Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

August 10, 2020

Ruth Tamayo Hernández

Coronavirus apalea a México; 52 mil fallecidos

“La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”: Martín Luther King Jr.

Mis estimados, recién comenzó la pandemia del Covid-19 en México. Expertos en salud se animaban a presagiar los daños que causará la enfermedad a la sociedad mexicana; es decir, que lo peor está por venir.

Se han visto tragedias en otras naciones. El virus en esos países dejó a su paso dolor, muerte y cuantiosas pérdidas económicas, al igual que a México, sólo que en este país la pandemia por Covid-19 puso al descubierto la gran escasez de medicina y utensilios de los que carece el sector salud en México, llámese hospitales generales, IMSS, ISSSTE, Centros de Salud, etcétera.

Son carencias que al llegar el Covid-19, fue casi imposible hacerle frente sin equipos y medicina. De ahí la gran mortandad.

A esto agregue el descuido oficial para prevenir enfermedades crónico degenerativas; por ejemplo, diabetes, hipertensión y obesidad, que están siendo las principales causas de muerte a la persona al infectarse de coronavirus.

Sin embargo, el daño está hecho, resta meter cuerpo y alma para que se paren las muertes en el país por el virus, pues en México el gobierno tuvo tiempo de prevenir, ya que vio el ejemplo de otras naciones y pudo actuar en consecuencia, pero no lo hizo.

No obstante, ahora tienen que tomar el buey por los cuernos para que ya no sigan muriendo mexicanos por el virus, pues los pronósticos de expertos en salud es algo verdaderamente escalofriante y un reto para el gobierno mexicano.

Lo más grave es que casi no queda tiempo y debemos actuar ya, todos. Tampoco hay tiempo para lamentos ni para buscar culpables. Es proceder con lo que se tenga a la mano para parar la pandemia y se nos permita volver a la normalidad cuanto antes.

En México, el coronavirius ha cobrado la vida de 52 mil personas, muertes que se registraron en tan sólo 161 días. Eso es grave.

Pero lo más peligroso es lo que auguran expertos en salud. Ellos predicen que en los próximos seis meses podría duplicarse la cifra de muertos por coronavirus en México. Es decir, podríamos pasar a 100 mil defunciones. Incluso algunos señalan que podríamos llegar a los 150 mil.

Es muy preocupante el dato, sobre todo porque en varios estados del país parecen haber tomado a la ligera el virus y su alto contagio. La gente no cree en el Covid-19.

Por si fuera poco, algunos estados se revelan al nuevo plan educativo a distancia por televisión. Otros gobernantes de plano andan en campaña rumbo al 2021, buscan relegirse, la pandemia del Covid-19 les vale un cacahuate la gente.

Al aspirante a un cargo público no le importa la salud de la gente; ellos hacen leña del árbol caído y acarrean agua para su molino.

Este sucede en todos lados, pero nosotros hablamos de Guerrero, pues la entidad es una de las 32 que más pérdidas tiene en su haber por el Covid-19. Estamos hablando de mil 484 defunciones y 12 mil 299 contagios acumulados; de estos, 158 se registraron en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento del 1.3 por ciento con relación al día anterior.

Con todo, el estado de Guerrero continua en semáforo epidemiológico naranja y las playas siguen abiertas al 30 por ciento.

Sin embargo, el panorama para Guerrero, sigue siendo oscuro, pues el principal factor de economía, que es el turismo, sigue por debajo de la media y a ese ritmo es muy difícil salir del pozo en que están los guerrerenses.

Sin duda, que el estado no logrará ver pronto la luz al final de túnel. Aún nos cuelga para volver a la nueva normalidad.

Por otro lado, si el gobierno estatal está mal económicamente, imagine a los demás sectores. Es preocupante lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, anuncio ayer domingo, durante la conferencia del medio día; expuso que habría un segundo ajuste al presupuesto de egresos de este año, por 200 millones de pesos, debido a la escasa recaudación de recursos propios.

Esto es una visualización de la crisis que se avecina para todos los mexicanos, no piensen que somo los únicos. Aunque reiteró el mandatario que el nuevo ajuste financiero no afecta a la secretaria de Salud, Educación, y de Seguridad Pública.

El segundo ajuste que anunció el gobernador vendrá a desequilibrar aún más a los guerrerenses. Con todo. esperamos que en la entidad se paren las muertes por Covid-19.

El mandatario tiene que aplicar reglar más duras contra las personas renuentes a las reglas de higiene, como lo están haciendo otras entidades. Que en Guerrero se apliquen también, para evitar más contagiados del virus y, por ende, muertes.

Por cierto, cimbro al país el mensaje que dio el médico chapaneco, Gerardo Grajales Yuca, el doctor fue acusado injustamente por una joven de que su padre murió por Covid-19, y por eso el galeno hoy tiene arresto domiciliario. Bueno, estuvo en la cárcel, pero estuvo a punto de darle un paro cardiaco, y por eso lo sacaron, pero sigue el juicio en su contra.

La chica denunció al doctor que la mandó a comprar medicamentos, cuando en farmacia del ISSSTE había, y que supuestamente en ese lapso su padre murió, y por eso denuncia de negligencia al doctor Grajales Yuca.

Es lamentable la muerte de un ciudadano; sin embargo, lo grave es cómo actúan al aplicar la ley a un médico, que estaba asignado a una sala Covid, corriendo los riesgos de morir, mientras otros malvados andan en la calle y nunca los encuentra la autoridad.

Un doctor que hace todo por salvar la vida de los pacientes, lo atrapan como un delincuente peligroso y lo apresan.

Pero la gente ya se manifestó para pedir su liberación, y al sentirse la presión de la gente, la autoridad envió al doctor a su hogar, pero está en calidad de detenido hasta que se aclaren las cosas. ¡Qué injusticia tan más grande!

Los médicos en apoyo de su colega se manifestaron en diferentes estados, este domingo. Revelaron cuánta injusticia ocurre contra los doctores. “Han dañado al gremio del personal de salud, no somos criminales, no somos delincuentes, no somos asesinaos”. Los gritos de los médicos hicieron eco en las redes, y los internautas también se unieron en apoyo del médico Grijalva Yuca.

Es un influyente el que metió a la cárcel al doctor, porque a una persona común ni caso le hacen las autoridades, cuántas mujeres, hombres niños han muerto en los hospitales generales del ISSSTE y del IMSS en todo el país porque no hay medicamento, pero los doctores hacen lo que pueden con lo que tienen y mandan a comprar la medicina a los familiares; eso no es nuevo.

“En el ISSSTE están peor, ahí no hay nada, no tienen medicamento, ahí te mueres hasta de una deshidratación”, dicen algunos comentarios.

Pero no quieran culpar al doctor por algo de lo que somos culpables nosotros mismos, pues ahora que conocemos más de la pandemia, nos damos cuenta de porqué falleció tanta gente por el virus. Simplemente porque llegaron al hospital casi moribundos, con 40 de oxigenación, de modo que era imposible para los doctores salvarlos. Por eso murió mucha gente, porque no fueron pronto al médico. Y si fueron, los recetaron mal, les diagnosticaron otra cosa y se agravaron.

Hoy sabemos de muchos pacientes que se recuperaron y fue porque al sentir los síntomas se fueron de inmediato al médico. Así evitaron llegar al hospital.

Pero muchos no lo hicieron, y esos fallecieron.

Cabe hacer mención que los doctores siempre han sido lo que pagan los platos rotos. También el crimen organizado ha dado muerte a muchos médicos, y nunca las autoridades dieron atención a ese azote contra el gremio. Varios médicos han sido matados peor que perros, y nunca la autoridad ha tomado cartas en esa trama. Tampoco sacó la cara por ese sector, y hoy otra vez los inculpan de los muertos por Covid-19 y hasta los apresan.

¡Caray!, bien dice el dicho, que al perro más falco se le cargan las pulgas.

Pero con todo, va nuestro apoyo al doctor Grijalva Yuca, porque todos en casa tenemos un familiar, amigo, hermano o sobrino empleado en el sector salud, y no me gustaría que lo acusaran y menos que lo apresaran injustamente.

No sabemos cuántos doctores más paren en la cárcel, pues entre más avance el virus, más personas peligran de morir; y basta que la gente vea esta injusticia para que de ahí se agarren y acusen a los doctores.

El gobierno tiene una tarea difícil para parar los contagios por Covid. Las multas pueden resultar para bien, pues a la gente le duele desprenderse de dinero, más ahora que está muy escaso; de otra forma, no harán entender a la gente.

Si los expertos auguran que en seis meses se puede duplicar la cifra de 52 mil fallecidos que hay ahora, el gobierno debe actuar pronto y con mano dura. No olviden que es mejor prevenir que lamentar. ¡Feliz lunes para todos!