Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

November 16, 2020

Ruth Tamayo Hernández

Anuncia Astudillo corredor turístico Ixtapa-Zihuatanejo

“Es preciso hacer la inversión personal en el presente, para así preparar el futuro”: Jim Rohn.

Mis estimados, siguen dándose las buenas noticias para el destino Ixtapa-Zihuatanejo. El pasado viernes que estuvo en el puerto el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien encabezó diversos eventos.

Por ejemplo, desde estas tierras dio la conferencia virtual para la actualización del semáforo epidemiológico en Guerrero, y les recordó a los guerrerenses que se tomaron medidas más estrictas debido a los altos contagios del Covid-19, pero sobre todo para mantener bajo control la pandemia, a fin salvar la temporada decembrina, en todos los destinos de playa de la entidad.

El mandatario estatal reconoció que había interés de la población en cooperar con las nuevas medidas sanitarias decretadas por el gobierno estatal, por el bien del puerto y por el bien de toda la población del estado de Guerrero.

Además, expuso que son empresarios, comerciantes y prestadores de servicios lo que están colaborando con las nuevas medidas sanitarias; incluso, aplaudió que los negocios ya están cerrados a las 11:00 de la noche.

Asimismo, el Gobernador dio la razón al municipio de Azueta, que ha avanzado en el combate al Covid-19. El municipio ha superado una etapa de incrementos de casos en meses anteriores; sin embargo, no cambió el rumbo del desarrollo en materia turística y de seguridad, dijo.

“Hay que cerrar filas, es muy importante lo que haga Fonatur. Yo estoy puesto en lo que compete como gobernador”, insistió.

Dijo también que el Covid-19 no cambió el rumbo de su gobierno, sino que “nos alentó a trabajar más y mejor”.

El mandatario continúo diciendo que “Ixtapa-Zihutanejo, tiene un potencial enorme y que las cosas en el puerto han ido bien. “La pandemia no nos ha detenido, es una realidad que golpeó la economía, pero estamos recuperando la actividad, hay una posible recuperación aérea, pues están regresando los vuelos. El destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo sigue siendo un destino muy atractivo y con un gran potencial”, dijo el Gobernador.

Astudillo Flores habló también de la seguridad y recordó cuando colocaban a Guerrero en los primeros lugares de este rubro. Pero gracias a todo el trabajo preventivo y a la coordinación con el gobierno federal, por el momento el estado se encuentra en décimo lugar en el país. Ninguna entidad registra un avance tan significativo en esta materia, y eso es para presumir, mis estimados. De verdad que ya necesitábamos un respiro y los últimos dos años del gobierno estatal nos trajeron esa mediana paz que tanto anhelábamos.

Estamos hablando de delitos de alto impacto, como homicidios. Y aunque sabemos que la muerte sigue rondando por ahí, ya no es a los niveles de antes, lo cual permite que el estado avance en otros rubros, como inversiones, turismo y paz social.

Hacemos votos porque este proceso de paz continúe, y que el gobierno que resulte electo en 2021, no eche por la borda estos esfuerzos del gobierno estatal y federal.

El Gobernador reconoció que sigue habiendo problemas en ese rubro, “pero también se ha avanzado y, sin duda, hoy Guerrero vive otras circunstancias, aunque falta mucho por hacer”.

Agregó. “Como gobierno estatal reitero mi compromiso con los guerrerenses y los inversionistas para reforzar la seguridad con el apoyo de los mandos de Marina y Defensa Nacional”.

Igualmente, el Gobernador resaltó la obra de agua potable que se realiza con inversión de los tres órdenes de gobierno en Zihuatanejo, una obra con inversión conjunta de 140 millones de pesos.

Participan el gobierno federal a través de Conagua; el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Con dicha obra pretenden los funcionarios resolver el problema del abasto de agua en este puerto, para los próximos 25 años.

Sin embargo, la mejor noticia para el destino de playa, fue cuando el mandatario estatal reveló el encuentro entre el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons Gómez; el empresario Miguel González Bernal, presidente del Grupo Médano, y otros empresarios.

