fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Huracán en puerta para las costas de Guerrero

*Educación de nuevo ciclo escolar no tiene nada inclusiva

“Conocimiento interdisciplinario: la naturaleza no tiene ninguna culpa de los planes de estudios vigentes en escuelas y universidades”: Jorge Wagensberg

Mis estimados, antes de la entrega, les comentó que se pronostican lluvias fuertes debido a la Tormenta Genevieve, que desde las cuatro de la tarde de ayer domingo se ubicaba a 530 kilómetros al sur de Acapulco, y que se espera que este lunes alcance la categoría de ciclón tropical.

Este fenómeno meteorológico fue registrado como la Depresión Tropical 12-E, al Sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 880 KM al sur-sureste de Acapulco, pero en pocas horas se convirtió en tormenta.

A esa hora, venía con rachas de vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas, así que tome precauciones.

Aunque en el municipio de Zihuatanejo no ha llovido fuerte, no se confíen las familias que viven en zona de riesgo, y busquen un lugar seguro para su familia.

Después del aviso, seguimos. Les decía que no es nada inclusiva la educación a distancia por televisión del próximo ciclo escolar, pues la educación inclusiva es un acercamiento estratégico diseñado para facilitar el aprendizaje para todos los niños, adolescentes y jóvenes. Incluye plantearse metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión, desde una perspectiva del derecho humano a la educación; tienen que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

Es decir, es parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niños mexicanos.

Ayer, anunció el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, los horarios, canales, y las materias por grado que se van a trasmitir para el regreso a clases el próximo 24 de agosto. O sea, les van a decir a los estudiantes dónde estudiar, qué canal y qué televisora van sintonizar para recibir su clase. Los contenidos serán generales para todo el país, y no incluye a los profesores, pues serán dictados desde la Ciudad de México, a la misma hora y por el mismo canal.

No obstante, comenzará un viacrucis para los padres de familia, ya que son los que vigilarán que sus hijos estudien, primeramente, porque los chicos en casa no se levantan temprano. A eso agregue que son flojos. Además, en un ambiente familiar, imposible que obliguen a un infante a estar una hora frente a la televisión, si no es la caricatura de su agrado, así sea la mama la que exige.

Incluso a los estudiantes de preparatoria, no les es grato estar frente a un televisor, se duermen. Estos están acostumbrados a las redes sociales, a los X Box y todo tipo de tecnología digital, al grado de que ya en los hogares no se ve la televisión.

Pero la SEP asegura que el plan debe funcionar. Y claro que debe funcionar, no hay opción para los estudiantes, pues no les dieron a elegir; entonces mientras esté el Covid-19 en su apogeo y no haya semáforo verde, tienen que estar recibiendo clases por televisión los estudiantes.

Lo malo no es si les gusta a los muchachos o no les gusta; el problema va más allá, pues el gobierno no revisó los censos para darse cuenta que en la mayoría de los hogares, sobre todo en estados pobres como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, hay familias que las forman 5 hijos, y todos asisten a la escuela: uno va prescolar y cuatro a primaria. Hablo de familias que viven en comunidades de municipios pobres.

Pero estas familias de comunidades no tienen televisor, ni celular, ni tabletas, ni internet, como en la ciudad sí cuentan la mayoría con estos utensilios. Hablo del centro de la ciudad. pues también en varias colonias, del municipio de Zihuatanejo existen familias que no tienen televisión, tampoco celular. Esos pequeños quedan excluidos del plan de estudio.

Sin embargo, en varios lugares los docentes están actuando para preparar cuadernillos y hacerlos llegar a los niños, para que estudien. Esto es magnífico, porque jamás van a sustituir a los docentes por un aparato.

Casi todos los maestros están preocupadísimos buscando estrategias para llevar a los padres de familia y dar los contenidos a los estudiantes. Cierto que no todos los docentes están en la misma sintonía, pero los tienen que obligar a sintonizarse, pues son ellos los de la obligación de que los niños aprendan y no dejen la escuela, porque no tienen televisor, internet o teléfono.

Será un reto para cada director y docente, que en este nuevo ciclo escolar ellos vuelvan hacer que los niños confíen en ellos como si fueran sus propios padres, que vean como recuperar los valores en los niños para que aprendan a servir a sus semejantes, que eso nos deje de enseñanza la pandemia, esta es la oportunidad del docente para adquirir el respeto y apoyo de la sociedad. Les decía que el secretario de Educación debió asesorarse con docentes para los horarios de clases, pues dejaron a los infantes de prescolar a las 7:00 de la mañana, cuando los peques entran al kínder a las 9:00 y todavía van llore y llora a su escuelita, ya que el niño se levanta tarde, máxime en estos tiempos que los niños ya duraron más de cinco meses en casa sin ir a la escuela y el niño fácilmente se duerme. Así que no fue buena idea dejar a los infantes en ese horario y menos para los padres de familia involucrarlos al nuevo plan de estudio por televisión a sus peques.

Otro detalle es que debieron dejar a secundarias en esos horarios de siete de la mañana, después primaria y último kínder. Digo, para que medio compongan el plan educativo.

Según Moctezuma, serán distintas materias las que van a impartir en distintos horarios, y entonces aquí el problema es si en esa casa tienen cinco hijos, ¿cómo le harán los padres para que sus hijos reciban clases en distintos horarios? Y peor si tienen un solo televisor.

Incluso, hay maestros que muestran que el nuevo modelo educativo no es fácil, pero tampoco imposible de impartir.

No obstante, sigue faltando algo, que el tiempo nos lo dirá que es.

Lo inaceptable del plan educativo son las opiniones de políticos. Uno de ellos comentó que no deberían los medios ni la gente hacer ruido sobre el nuevo modelo educativo. “No hagan grandes las cosas, esto es sólo un cambio de mentalidad la educación a distancia por televisión debido al Covid-19, ya que la pandemia nos vino a cambiar a todos, debemos aceptar que es por necesidad y salud; aceptemos las normas que no nos queda de otra, y los estudiantes que quieran aprender van a aprender y el que no, pues no”, expresó uno de ellos.

Para los políticos es fácil decir que todos en casa tienen un televisor y que todos tienen un celular, porque lo ven desde su punto de vista; ellos tienen dinero para todo eso y más, por eso se les hace fácil decir que todos tienen las herramientas en casa para estudiar, pero que le falta voluntad al chamaco y al padre de familia, pues aseguran que en México hay más de 80 millones de usuarios de internet y 86 millones de usuarios de teléfono celular.

Mire el dato: “Todos tienen un televisor en casa y un celular e internet, no hagan tanto ruido, de todos modos, los chamacos ni estudian en la escuela, se pasan puro desmadre. Entonces mejor que se queden en casa”. ¿Qué tal? Buen consuelo.

Estoy de acuerdo en que deben cuidar la salud de los estudiantes, pero hizo falta coordinación entre docentes y directivos de la SEP, al momento de proyectar el plan educativo por televisión, pues en la educación es necesario reconocer a los profesores de todos los grados y escolares y materias, porque finalmente son los docentes los que van a sacar el buey de la barranca, mayormente si se complica o alarga la pandea de Covid-19 más tiempo.

Esperamos en el eterno Dios que no, y que esto pase lo más pronto posible.

Otro tema bastante delicado son las escuelas particulares, pues se ha dicho que pueden cerrar miles de colegios por falta de alumnos. La gravedad en este sector apenas se divisa, pues quedarían centenares de docentes desempleados, ya que según registros existen 45 mil 356 planteles privados donde laboran 485 mil 188 profesores, que atienden a 4 millones 900 mil alumnos; esto es, 13.5 por ciento del sistema educativo de todo el país, que representa la educación privada.

Según la SEP, no habría cupo en las escuelas oficiales, en caso de que las escuelas particulares cierren sus puertas, para los estudiantes que emigren de esas instituciones, pues serían al menos 2 millones de estudiantes. ¿Dónde canijos los van a meter?

El gobierno tiene un tema complicado con la educación, no le conviene por ningún punto que cierren escuelas particulares, tiene que haber una forma para rescatarlas.

Digo, si recatan los bancos, no sean gachos, también rescaten las escuelas particulares, pero que sean de personas que no tienen que ver con política, esos tienen dinero. jojojo. ¡Feliz lunes para todos!     

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *