Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

September 21, 2020

Ruth Tamayo Hernández

Se acabó la fiesta; Hoy retornamos al semáforo naranja

“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”. “No hay inversión más rentable que la del conocimiento”. “Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores”. “El sol jamás se arrepiente del bien que hace, ni nunca exige una recompensa. “Benjamín Franklin

Mis estimado, no hay buenas noticias para nuestro sufrido estado de Guerrero. De plano los guerrerenses no queremos que el coronavirus se vaya del estado, porque seguimos siendo irresponsable en cuanto a respetar las medidas de control del padecimiento.

A pesar de ver los buenos resultados durante los días que duro el semáforo epidemiológico amarillo, sobre todo en los destinos turísticos del estado, cuando llegaron centenares de turistas nacionales a disfrutar las playas por el puente de las fiestas patrias, nos descuidamos y este lunes entra en vigor las reglas del semáforo naranja. Es decir, retrocedimos.

Incluso, este fin de semana Ixtapa-Zihutanejo logró un 45 por ciento de su capacidad hotelera, según la Secretaría de Turismo de Guerrero. Pero ni así la población acató las medidas sanitarias trazadas por la Secretaría de Salud para bajar los contagios del virus; por el contrario, el coronavirus sigue al alza en los muncipios de Costa Grande, incluidos también otros municipios como Acapulco, Chilpancingo y Tixtla, donde el virus avanza de manera acelerada.

Por ejemplo, en Zihuatanejo hay 10 casos más de Covid-19; y con estos el municipio se ubica con tendencia al alza.

El pasado sábado Zihuatanejo alcanzó los mil 184 casos y este domingo llegó a mil 194 casos acumulados, aunque se mantiene en 84 decesos por coronavirus.

También Acapulco está con 362 casos activos; Chilpancingo 104; Tixtla con 54 y Atoyac 17 casos.

 Así pues, el estado de Guerrero acumula 17 mil 412 contagios y mil 876 muertes.

Lo grave del tema, mis estimados, es que en las últimas horas se registraron 97 casos más en la entidad. Esto indica que nos vale un soplete la salud a los guerrerenses, pues no estamos acatando las medidas sanitarias como son la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos constante. Aunque ya se ha comprobado que cumpliendo con estas medidas sanitarias se pueden controlar los contagios del virus, no lo estamos haciendo.

La mayoría de los ciudadanos y negocios en Guerrero, sigue como si nada sucediera. No en balde clausuraron este fin de semana 10 negocios con giro rojo en Chilpancingo, por no cumplir las medidas sanitarias. Al igual en Acapulco fueron clausurados varios giros rojos que no obedecieron las medidas sanitarías.

Por cierto, también el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que todos debemos seguir las medidas sanitarias planeadas por la Secretaría de Salud, para evitar que el coronavirus siga avanzando y cobrando vidas en el país. “Es un virus muy peligroso, debemos seguir cuidándonos porque mientras no llegue a México la vacuna, estaremos en riesgo de contagiarnos todos. Contamos con 20 mil millones de pesos que hemos ahorrado para la vacuna y vamos a ver cómo nos sugieren los especialistas aplicarla, vamos a ver por dónde comenzamos, si por los doctores que están cubriendo el área de Covid-19, y seguimos con los ancianos, pero eso lo dirán los expertos; mientras tanto, a cuidar la sana distancia y usar cubrebocas todos”, recomendó el mandatario federal.

Lo bueno que hay esperanza de vacuna.

Les decía que por negligencia clausuraron los negocios de giros rojos en Chilpancingo y Acapulco. ¡Caray!, qué irresponsabilidad de los dueños de estos negocios. Les habían advertido que de no cumplir las medidas de salud serían clausurados y les valió un comino a los empresarios. No puede ser tanta terquedad.

Por esos establecimientos irresponsables, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, anunció que a partir de este lunes las medidas contra el Covid-19 para el estado serán más estrictas en la entidad, mayormente en los municipios que registran más contagios del virus.

En esos municipios, los presidentes municipales y su equipo de trabajo continuarán con la tarea de concientización a la población de cumplir la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos, y van a actuar las autoridades con mayor rudeza.

Pero como a los guerrerenses nos gusta la mala vida, entonces las autoridades tienen que exigirnos como a los bueyes para que entendamos, porque como la gente normal no entendemos.

Miren que no estamos lejos de sufrir fuerza violenta como sufren nuestros paisanos en otros municipios, de los que no quiero decir su nombre. Ahí, el que no cumple con las medidas sanitarias y lo sorprenden en fiestas, los llevan a trabajar gratis a pleno rayo de sol. Y no crean que un día, es toda la semana, o lo que se les ocurra a los innombrables.

