Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

November 11, 2020

Ruth Tamayo Hernández

*Inician precampañas a la gubernatura de Guerrero

*Morena concreta alianza total con PT y Verde

*El PRI va sólo con el PRD, si MC ni PAN

“La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía”: Ayn Rand.

Mis estimados, se excitaron los bríos en el ámbito político de la entidad. Miren que no se había visto tanta locura en los grupos de poder. Primero las damas se desgreñaron entre ellas, pero ustedes saben que las mujeres son más sensibles, recapacitan luego; no así los caballeros, ellos prolongan el conflicto entre ellos, lo llevan a la rivalidad. Y si ven a la mujer como una amenaza, pues sienten que las chicas doradas les roban espacios que piensan son de su propiedad, y se vuelven locos.

Pero mientras son peras o manzanas, las damas siguen haciendo ruido, para que les respeten los espacios que ya les otorgó el Instituto Nacional Electoral, el pasadso viernes, así se separen de cabeza los señores bigotones.

Lo cierto es que el ámbito político está caliente como el mismísimo medio ambiente en Guerrero, pues para los que veían lejos el proceso electoral 2021, ya lo tenemos encima, pues ayer iniciaron las precampañas a gobernador, que dudarán del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero del 2021. Ese plazo aplica para los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí, donde ayer arrancaron las precampañas. Y también en esos estados la campaña para gobernador inicia el 5 de marzo; la campaña para diputados en Guerrero inicia el 4 de abril, y para presidencias municipales el 24 de abril.

Imagínense cómo vuela el tiempo, mis estimados. Ya estamos en elecciones otra vez, y tal parece que el Covid-19 también paniqueó a los dirigentes de partidos políticos, pues a estas alturas no tienen definido nada.

Apenas ayer concretaron las alianzas con otros partidos, de prisa y de último momento, siendo el PRI el primero que registró su alianza con el PRD, para gobernador, pues en lo que compete a diputados locales y alcaldías, apenas lo van a discutir.

Parece que todo lo están haciendo al vapor y de esa manera las cosas no salen bien. Ellos saben su negocio, pero no deben olvidar que los tiempos están feos en Guerrero, y en todo el país, no sólo por el coronavirus, sino porque en realidad estamos pisando terrenos peligrosos.

Ojalá durante la precampaña y luego la campaña constitucional, todo camine bien, particularmente en Guerrero, pues la entidad está de mírame y no me toques.

En relación a los cuidados para la salud de la población, le corresponde a las autoridades electorales tomar medidas firmes. Ya el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), recomendó a los aspirantes que durante los mítines las personas usen cubrebocas. Igualmente el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a los políticos a conducirse con mucha responsabilidad, durante las precampañas.

Les decía que por lo menos en este proceso electoral, en el Congreso federal, local y ayuntamientos, van a ir 50 y 50, por si en las gubernaturas les hacen de chivo los tamales a las mujeres, porque esas reuniones entre dirigentes de los institutos políticos no son nada buenas, algo fraguan los   dueños de los partidos, pues ya dijeron que cualquier movimiento en los estados, lo deben determinar los líderes nacionales; es decir, no se mandan solos, tienen correa, como dice vulgarmente el dicho popular.

Por fin se desvistió el PRD e hizo pública la alianza con el PRI, no sólo para gobernador sino también para diputados federales. En cuanto a diputados locales y ayuntamientos, están en pláticas todavía, pues esos procesos comienzan uno a finales de noviembre y el otro en diciembre.

Según los dirigentes de ambos partidos, van a respetar la equidad de género en Congreso y ayuntamientos.

Pero el ruido fue tanto en redes sociales, que comenzaron a divulgar que también el PAN y MC estaban en pláticas para concretar una gran alianza, e incluso hubo medios que la dieron por hecho. Pero el dirigente estatal de Acción Nacional, Eloy Salmerón Díaz, negó tal pacto para la gubernatura del estado de Guerrero en la elección del 2021, sino que van solos y con candidatos propios.

“A su vez, el dirigente de MC en la entidad, Adrián Wences Carrasco, fue más mesurado y expuso que los que deciden cualquier alianza en los estados con otros partidos son sus dirigentes nacionales, que no podía opinar al respecto, porque desconocía la decisión que tomaría la dirigencia nacional.

