Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

November 17, 2020

Ruth Tamayo Hernández

*Adolescentes, parte de grupos delictivos en el país

*Explota pipa de gas y fallecen 12 personas

“La nieve y la adolescencia son los únicos problemas que desaparecen si los ignoras el tiempo suficiente”: Earl Wilson.

Mis estimados, escalofriantes cifras dan a conocer medios nacionales de adolescentes que están siendo reclutados por grupos delictivos en distintas partes del país, pues así lo señala el incremento de la inseguridad en México, ya que ha crecido tanto que alcanzó al sector más vulnerable y preciado de la nación: a los adolescentes, casi niños, que son absorbidos por estos criminales.

Y lo grave es que se ceban del sector más desfavorecido de grandes ciudades, de pueblos y comunidades serranas e indígenas.

Son jóvenes que a los 14 años ya tienen un historial delictivo escalofriante, pues los menores pertenecen a banda que no sólo secuestran y matan a sus víctimas y las descuartizan, sino que también los criminales los obligan a vender narcóticos, y a cometer otros actos delictivos que tienen que realizar para que puedan recibir un salario.

Sin duda, la noticia más escalofriante la semana anterior fue la de los niños descuartizados en la Ciudad de México, noticias que son el reflejo del horror de la violencia en México, y del descuido oficial, pues los relatos indican que el gobierno ha olvidado a este sector; ya que, en su mayoría, estos menores de 12 y 14 años que se fueron a formar parte de grupos criminales, son hijos de padres que fueron asesinados por robar, secuestrar o vender drogas, y los menores viven sin padre y la madre no se ocupa de ellos por trabajar, porque le quedó la carga de sobrevivir.

Son centenares de menores que encontraron refugio en grupos criminales, porque ahí les pagan un salario y se sienten queridos. Sin embargo, el gobierno nunca ha puesto interés en este sector que es el más vulnerable del país, pues son menores que en su indolencia requieren de mucha atención por parte de sus padres o maestros.

Pero resulta que las cifras de estos niños, como un sector con altos niveles delictivos, son tan graves que no sabemos cómo se va a resolver.

Sus padres no viven; y si viven, están separados. O el padre fue asesinado y la mamá no puede con el niño y lo deja que se viva en la calle y ese niño es secuestrado por los delincuentes, porque tampoco el gobierno tiene un método para rescatar de la calle y de manos de criminales a los menores.

Gobiernos van y vienen y el respaldo a menores es sólo escrito en papel. En la vida real, todo es puro cuento chino. Los menores son víctimas de los poderosos grupos criminales que hay en la capital del país, y que los gobierno siempre habían negado que existieran, pero están ahí y están sacrificando y matando al tesoro del México lindo y querido: nuestra niñez.

Y por si fuera maldición para la capital, un menor de 14 años asesinó a dos de sus primos, también menores de edad, con arma blanca, durante una fiesta. Además, hirió a una niña y a una mujer de 27 años que trató de defenderlos, en la colonia Moctezuma Segunda Sección, Alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Los menores de 7 y 13 años de edad que fueron asesinados por este chico, resultaron ser familiares del menor asesino, quien presuntamente los atacó en un arranque de ira e histeria, al grito de: “Estoy harto de tratar de ser perfecto”.

Lo triste de todo esto, mis estimados, había una fiesta familiar que duró dos días. Y fue en ese ambiente en donde ocurrió este doble crimen.

Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron a las 6:00 de la mañana. Había alcohol y se dice que también drogas, y ninguna persona mayor se dio cuenta de que este chico amenazaba con un cuchillo a los menores, los mato y ellos sin darse cuenta. De último momento una mujer intervino, pero también fue acuchillada.

Incluso dicen testigos que el menor asesino gritaba como loco: “Estoy hartos de tratar de ser perfecto”, “harto de tratar de ser perfecto para mi madre”.

Fue una pequeñita de siete años que vio cómo sangraban sus hermanos y gritó tan fuerte que escuchó la mujer de 27 años, que fue en su auxilio y también resultó herida por el menor.

