Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

October 26, 2020

Ruth Tamayo Hernández

Guerrero sigue en semáforo naranja

Nuevo proyecto inmobiliario a Acapulco

“Nunca debes perder tu forma de ser, tu esencia, la humildad de tu alma, la voz de tu corazón, el respeto a ti mismo y el valor por la vida”: Leo Pavoni.

Mis estimados, aun con tantos negativos, los guerrerenses no hemos aprendido la lección que ha dejado el Covid-19, y que incluye luto, dolor y lágrimas, así como cuantiosos gastos materiales.

Hay en la entidad un alto número de contagiados y también hay que decirlo la mayoría se ha recuperado, aunque con secuelas, pero están vivos. Pero más de 2,200 guerrerenses no pudieron superar la enfermedad, más lo que se sumen entre tanto llega una vacuna.

Sin embargo, con todo, los guerrerenses siguen renuentes en acatar las reglas planteadas por la Secretaría de Salud federal. Nada les hace reaccionar; incluso, ni siquiera les preocupa que regresemos al semáforo epidemiológico rojo, y se acabe de morir la entidad, pues la economía de Guerrero depende del turismo, y la esperanza del sector turístico es la temporada de invierno, aunque ya se comienza a sentirse la ausencia de los extranjeros, sobre todo los americanos y canadienses de edad adulta que venían a pasar a Zihuatanejo la temporada del frío, que suele ser extrema en su país.

No han llegado, pues son el sector más vulnerable para el Covid-19 y existe la posibilidad de que no lleguen este año al puerto.

Tristemente nada hace recapacitar a un gran sector de la población. Continúan diciendo que esto es político, que las autoridades lo hacen con el afán de mantener el poder.

Increíble que haya personas que piensen de esa manera, cuando estamos viendo a amigos cercanos y familiares morir por coronavirus.

En serio, estamos desunidos y mal orientados. La pandemia agarró a México en el peor momento de su formación cívica y científica, y en ello han contribuido las redes sociales, que en lugar de informar, desinforman, pues desde Facebook sobre todo, comenzaron a replicarse los mensajes de que todo era mentira. Esto es lo que llaman los sociólogos “el ruido de las redes sociales”.

Así que, por favor, no crea ni consuma todo lo que se divulga en redes, pues hay mucha noticia falsa.

Con todos los contagios que hay en la entidad, ayer dijeron las autoridades de salud estatal, que Guerrero seguirá en semáforo naranja del 26 de octubre al 8 de noviembre. Las autoridades estatales y municipales, sobre todo de los ayuntamientos donde hay más contagios, tendrían que intensificarán las medidas contra el Covid-19; es decir, las autoridades harán lo oficial, y la ciudadanía lo social.

Si no quieren, mis estimados, el gobierno no va a usar la fuerza pública para obligarlo a cumplir las reglas de sana distancia; pero eso sí, cuando se aleje el turismo y se intensifique la crisis en el destino de playa, no se vale culpar a las autoridades. Aprendamos a asumir nuestra responsabilidad, porque no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, según reza el refrán.

Este fin de semana, el destino Ixtapa-Zihuatanejo, alcanzó un 48 por ciento de ocupación hotelera. Lo maravilloso es que casi todos los fines de semana, desde que estamos en semáforo naranja, han arribado los visitantes al puerto, pero somos negativos, no queremos ninguna responsabilidad, todo queremos que lo haga el gobierno.

Bien por los dueños de negocios que han salido a la calle a dar cubrebocas y gel a los turistas.

Miren, mis estimados, he estado viajando a Uruapan, Michoacán, por cuestiones de salud, y la sorpresa es grande de cómo toman en serio todas las medidas sanitarias. Hasta el negocio más chico, para comprar agua, tienen que guardar distancia y entrar con cubrebocas. Si no cumples con la regla, nadie te atiende. No te permiten entrar a ningún lado, ni negocio, hospital o tienda departamental. O cumples con las medidas, o no entras y punto. Lo primero que preguntan es “¿Por qué tienen tanto Covid en Zihuatanejo? Si es pequeño como para que todos cumplan la sana distancia. Usen cubrebocas y gel, no deben confiarse, porque son puerto y hace mucho calor, porque eso es mito de que el virus ataca y mata sólo en lugares fríos. Ustedes siguen con mucho coronavirus, y si siguen así no irá el turismo”.

Mejor informe no hay. Tenemos quince días, mis estimados, para mantenerse en semáforo naranja o también buscar el semáforo amarillo. Pero todos tenemos que poner de nuestra parte, también no sólo nos quejemos. Olvide que es asunto del gobierno para mantener el poder, eso es un cuento de mal gusto, nadie quiere morirse de Covid-19 ni tampoco ver morir a un familiar.

Mis estimados, el pasado fin de semana murió el senador Joel Molina Ramírez, de Covid-19. Qué terrible noticia, como para apretar la cabeza a la gente que dice que no existe el virus, que es asunto del gobierno. ¿Pero qué nos pasa, señores? Creemos en brujos y sus hechicerías e ídolos y hasta les piden milagros, pero en esta enfermedad terrible no creen. No, pues, ¿qué nos pasa? En serio, qué tristeza, que nos estemos acabando de morir los guerrerenses y varias personas aun digan que no existe el coronavirus.

Antes entendía a la población, soy sincera, pues el gobierno bien merecido tiene la desconfianza de la gente; sin embargo, conforme va pasando esta pandemia tan peligrosa, hemos visto cuántas vidas ha cobrado. En este municipio de Zihuatanejo ha muerto mucha gente de Covid-19, así que bien haríamos en tomar las medidas sanitarias con seriedad, pues la economía se puede arreglar, si pierde dinero puede recuperar un poco, pero la vida ya no se recupera.

Pero no todo es tristeza, dijera un reportero de esta casa editorial. Dentro de las desgracias que ha dejado el Covid-19 en Guerrero, hay buenas noticias para la reactivación económica de la entidad. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, anunció la construcción de la Torre Capri, perteneciente al Grupo Península, parte del proyecto de La Isla. El presidente del Grupo Península, Felipe Tomé, expuso que se trata de una torre que contará con 112 departamentos, con instalaciones totalmente eléctricas, alberca de olas, entre otros atractivos.

El mandatario estatal reveló que en ese proyecto de inversión inmobiliaria se invirtieron 900 millones de pesos y se pretende generar 480 empleos directos y 850 indirectos.

El gobernador comentó que Guerrero está pasando por buenos momentos y sobre todo Acapulco ya que ofrecen buena cara, dijo Astudillo Flores.

Sin duda es buena noticia para el municipio de Acapulco, aunque el bien común es para los guerrerenses, pues todos sabemos que de los recursos del municipio de Acapulco se mantiene el estado.

Para el municipio de Zihuatanejo también había inversionistas con el plan de la construcción de un hotel; sin embargo, no se ha concretado el proyecto. Han sido varias las circunstancias por las que no se ha emprendido el plan. Es más complicado, sin duda, con todo lo que vive el estado, porque no se puede tapar el sol con un dedo, tenemos problemas serios de inseguridad y violencia en casi todo el estado. Con todo, los inversionistas de la iniciativa privada continúan apostando a Guerrero, así lo dejó ver Astudillo Flores.

El mandatario estatal reveló que durante los cinco años de su administración se han generado inversiones por al menos 67 mil millones de pesos en más de 44 desarrollos. Los inversionistas sieguen teniendo confianza para invertir en desarrollos en Acapulco, dijo el gobernador al presentar el proyecto de La Isla.

Buena noticia para los acapulqueños que nomás no pueden ver la luz a final del túnel, cuando no les llueve, les graniza. ¡Feliz lunes, mis estimados!