Por lo tanto, el PRI anuncio su alianza sólo con el PRD y fueron los primeros en registrarla ayer tarde ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sin MC ni PAN, esto en el caso de la elección para gobernador.

El líder priísta, Esteban Albarrán Mendoza, comentó que en lo que respecta a la elección de diputados locales y ayuntamientos, continúan en pláticas con el partido naranja, pero confirmó que el blanquiazul no dará marcha atrás y ha decidido participar solo en los próximos comicios.

A diferencia del pacto en Zacatecas, en Guerrero no cuajó, pese a los intensos cabildeos, pues según Wences Carrasco duraron semanas de diálogo y negociaciones, pero finalmente fue la dirigencia nacional del partido la que determinó que Guerrero no entra en la alianza con el PRI y el PRD.

Candidatura

común

Sin embargo, debemos comprender que la alianza entre PRD y PRI, es para postular “candidatos comunes” a gobernador y diputados locales, no propiamente una coalición.

La alianza consiste en que cada partido político vaya a la elección de manera individual, con sus propios votos, con su propia plataforma electoral y con sus propias prerrogativas, y que al final los dos partidos registren al mismo candidato, y se sumen los votos de ambos a favor del abanderado común.

Es decir, cada partido va solo, recaba votos por su cuenta, pero si tienen un candidato común con otro partido, los votos que recabe se suman a ese candidato.

Esto es distinto una alianza, donde los partidos coaligados van juntos en la papeleta, y comparten la misma plataforma electoral y comparten los recursos.

Morena,

alianza total

Pero ayer que fue el último día del registro de las alianzas corrieron varios rumores, en el sentido de que el Partido Verde se alió con Morena únicamente para la gubernatura y para diputados federales, pero no así para diputados locales y ayuntamientos, donde seguiría aliado con su amor eterno el PRI. Sin embargo, hacia las 7:00 de la noche, Marcial Rodríguez Saldaña, líder de Morena en Guerrero, anunció que se había pactado en la ciudad de México una alianza total con PT y PVEM, lo cual implica que van en coalición en las 4 elecciones: gobernador, diputados federales, locales y presidentes municipales, y tenían hasta las 12:00 de la noche para registrarse.

Y vaya que estos verdes la hicieron cardiaca. Cuando anunciaron su alianza con Morena, varios priistas en Zihuatanejo por poco se infartan con la noticia, pues ya ven que el presidente Jorge Sánchez Allec, en la elección pasada se postuló por el Verde.

Así que si estos canijos se van con Morena, el presidente Sánchez Allec se quedaría como el chinito, nomás milando, sin posibilidad de reelegirse. Esto porque la ley indica que si el presidente que va a reelegirse, tiene que ser postulado por el mismo partido que lo propuso hace dos años, y pues por poco se va al fondo del mar el ¡Vamos Zihua!  Sin embargo, parece que ignoran la ley electoral, pues en 2018, Jorge Sánchez fue candidato tanto del Verde como del PRI, y por ley puede solicitar la reelección por cualquiera de los partidos que lo postuló.

No sabemos si es el caso de todos los presidentes verdes, pero al menos en Zihuatanejo el alcalde Jorge Sánchez Allec tiene 2 opciones: quedarse en el Verde y ser el candidato de la alianza de Morena a la reelección, o postularse por el PRI para este mismo cargo. Jojojo. Ahora los que tiemblan son los morenistas y agregados.

No olvidar, por favor, que el Verde está inflado, pues el que lo hizo crecer fue el PRI. En pocas palabras, basta que los alcaldes que son verdes se vuelvan a su partido, para que su ex aliado se quede en la lona, pactando nada con Morena. Nada más que el nombre, porque no tiene base social realmente, no ha trabajado en tantos años que tiene en la palestra política, y sólo ha ido de rémora del tricolor.

Una cosa es segura, que a falta del Verde, los priístas tienen a favor a los perredistas, que esos sí son hartos y tienen una amplia base social en la Costa Grande, y concretamente en Zihuatanejo, donde ya han gobernado en diversos periodos, pues este municipio es uno donde ha habido continua alternancia. Mientras tanto, los morenos se relamen los bigotes y se sienten con medio cuerpo en el ayuntamiento de Zihuatanejo, pero ya ustedes saben que en política no hay nada escrito y falta bien poco para saber quién se queda con la mayor parte del pastel, de los cargos en la elección de 2021 en Guerrero. ¡Feliz miércoles, mis estimados!