Jiménez Pons Gómez señaló que Ixtapa-Zihutanejo cuenta con todos los elementos para consolidarse como un polo importante de desarrollo, por el cual el objetivo del Gobierno federal es seguir trabajando con el Gobierno del Estado y el Municipio, así como con el sector privado, a efecto de que estos planes de desarrollo se cristalicen y dar seguimiento a todo tipo de trabajo.

“Los esquemas que se planearon aquí, les daremos seguimiento; cuente con ello, señor gobernador. Lo vamos a tratar desde el Gobierno Federal. El proyecto trae lo que es importante, los recursos, y tenemos que pasar a una etapa más proactiva e inyectar mayor promoción para que en los terrenos que están disponibles se hagan inversiones”, dijo Jiménez Pons.

¡Vaya pues! Ojalá sea cierto por parte de Fonatur, porque se la pasan con puras promesas.

Aunque el lema de Morena es no mentir, no robar, no traicionar, así que más vale que cumplan a los zihuatanejenses.

En ese encuentro se presentaron los programas de colaboración para el desarrollo del corredor Turístico Ixtapa-Zihuatanejo, plan que pretende el gobierno para atraer más turismo al destino.

El empresario Miguel González expuso que la visión del corredor turístico Ixtapa-Zihuatanejo, es la de un destino integral que comprende inicialmente una superficie de 10 mil 352 hectáreas, con unos 40 kilómetros de costa, y pudiera ampliarse en un futuro, proyectándose como una Riviera en nuestro país. ¡Wii!

Excelente noticia para este destino turístico; sin embargo, ahora nos compete hacer changuitos para que se haga realidad el corredor turístico, como una gran inversión que atraerá beneficios económicos a la sociedad en su conjunto.

El proyecto es reconocido por empresarios inversionistas. Algunos dijeron que Ixtapa-Zihuatanejo camina y camina en la ruta correcta.

Sin duda, mis estimados, toda inversión genera bienestar al destino turístico, activa la economía y crea empleos directos e indirectos.

Inclusive, hay inversionistas que tienen la mirada puesta en este destino para construir hoteles, cadenas importantes que pronto veremos hacerse realidad en este hermoso Zihuatanejo.

Es histórico el compromiso del Gobierno del Estado, el Gobierno federal y el sector privado, de seguir trabajando juntos con el gobierno municipal, para que el plan de desarrollo del corredor turístico Ixtapa-Zihuatanejo se materialice.

Por cierto, el gobernador también supervisó con el presidente Jorge Sánchez Allec, varias obras de infraestructura urbana que se construyen en Zihuatanejo para mejorar la imagen del puerto; por ejemplo, el corredor que conecta con el Muelle de Playa Principal en la ciudad, así como el avance en la construcción de la Ciclopista de 23 Kilómetros de longitud que conectará a Ixtapa con Zihuatanejo hasta el Paseo del Pescador, donde se realizan obras de la segunda etapa llegando hasta el Muelle de Zihuatanejo, y con una inversión de 20 millones de pesos. Este es un proyecto muy bonito.

El Gobernador recorrió todas las obras, entre ellas los reencarpetamiento de varias vialidades en la ciudad, obras de infraestructura urbana que son muy importantes, pero que los adversarios políticos del alcalde Jorge Sánchez Allec critican, por gastar tanto en este rubro, cuando según ellos se necesita invertir en salud. Por eso andan enojados.

Sin embargo, el munícipe no para de hacer obras para el bien del puerto Ixtapa-Zihuatanejo, como debe ser.

La neta, le hacía falta una mano de gato al destino. Hoy el puerto muestra otra imagen. Ahora sí ya pueden vender caro al destino de playa, que oferta sol, arena y mar.

Recuerden, señores, que Ixtapa-Zihuatanejo es el puerto más bonito de México, aunque reparen otros, pues es un destino natural. ¡Feliz lunes, mis estimados!