fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Feminicidio de Ayelin no quedará impune: Astudillo

Guerrero, entre los estados a la baja por Covid-19

“¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?”: José Saramago

Mis estimados, de un principio del confinamiento por el Covid-19, organizaciones empresariales en estados y municipios alertaron a la sociedad y autoridades que debido a la crisis económica que venía aparejada con la pandemia, aumentaría el delito común; por ejemplo, robos de toda índole.

Lo anunciado por los empresarios resultó verídico, pues aún no se terminaba el confinamiento que inició en marzo, cuando ya estábamos sufriendo los estragos de la delincuencia común, en las calles, pero también dentro de casa, pues la violencia intrafamiliar que de por sí es el pan de cada día de este México violentado, se incrementó a niveles de escándalo, cebándose sobre mujeres, niños y adolescentes.

A la fecha, a casi siete meses de que este virus nos vino a dar el tiro de gracia a los guerrerenses, seguimos en la incertidumbre de qué va a pasar en adelante, pues no debemos olvidar que el estado de Guerrero es un destino turístico, con su Triángulo del Sol, que lo integran Acapulco-Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Estos destinos, sostienen la economía del estado. Vivimos del turismo, pues, y si no hay visitantes, tampoco hay dinero para nadie.

Entonces, en Guerrero somos los guerrerenses los primeros que debemos cuidar la entidad y los destinos, pues de aquí comemos.

Este martes por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio o conocer que el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, habla de no bajar la guardia ante el coronavirus, y dieron a conocer que hay 10 estados que están al alza en contagios por Covid-19.

La buena noticia es para Guerrero se mantiene a la baja de contagios por el virus; sin embargo, la terea es mantener a la entidad a la baja o alcanzar el semáforo amarillo, pues la temporada de extranjeros y su arribo al puerto de Ixtapa-Zihuatanejo y otros destinos vecinos, dependerá del control del virus en cada municipio.

Esto es un hecho, que todos debemos colaborar para que continúen a la baja los contagios por Covid-19 en la entidad, para poder recibir turistas estadunidenses y canadienses, que son el sector que más visita estos destinos en temporada de invierno; inclusive, algunos extranjeros se quedan hasta seis meses en los destinos.

Astudillo Flores insistió en no bajar la guardia y pidió a la población no confiarse, a pesar de que la entidad mantiene una tendencia a la baja en los indicadores del Covid-19.

Se deben continuar con las medidas sanitarias aun con mayor énfasis; debemos usar cubrebocas y la sana distancia para un mayor control de la pandemia y evitar rebrotes del contagio como se han observado en Europa.

¡Uuuuff! Dios nos libre.

Aunque se ha dicho en redes que hay rebrotes Covid-19 en México, las autoridades de Salud Federal niegan que los haya aún, pero los expertos vaticinan que una segunda oleada de contagios es prácticamente inevitable. Por ahora, sin embargo, no se tiene ese problema, sino sólo el de la pandemia regular, y debemos afianzarnos al día a día, vivir un día a la vez, cuidándonos unos a otros.

En materia de salud, no olvidemos que lo más importante es la prevención. Es mejor cuidarse, que curarse. Volvamos a cuidarnos como cuando esto comenzó, para que pronto podamos estar libres de contagios de este canijo coronavirus que nos tiene muertos de miedo, angustiados y bien empobrecidos.

En otro tema, mis estimados, el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reprobó el caso del secuestro y asesinato de la menor de 13 años Ayelin “N”, en el municipio de Tixtla.

El mandatario demandó que se refuercen las acciones de seguridad y la investigación para dar con el paradero de los o las feminicidas, pues dijo que ese atroz crimen no quedará impune.

También Astudillo Flores pidió a la Fiscalía General del Estado la pronta localización del o los responsables del feminicidio, en agravio de la menor Ayelin “N”, cuyo cuerpo fue localizado el lunes en la barranca Cosxtlapa, a unos 400 metros de donde tenía su domicilio, en la colonia Candelaria, en la periferia de la Ciudad de Tixtla.

El cadáver de la menor no tenía la pierna ni las manos y estaba desollada del rostro y de la cabeza, aunque la autopsia reveló que murió por traumatismo craneoencefálico severo.

Cabe hacer mención que la niña tenía cuatro días desaparecida, desde el jueves 15 de octubre, y la encontraron sus familiares en las condiciones descritas el pasado lunes, en un lugar donde ya se le había buscado, por lo cual se deduce que fue asesinada en otro lado y sus restos tirados en ese lugar el mismo día del hallazgo.

Hubo también presión de organizaciones civiles, maestros y vecinos de la comunidad, quienes se organizaron y realizaron marchas para exigir la aparición de la menor.

Ante la presión social, se piensa que los feminicidas fueron a aventar el cadáver de la menor a esa barranca, pues aseguran sus familiares de la niña que ya la habían buscado en ese lugar, sin éxito.

Si comento el tema no es por morbo, mis estimados. Es tan sólo una niña de 13 años. ¿Qué mente diabólica pudo fraguar la muerte de la menor y de la forma que lo hicieron? Es honroso el cuadro, terrible y horrible. ¡Caray!, en lo que se ha convertido el humano. ¿Qué tanto mal pudo hacer una niña para merecer esa muerte? La mataron a golpes. Según la necropsia, la causa de la muerte de la menor fue traumatismo craneoencefálico muy severo, agrega el reporte ministerial. Es decir, le destrozaron a golpes la cabeza.

Por eso el gobernador se manifestó en contra de este lamentable feminicidio en contra de la niña, y dijo que de ninguna manera este crimen atroz quedará impune. Solicitó el apoyo de las diversas corporaciones investigadoras y policiales para atraer el caso.

En redes hay diversos comentarios de internautas que señalan que la presunta feminicida de la menor es una vecina, pues hace más de dos años que tienen problemas con la mamá de la niña; inclusive se dice que esa persona tenía días amenazando a la familia de muerte.

¡No puede ser! Qué mente diabólica tienen esas personas para maquinar la muerte de una niña inocente.

Hablar de estos temas no es fácil, mis estimados; por tratarse de menores que no merecen morir de esa forma, es difícil abordarlos y comentarlos. Pero como sociedad no estamos siendo responsables con la seguridad de las nuevas generaciones, que tristemente les tocó vivir en un mundo repleto de maldad y de malvados. Matar a una niña indefensa a golpes, no cabe en mi cabeza tanta maldad.

Y hablando de maldad, están al alza los robos en casa habitación, negocios, escuelas y en la calle. Sin duda que por los momentos de crisis que vivimos se incrementaron los hurtos.

En los municipios con vocación turística se ve más el gran número de desempleados, pues para nadie es secreto que el sector turístico y empresarial están en crisis económica; y que para poder seguir con los negocios, despidieron personal y se quedaron con pocos trabajadores, quienes hacen el trabajo de dos o tres, pero que por necesidad aceptaron.

Lo cierto es que estamos en crisis y con estos actos de barbarie cometidos en nuestro estado, más daño hacen a la entidad, que de por sí está de mírame y no me toques.  ¡Feliz miércoles, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *