fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Guerrero, en semáforo naranja y con nuevas restricciones

*Mujeres alborotan gallera en ámbito político

“Mi filosofía es que no sólo eres responsable de tu vida, sino que hacer lo mejor en este momento te pone en la mejor posición para el siguiente”: Oprah Winfrey.

Mis estimados, en el municipio de Zihuatanejo, como en todos los demás pueblos con vocación turística, el Covid-19 ha golpeado tanto la economía de los ciudadanos, que dejando una estela de negocios quebrados y un gran número de desempleados, así como también ha cobrado vida de varias personas.

El coronavirus es una amenaza, y si ya sufrimos consecuencias graves debido a la enfermedad, ¿entonces por qué nos rehusamos a retomar las medias sanitarias propuestas por las autoridades, si son para nuestro bien de la sociedad y puerto?

En vez de hacer conciencia, entre todos comenzamos a ponernos en contra del gobierno estatal y local, exigiendo que no se cierren los negocios cuando nadie habló de cerrar negocios y menos el cierre de las playas.

Es que si no acatamos las nuevas restricciones -que comenzaron este lunes 9 y hasta el 22 de noviembre-, y si los contagios continúan al alza, señores, con la pena, se van a cerrar los negocios con actividades no esenciales, para salvar la temporada decembrina, que comienza por el 20 de diciembre.

Están advertidos, sobre aviso no hay engaño. Porque luego que presentó las restricciones el Gobernador Héctor Astudillo Flores, con el fin de mantener en Guerrero el semáforo epidemiológico naranja, estableció el gobierno mantener el porcentaje de ocupación y horarios de diversas actividades no esenciales, del 9 al 22 de noviembre, y estas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado, en donde se especifica que los gimnasios no serán cerrados, pero se mantendrán abiertos sólo aquellos gimnasios que estén en lugares abiertos.

Además, los hoteles, trasporte público, tribunales supermercados, agencias de autos, estéticas, almacenes, centros comerciales, se mantendrán en un aforo del 50 por ciento, mientras que las playas, servicios náuticos, yates de recreo y deportes acuáticos, también estarán a un 50 por ciento. No obstante, el horario para este sector es de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Así mismo, los centros nocturnos, bares y salones de eventos y restaurantes, permanecen también al 50 por ciento, pero deberán cerrar a las 11:00 de la noche.

En cambio, los negocios que permanecerán cerrados, aunque estén en lugares abiertos son las discotecas.

Esas son las restricciones propuestas por el gobierno estatal para mantener el semáforo a naranjado en el estado, y salvar la temporada decembrina.

Si ustedes no aceptan acatar las normas, nada se podrá hacer, porque por la fuerza ni los zapatos entran. Nada más aténgase a las consecuencias. Ya vieron cómo nos dejó el Covid-19 en la primera, segunda y tercera etapa, casi en cueros. También hay cientos de hogares enlutados en la entidad. Otros enfermos sobrevivieron, pero con graves secuelas, también provocadas por el coronavirus.

Si usted y su familia no han sufrido ningún problema con relación al virus, que bueno, agradezca a Dios; pero de todos modos respete las reglas de sana distancia, use cubrebocas y gel, para que de esa forma cuide y proteja a los que están a su alrededor, pues el virus es asunto de salud pública, y todos tenemos que respetar las medidas de control.

Tampoco hay porqué inventar que volverá el gobierno estatal a cerrar las playas y los negocios en destinos turísticos. Eso no es verdad, y los rumores causan pánico.

Lo único que nos falta ahora en Guerrero es precisamente vivir con miedo. Los guerrerenses ya hemos vivido con mucho temor, no sigan angustiando a la gente.

Es cierto que los ciudadanos exigimos todo al gobierno, pero no estamos dispuestos a dar ni aponer nada de nuestra parte, para que las cosas cambien.

Es verdad que ninguna persona en sus cinco sentidos acepta que cierren su negocio, del giro que sea, todos respingamos porque nos lastima el bolsillo, pero también es cierto que tenemos que poner de nuestra parte para que las cosas en la ciudad marchen bien.

Aún hay tiempo de enderezar el camino. El plan comenzó ayer, no hay porqué ponerse renuentes, debemos aprovechar la temporada que se avecina porque a todos nos hacen falta recursos y ese periodo vacacional de fin de año es la esperanza del sector turístico de la entidad, pues la población vive del turismo.

