Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

August 03, 2020

Ruth Tamayo Hernández

Coronavirus a la medida de gobernantes irrespetuosos

Para la familia Rivera Bracamontes.

Mi más sentido pésame por la pérdida de su señor

padre Alfredo Rivera Maciel

“La soberbia enceguece al hombre, empodera el ego y anula la humildad”: Alfonso Aguiló.

Mis estimados, parece cierto que a varios gobernantes mexicanos les cayó la pandemia por Covid-19 como anillo al dedo, dicho desafortunado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que varios gobernantes, no creyeron inicialmente en la gravedad del coronavirus, incluido el mandatario federal. Incluso, empresarios, sectores y la sociedad, tampoco creyeron en inicio en la enfermedad.

No obstante, la pandemia en México ha dejado a su paso una estela de muertos, centenares de pobres, desempleados; inclusive, una sociedad apartada, con familias fragmentadas, y un largo etcétera.

Pero parce que para algunos gobernantes el coronavirus es un hecho a su medida, pues no ven la gravedad del tema; más bien, los gobernaste están tomando esta enfermedad como botín político, dada la cercanía del proceso electoral, y como muestra de lo que les digo, nomás volteen a ver los discursos de los gobernadores.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, exigió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, porque según ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de nueve gobernadores, a quienes ahora “quiere culpar de su mediocridad e irresponsabilidad”.

Se machina el mandatario y pregunta cuantos muertos más necesitan para que el señor vaya.

¿Es en serio señores gobernadores? No la chiflen, porque es cantada. De veras, no jodan. Ni sintiendo el temblor se hincan. Han muerto miles de mexicanos y no es culpa del subsecretario López Gatell. En todo caso, si van a buscar culpables, apúntense con su dedo meñique todos, porque aquel que ha formado parte del gobierno como gobernador, legislador, diputado o senador, son tan responsables del sector salud tanto o más que el aludido, sobre todo los que manejan recursos.

Por lo tanto, los gobernadores son responsables del sector salud en sus estados. Son ustedes los que debieron estar al tanto de sus gobernados, no culpen a López Gatell de los muertos en sus territorios, porque todos forman parte de esa tragedia. Nomás que es fácil echar culpas, son actos de mediocres

Es cierto que ningún gobernante estaba preparado para esta situación y menos en México, donde el sector salud es de tercer mundo, esto sin ofender, se hace lo que se puede, los médicos curaron con lo que tenían a la mano, no hubo un plan estratégico para contener la pandemia, pues en primer plano no creían ni los gobernadores en la pandemia, cuanto menos querían aplicar estrategias para contener el virus planteadas por la Secretaría de Salud. Se opusieron, se resistieron, querían hacer su propio proyecto.

Ningún gobernador, de los que firmaron el desplegado de este fin de semana en contra de López Gatell, tomó en serio la enfermedad. Querían el negocio: las pruebas rápidas, la publicidad. Pero cuando se les aceleró la pandemia, hasta no ver los primeros muertos y la gravedad del coronavirus, comenzaron a inquietarse, pero les tomó desprovistos. En este momento, por ejemplo, Jalisco está plagado de Covid, y Nuevo León reporta un inminente colapso de su sistema de salud, cuando hace algunas semanas presumían que tenían todo bajo control.

Estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, fueron los primeros en mostrar graves carencias en el sector salud, aunque las 32 entidades están para llorar en en este sector.

Con todo, no es culpa de López Gatell, no sean graciosos. Por no decir que las cifras que da Gatell diariamente las proporcionan los gobiernos estatales. Entonces, si las cifras son incongruentes, entonces los primeros en caer en esa incongruencia son los estados.

Hace muchos ayeres que los gobiernos mexicanos olvidaron la prevención de la salud del pueblo; sobre todo dejaron que avanzarán las enfermedades crónicas degenerativas, gracias a una industria alimenticia dinerera y fraudulenta. Incluso, según datos oficiales, las personas contagiadas del coronavirus y que han fallecido, tenían enfermedades que no les permitieron sobrevivir al Covid-19. Y es que México encabeza a nivel mundial la lista de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión.

También por eso el país ocupa el tercer lugar del mundo con más muertes por Covid-19.

Y en el estado de Guerrero, aunque sigue en semáforo epidemiológico naranja, sigue el virus cobrando vidas de guerrerenses. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que al abrirse la actividad turística de playa en Acapulco y Zihuatanejo, este domingo ambos puertos presentaron un empate técnico en cuanto a casos activos por Covid-19.

El estado contabilizó hasta mediodía del domingo mil 57 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas de este padecimiento en los últimos 14 días y que aún pueden contagiar a otros.

Según el funcionario de salud, Acapulco presenta 313 casos activos, seguido de Zihuatanejo con 298, aunque con menor población; Chilpancingo con 125, Petatlán con 25, Ometepec con 24, Chilapa con 22, Tixtla y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), con 16 individualmente. Iguala con 15 y Taxco con 13.

Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo flores, expuso que el estado en lo general reporta mil 466 defunciones por Covid-19, así como 11 mil 177 contagios.

De estos últimos, 145 fueron registrados en las últimas 24 horas.

No obstante, que el total de casos de defunciones y contagios de Covid-19 se concentran en 15 municipios, particularmente Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Acapulco encabeza la lista con 5 mil 772 contagios y 741 defunciones; seguido de Chilpancingo con mil 582 casos y 134 decesos; Zihuatanejo con 725 casos y 60 decesos.

 Ahí tienen los datos, mis estimados, no hagan caso de noticias falsas. Estos datos fueron proporcionados por el secretario de Salud ayer domingo en la conferencia que presenta diario el gobernador.

No es verdad, que Zihuatanejo encabeza la lista de contagiados y muertes por Covid-19, como lo publican algunos perfiles. No haga caso a los perfiles falsos. Hay mucha información oficial que es verídica y que puede sacarlo de la duda.

De que hay personas que desean ver hundido en la miseria al puerto de Ixtapa-Zihuatanejo, las hay, pero no hagan caso.

Por cierto, hoy se vio mucho turismo en el puerto y lo bonito es que en su mayoría portaban cubrebocas. Bien pocas personas no usaron su cubrebocas y son locales, pero poco a poco la gente comprende que es por salud la medida.

El gobierno colocó en el mercado un tinaco con lavado y hay agua y jabón. Estuve observando más de 10 minutos y llegaron cerca de 30 personas a lavarse las manos, salían del mercado y lavaban sus manos. Otros eran vendedores ambulantes que paraban a lavar su manso. Extraordinaria decisión oficial.

Poco a poco la gente creará conciencia y cultura de lavarse las manos, pero también debieran colocar el mismo sistema cerca de la parada de camiones, urvans y taxis, así como en cada esquina de los mercados de la ciudad, pues a la gente le da flojera caminar. Estando cerca o pasan por ahí, se lavan las manos.

Ojalá y todos participemos usando cubrebocas, lavándonos las manos con agua y jabón y, lo más importante, no tirar los cubrebocas en la calle, por piedad, métanlos en una bolsa y colóquenlos en el cesto de la basura.

Si todos cooperamos, bien ponto seremos un puerto limpio y ordenado.

Les daré una recomendación que me pidió una maestra que les diera: ella comenta que se contagió de coronavirus y a Dios gracias el lunes la dan de alta. Ella está segura que se contagió en el cajero de un banco, pues no había salido a ningún lado, más que a cobrar su quincena. Y por eso recomienda usar cubrebocas y llevar alcohol y limpiar la manecilla de la puerta al entrar al banco y limpiar el cajero. Dice que, aunque se burlen de nosotros al salir de ahí, rocíate de alcohol todo tu cuerpo y lava tus manos con gel. Esos cajeros son un foco de contaminación e infección, recalcó.

Ahí tienen, el que quiera tomar la recomendación.

Y bueno, la noticia del momento es que en Guanajuato, agentes de los tres órdenes de gobierno capturaron al famoso líder de cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias El Marro, según el tipo más buscado de este país.

¿Recuerdan que esta escoria, bien machito despotricó víboras y tepocatas prietas contra el presidente AMLO? Pues ahora que le cayó la tartamuda. Resulto pájaro nalgón, ni se acordó de sus poderosos rifles. Inches cobardes. Saqué mi fuaaa. Jejeje. Perdonen. ¡Feliz lunes para todos!