Ustedes elijan, mis estimados, porque nadie en sus cinco sentidos quiere regresar a semáforo epidemiológico rojo y menos que nos vuelvan a encerrar.

Así que midan el agua a los camotes, digo, porque si no entendemos por la buena, tendrá que ser por la mala.

Así están las cosas en Guerrero. No crean que es color de rosa el panorama, es gris (mejor dicho, naranja). ¿Ya ven que no hemos aprendido nada en la entidad? A pesar de tanta tragedia que han vivido en la Costa Grande y en el estado en general, la gente no entiende.

Otro ejemplo: ¡Caray!, cuánta impotencia se siente cuando sabemos que un turista se ahoga en nuestras playas, porque eso afecta al destino, pero se ha dicho hasta el cansancio a la gente que el mar abierto es peligro de muerte. El mar, aunque no sea abierto, es de cuidado.

Además, no deben entrar al mar alcoholizado o con otra sustancia toxica. Lo triste es que en Zihuatanejo se ahogaron dos turistas en el puente patrio; y no es culpa de las autoridades, eso queda claro, pero sí es tema que deben tratar los prestadores de servicios de esa área y tienen que plantearse una regla para evitar estas tragedias, porque le afecta a su playa, de eso no queda duda.

En relación a las lluvias que recién han caído en la Costa Grande, han sido fuertes y también dejaron tragedias, pues siguen ahogándose personas que no miden el peligro y se avientan con cuatrimotos o autos sobre las corrientes, pensando que le van a ganar al río, pero son arrastrados.

Es muy doloroso enterarse de esas noticias, pues lo pobladores serranos más que nadie conoce su zona y saben que no pueden aventarse al río de esa forma y menos con su familia. De a tiro se han ahogado seis personas, cuatro de una misma familia. Un joven que trató de rescatar a unas personas que se ahogaba, también se ahogó. El otro joven entró a nadar y los testigos dicen que se lo tragó el río ya no salió.

Los ríos tienen corrientes muy peligrosas, recuerdo que mi padre decía que los ríos tienen corrientes internas que en la superficie forman ollas o cazuelas. Y él nos decía: “Esas cazuelas te tragan, nunca entren en ese lugar, ese río es peligroso”, aconsejaba mi padre. Nunca olvidé ese consejo, a mí me aterra el río, los arroyos y el mar, sólo de lejitos los disfruto, pero yo no me acerco y menos a vivir cerca de esas laderas en esas zonas.

A propósito, hablando de peligros, en las redes sociales comentan internautas que, en Zihuatanejo, en la Presa de la Correa, hay personas viviendo en ese lugar; que algunas familias construyeron su casita de palos y ahí viven, arriesgando su vida, pues es una presa que en cualquier momento se llena de agua y desbordarse.

Ahí no pueden residir; de hecho, esos mismos internautas señalan varios lugares de riesgo donde hay personas ya asentadas. Las autoridades tienen que desalojar a estas personas de ese lugar.

Es cierto que algunas personas lo hacen por necesidad, pero otras no, siempre han existido los seudo líderes que buscan sus propios intereses, porque un verdadero líder se agrupa en intereses comunes, pero estos seudo líderes manipulan a las personas haciéndoles creer que son ellos los que deciden. Son vividores pues, para que me entienda mejor. Viven a costillas de otros.

Y en Zihuatanejo, esos perversos tienen al puerto en las condiciones que muestra, y vende pura miseria.

Sin embargo, esta forma de ganar votos es de todos los partidos; por eso es muy difícil que se solucione el problema de las invasiones. Aun con lo vivido en la colonia Ampliación Buenos Aires, no miden el peligro las personas; por el contrario, las invasiones continúan en Zihuatanejo y siguen siendo fomentadas entre grupos de poder para meterse zancadillas entre ellos. En una de esas ocurre una tragedia y la usan de bandera los políticos para ganar un puesto.

De ese tamaño se las gastan los personajes de la política, la gente les vale sobrero, pues si hay desastres y mueren personas, se murieron y ya; ellos quieren poder y dinero, lo demás no les interesa, por eso andan fomentado el desorden con invasiones los aspirantes a los cargos de elección.

Por cierto, el proceso electoral 2021 tiene angustiados a varios aspirantes de Morena, que día con día ven cómo se les desmorona la esperanza de ocupar un cargo por el partido guinda. Y es que son más tiradores que pájaros. Figúrense, hay 100 aspirantes para participar en la encuesta para dirigir al partido a nivel nacional: 47 buscan la presidencia del partido y 53 la secretaria general. ¿Qué tal? Qué bonita familia guinda, ¿qué no?

¡Feliz lunes, mis estimados!