Según la Fiscalía, el menor fue detenido y el dictamen es que estaba drogado y tiene un problema psicológico.

Ahí fueron detenidos los padres y la fiesta se convirtió en tragedia. Quien calmó y desarmó al menor asesino, fue su tío Cesar, declararon ante las autoridades los familiares.

Una de las mujeres declaró que el agresor es sobrino de su novio, y que es hijo de una madre soltera que no lo atiende.

Qué triste suceso, mis estimados; sin embargo, los culpables de esta tragedia son los padres de estos menores, ellos tienen que ser encarcelados no el niño agresor. Ellos son los irresponsables y culpables de estos incidentes delictivos.

Jamás tomen alcohol frente a sus hijos, ni se droguen tampoco. Evite fiestas en donde haya exceso de alcohol de manera prolongada. Ahí en esa fiesta estuvieron consumiendo bebidas embriagantes todo el día, la noche y parte del otro día con los niños cerca. Ellos son muy vulnerables, su cabecita y cuerpo no resisten a tanta maldad.

Les decía que existe un gran vacío y olvido oficial en esta problemática, pues el gobierno sabe que es una edad demasiado temprano para que un menor se agrupe con criminales para delinquir. Pero los usan porque les pueden hacer lo que sea: mandarlos a matar, a vender droga; los pueden vender para prostituirlos, etcétera.Pero, sobre todo, los usan porque un niño no puede ser encarcelado, pues la ley sólo habla de enviarlos a un centro tutelar para menores. Antes usaban a los adolescentes, pero cuando la ley cambió, para que los de 16 años en adelante sí puedan ser juzgados como adultos, entonces comenzaron a usar niños.

Ni las dependencias de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como tampoco la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, o el DIF, han tomado el control de este sector vulnerable.

Los niños y adolescentes son muchas veces víctimas de su propia familia, pero también son víctimas del olvido oficial, pues son varios los menores huérfanos, abandonados en las calles y estos niños quedan como rehenes del crimen organizado, porque no hay para ellos atención oficial, con una trabajadora social y profesional de psicología, que los ayude a salir de sus traumas.

Pipa de gas

explota

En otro tema mis estimados, vuelve a suceder una explosión de pipa de gas, ahora en el tramo de Ixtlán del Río a Chapalilla, en la autopista Tepic-Guadalajara, en territorio nayarita.

Según relatos de Protección Civil y Bomberos, hay 13 fallecidos, varios heridos, y cuantiosos daños materiales.

Usted dirá porqué le cuento la tragedia, si a usted no le interesa lo que ocurre en otras vías. Simple, porque en la carretera-Lázaro- Zihuatanejo- Morelia- circulan varias pipas con gas amoniaco y otras sustancias peligrosas, y ya en la vía Lázaro-Zihuatanejo han ocurrido tragedias de pipas que vuelcan y han muerto personas.

Comento ese terrible accidente, para que el gobierno ponga atención e implemente un operativo especial para vigilar a los choferes de estas pipas que trasportan químicos tóxicos, así como la revisión de los vehículos de manera constante.

De paso, que también regulen a los tráilers de doble y triple remolque que circulan en las vías federales y estatales como si fuera de ellos.

Estas unidades pesadas rebasan carros en curvas, al grado de que te tienes que hacer a un lado o te hacen papilla, ellos se avientan. Incluso a veces tienes que salir de la vía para no ser arrastrados por estos animales.

Son cafres esos choferes de tráilers y pipas, pues aun cuando saben que lo que trasportan es material peligroso les vale un comino, rebasan sin medir ninguna precaución.

Por eso aprovecho para denunciar este asunto, esperando que las autoridades pongan manos a la obra en el tramo Morelia-Zihuatanejo, porque es una vía muy concurrida por turistas, pero también por la que circulan muchas pipas y tráileres.

Ojo: tomen cartas en el asunto, antes que ocurran tragedias mayores de las que luego se lamenten. ¡Feliz martes, mis estimados!