar posibles signos de la enfermedad.
Antes de regresar a Estados Unidos deberán hacerse otra prueba; si el resultado es positivo, es probable se les impida regresar a ese país. Además, entre tres y cinco días después de haber viajado deberán realizarse otra prueba viral y tendrán que permanecer en casa durante siete días después del viaje; de no hacerse la prueba después del viaje, el confinamiento será por 14 días.
Incluso, todos los viajeros que entran a ese país deben llevar su prueba viral en la mano, como si fuera un pasaporte. Y si lleva un síntoma del virus, no entra a ese país.
Otros países tienen reglas establecidas por sus autoridades; luego entonces, porqué en México los ciudadanos nos rehusamos a respetar las medidas sanitarias en casi todos los estados y municipios.
Ahora mismo estamos conociendo las altas cifras de contagios en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco Puebla y Estado de México, que son las entidades que más turistas eligen nuestro destino para vacacionar. Y hay que entender que corremos los riesgos de ser infectados si no se respetan las medidas sanitarias ya conocidas por todos.
Aunque a los mexicanos nos vale un comino podrido las medidas sanitarias, los ciudadanos que vivimos del turismo sobre todo en los destinos del estado los del Triángulo del Sol, como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, además de destinos circunvecinos donde el 70 por ciento de la población vive de esta actividad, estamos obligados a respetar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, si queremos recibir a los visitantes y pedirles que respeten las medidas sanitarias durante su estancia en nuestros municipios; pues, de lo contrario, sí corremos el riesgo de cierre, en caso de que se incrementen los contagios.
Pero si nos sometemos a las medidas sanitarias que se nos dictan, es menos el riesgo de contagios y podemos seguir recibiendo al turismo. Pero el ejemplo lo tenemos que poner los que aquí vivimos, no que nosotros mismos nos rehusamos a respetar las medidas sanitarias y así no vamos allegar a ningún lado. Pero, sobre todo, ni los turistas van respetar las medidas sanitarias.
No es nada del otro mundo, mis estimados. El extranjero viene bien instruido. Algunos visitantes americanos no entran a lugares donde no hay las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud. Ellos mismos se cuidan.
Esto aquí en Ixtapa-Zihuatanejo, pues el municipio llegó a mil 516 casos positivos de Covid-19, y 118 decesos; además, se reportaron 11 nuevos casos hasta ayer domingo.
Según la Secretaría de Salud estatal el municipio de Azueta se había mantenido estable durante la semana pasada; sin embargo, volvió a registrar un repunte como resultado de los pasados puentes vacacionales. Por eso es que debemos todos en este destino respetar las medidas, para que el visitante las respete y poder mantenernos en semáforo naranja o pasar al color amarillo, porque no hemos alcanzado como estado un cambio de semáforo como han publicado algunos medios, que Guerrero en dos semanas pasará a semáforo amarillo. Eso no es cierto; por el contrario, el estado se encuentra en riesgo de altos contagios pues algunos municipios de la entidad que están sufriendo rebrotes de coronavirus.
El panorama para Guerrero aún es delicado, no cantemos victoria. Recordemos que no hay vacuna todavía y el gobierno ha dicho que la tendremos hasta el segundo trimestre del 2021, si bien nos va. Y de ahí esperar a que se aplique masivamente.
Vale más respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. No es difícil hacerlo, querer es poder. Respetemos y cuidemos la salud de los demás. ¡Feliz lunes, mis estimados!