Ningún empresario está dispuesto a que le cierren el negocio, pero si no quieren que le cierre, póngase trucha. A los turistas, en sus lugares de origen no les dejan hacer lo que les viene en gana. Y si ustedes les explican, ellos deben entender. Y si no entienden, no los dejen entrar a su negocio, así de fácil, pues eso nos hacen nosotros cuando vamos a otra ciudad. Para entrar a cualquier restaurante debes esperar a que te llamen y debes entrar con cubrebocas, si no, no entras.

Esas son las medidas sanitarias en esos lugares y los respetas porque los respetas.

Lo cierto y triste es, mis estimados, que si no acatamos las nuevas restricciones propuestas por el gobierno estatal para bajar los contagios del Covid-19, durante el tiempo propuesto, entonces, si no respondemos al llamado, sí van a cerrar los negocios y las playas, y no habrá nada para nadie porque, en Guerrero, la mayoría de guerrerenses vivimos del turismo, y si están cerradas las playas, el visitante no vendrá y ningún esfuerzo habrá valido la pena.

No lo permitamos; unámonos, mis estimados, para que el Covid-19, no siga matando a la gallina de los huevos de oro en el estado de Guerrero.

Sopa de Grillos

En otro tema, mis estimados, la propuesta del INE de que las mujeres encabecen 7 gobernaturas de las 15 que se disputarán en 2021, alborotó la gallera, pero de las mismas damas. Miren que se comenzaron a picar los ojos las chicas doradas. Increíble la forma en la que comenzaron a descalificarse entre ellas, mero feo se dicen. No creen en ellas y eso es doloroso.

Me entristeció ver la nota de la diputada local de Morena por Ometepec, Nilsan Hilario Mendoza. La legisladora comentó que en estos momentos ninguna mujer de Morena podría competir por la gobernatura, pues no hay condiciones de competitividad política, para que una mujer sea la candidata de su partido para ganar la gobernatura de Guerrero.

Nilsan Hilario descalificó a las guerrerenses. Dijo que por el momento no había ningún rostro ni trayectoria política que refleje el nombre de alguna mujer que está realmente a la altura de una gobernatura”. ¿Qué tal?

Si no me ayudas, no me jodas, paisana. ¿Cómo ven a esta pajarita nalgona? ¡Increíble!

Es cierto que entre mujeres se odian. Pero tal parece que esto ocurre más en Guerrero, pues hemos visto cómo se hacen pedazos las damas, cuando debieran apoyarse.

La diputada Hilario Mendoza dejó ver que ella apoya a un personaje en particular, pues hasta lo nombró diciendo que éste traía el proyecto electoral; y además dijo que encabeza las encuestas; y me refiero al ex delegado del gobierno federal.

Fue tanto cinismo de la legisladora que se atrevió aplaudir el acuerdo del INE en postular a siete mujeres de 15 gubernaturas a los estados, pero no para Guerrero. Ella dice que Baja California, Tlaxcala y Nuevo León, que esos estados sí tienen mujeres capaces para encabezar una candidatura al gobierno estatal, pero en Guerrero no hay mujeres capaces de encabezar ese proyecto.

Esta sí me salió más chata que las mismas ollas de Changata. ¿Qué ella no es mujer y política? Que alguien le explique a la diputada que ella misma se descalifica, pues hace 2 años también le dieron en su distrito la candidatura por equidad de género, y por el efecto AMLO ahora tiene una curul en el Congreso local.

Y pues en toda actividad deben ser marranos, pero no trompudos.

Varias mujeres comenzaron a descalificarse, probando que las mujeres son las peores rivales de otra mujer. ¡Qué pena! Bien dicen que este negocio de la política es pura traición e ingratitud.

Para los que me preguntan si el Verde se alió con Morena para los ayuntamientos también, aun no. La alianza que firman hoy es para gobernador y diputados federales.

El tiempo para coaliciones para diputados locales es el 30 de noviembre y para los ayuntamientos el 15 de diciembre; entonces, todavía hay tiempo para que los tricolores enamoren al mercenario Verde.

Ya saben los priistas cómo va a enamorar al Partido Verde a esos canijos les gustan los billetes. Y ya ven lo que dice el dicho, que el dinero afloja más que el cebo. ¡Hash! Ya no me quiero enojar. ¡Feliz martes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *