Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

August 12, 2020

Ruth Tamayo Hernández

Ixtapa-Zihutanejo. de los siete destinos más sonados de México: Trip Advisor

“Nunca debes perder: tu forma de ser, tu esencia, la humildad de tu alma, la voz de tu corazón, el respeto a ti mismo y el valor por la vida”: Leo Pavoni.

Mis estimados, con todo y confinamiento y playas cerradas por la pandemia de Covid-19; con todo y alertas máximas de los Estados Unidos por la inseguridad y ahora por los altos contagios de coronavirus en el municipio de Azueta y otras cosas peores, con todo, la plataforma de viajes Trip Advisor coloca en el séptimo lugar mundial a Ixtapa-Zihuatanejo, de entre los 10 destinos mejores y más populares para visitar en México.

Esta plataforma es una página que entre anualmente los premios Traveller’s Choice “Lo mejor de lo mejor”, y los galardones se entregan con base en la opinión de viajeros del último año, en la que incluye atracciones de playas, hoteles, restaurantes, aerolíneas y destinos turísticos.

No obstante, playa del Carmen, Cancún, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Ciudad de México, quedaron con los primeros seis lugares.

Aunque el destino turístico de Costa Grande fue considerado con mayor polaridad que Tulum, Cozumel y Nuevo Vallarta, este año tampoco apareció Playa La Ropa entre las 10 populares de México, en cambio sí fue reconocido el hotel La Casa que Canta como uno de los mejores hoteles de lujo del destino. ¡Wii!

Aunque no mencionen Playa La Ropa el premio de la Casa que Canta vuelve importante al puerto.

¿Y de que murieron los quemados? ¡Ah!, ¿no, verdad? Disculpen, se me chipoteó.

Sigo con la entrega: les comento que recientemente una parte de Playa La Ropa fue certificada con el distintivo Blue Flag, como playa limpia; no obstante, el pasado domingo, motociclistas entraron al lugar y comenzaron a circular la franja de arena como si fuera autopista; anduvieron en la franja como Pedro por su casa. Un video enviado a esta casa editora por prestadores de servicios turísticos del lugar, muestra a los motociclistas circulando por la franja a de arena impunemente.

Sin embargo, los empresarios, al ver a los motociclistas poniendo en riego a los bañistas, pidieron la intervención de la policía y guardias ambientales, quienes detuvieron a los atrevidos muchachos, y fueron a parar a barandillas de Seguridad Pública.

¡Caray! Cuánta inconsciencia de parte de estas personas que dijeron ser turistas; sin duda es un suceso irresponsable por parte de los motociclistas, no sólo porque pone en riesgo la reciente certificación de la playa, sino también porque pudieron atropellar a un niño o adulto, ya que es una playa muy concurrida.

Mucha gente camina en ese lugar y los turistas pudieron haber provocado algún accidente.

No olvidemos que aunque están abiertas las playas en un 30 por ciento, el domingo asisten familias a disfrutar la playa y no deja de ser un peligro para los bañistas que los motociclistas transiten sin cuidado en la franja del mar.

Pero finalmente fueron atrapados y multados, por irresponsables.

Por donde lo vea usted, amable lector, eso es un acto irresponsable por parte de los turistas, pues todo eso pone en riesgo la certificación de la playa. Así que, señores empresarios y prestadores de servicios, los afectados con esos crueles actos serán ustedes, pues corren el riesgo que les quiten la certificación ya ganada con tanto esfuerzo. Entonces, deben cuidar la playa.

Esta vez actuaron rápido, pero no sólo unos cuantos van a cuidar la playa para que continúe con la certificación, para que no solamente sea la mitad, sino que a futuro se pueda conseguir una certificación general. Pero eso implica la participación y responsabilidad de todos.

Hace falta más disponibilidad del sector en ese lugar, hace falta que se involucren para cuidar la zona. Por alguna razón, Playa La Ropa no salió nominada entre las 10 playas más populares de México, como ya había sido elegida, pese a la certificación Blue Flag.

Entonces, el sector de esa zona debe cuidar los detalles, porque playa La Ropa es una bahía maravillosa, hermosa; algunos extranjeros han dicho que para ellos es una de las mejores playas del mundo, no tan sólo de México.

Entonces, señores empresarios y prestadores de servicios, cuiden la playa no sólo de los irresponsables motociclistas, también hay vacacionistas que dejan su basura regada en la arena y hasta pañales de bebé tiran.

Por cierto, restauranteros de Playa La Ropa se quejaron de que no hay vigilancia en playa, pues no es la primera vez que ocurren incidentes como la de los motociclistas. “Aquí siempre hay problemas y más en temporada; pero la policía turística no está por por ningún lado, sólo sabemos que existe por nombre, pero nunca se aparecen en la playa cuando se necesita”, dijeron.

Sin embargo -y sin que se ofendan, señores restauranteros y prestadores de servicios turísticos-, ustedes también deben hacer labor de vigilancia. Me pueden decir que para eso pagan impuestos y tienen razón; no obstante, si ustedes quieren mantener limpia su playa y conservar la certificación, tienen que involucrarse en sus cuidados, pues no olviden que esa playa les da de comer, cuídenla.

También les comento que en playa La Madera y Playa Principal, he visto extranjeros recogiendo basura, porque tristemente somos los locales los que dejamos tirada en la calle bolsas, vasos, envases de unicel y plástico: los aventamos impunemente a la vía pública, y aun teniendo un cesto de basura frente no lo echan.

Nos ha tocado recoger envases de jugo de cartón que personas dejan a un pasito del bote; hay bolsas de plástico con restos de comida que llevan para degustar ahí. Y está bien que disfruten el paisaje comiendo frente al mar, es muy bonito el lugar, pero debemos cuidarlo para que se mantenga limpio y disfrutemos el Paseo del Pescador.

A todos, los locales y turistas, no nos cuesta nada recoger nuestra basura. Si llevan tortas, jugos, refrescos o yogurt, recojan su basura, por favor, hay muchos botes en donde la pueden tirar.

El puerto es de todos y somos responsables del destino todos, no sólo la autoridad.

En otro tema, en nuestro México lindo y jodido, continúan las desgracias, no sólo provocadas por el Covid-19, sino que la violencia también está imparable y pone muertos.

Por ejemplo, cimbró a la clase política el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso en Toluca, Estado México, en la calle Texcoco, a unos metros de la notaría de la que era titular Miranda Cardoso.

El notario era padre del exsecretario de Sedesol, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava.

La Fiscalía indicó que las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, pero en las redes los internautas dicen otra cosa; no obstante, conforme avance la averiguación se sabrá el móvil, pues ya ven que cuando asesinan a un personaje de la clase política, de inmediato investigan las autoridades.

Pero la clase política del PRI exigió a la Fiscalía del Estado de México, que dé resultados. Sin duda, tiene una gran tarea la Fiscalía, pues también el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, lamentó el asesinato del padre de su compañero legislador, y al enterarse los diputados del homicidio del notario exigieron a las autoridades una pronta investigación del asesinato del político y abogado Luis Miranda Cardoso.

Lamentaron y condenaron los hechos los políticos, y todos vía Twitter enviaron condolencias a la familia y al diputado Luis Miranda Nava, por el homicidio de su señor padre.

Siempre serán lamentables los homicidios de cualquier persona; sin embargo, saber que asesinan con tanta impunidad a un personaje como era el abogado Luis Miranda Cardoso, nos damos cuenta de qué mal estamos en México en materia de seguridad. La violencia cunde en el país. ¡Feliz fin miércoles para todos!