fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Pruebas de Covid-19 en Zihutanejo, Petatlán y La Unión

“La Actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y somos nosotros quienes elegimos los colores”: Adam Jackson.

Mis estimados, causó optimismo a los mexicanos la información en medios nacionales de una posible vacuna para prevenir el Covid-19, que probablemente pudiera salir al mercado entre septiembre y fin de año. ¡Wiii!

La noticia causó esperanza y alegría en la gente y personal de salud, pues se había dicho que probablemente para fines del 2021 quedará lista la vacuna contra el Covid-19, y que México será uno de los países que la adquiera, de acuerdo con lo que dijo ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Por el nivel de los contagios y fallecidos, era de esperarse que la gente expresara gozo. De verdad, hay motivos para alegrarnos y sólo nos resta a nosotros implorar al Eterno para que la vacuna quede lista en septiembre o lo antes posible, y que nuestro país sea de los primeros en recibirla, así como los de América Latina y África, que son los continentes con mayor mortalidad.

A todos nos volvió la vida la noticia, pues el Covid-19 nos tiene paniqueados. La nota revela que la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, ratificaron que la vacuna genera inmunidad, pues genera células T que matan el virus. Este experimento se aplicó en mil 077 voluntarios británicos que tomaron parte de la fase I y 2, durante cinco meses y probaron que la vacuna genera inmunidad y es segura, y lo más importante es que la vacuna no genera efectos colaterales, dijeron.

Lo que falta es probar la potencia del biológico, ver qué tan fuerte es la vacuna, y para eso van a exponer a jóvenes de entre 20 y 30 años con riesgo de muerte baja, ya que 9 de cada 10 fallecidos por coronavirus son personas mayores. Definitivamente esta plaga se está llevando a los viejitos, como a propósito.

Según el informe, el objetivo es que la dosis de la vacuna se distribuya entre 77 países, entre ellos México. Y miren qué es lo más grandioso: que sin importar la capacidad de pago, el biológico se le estará surtiendo a la nación, según lo reveló el canciller Marcelo Ebrard.

Pues también dijo que México va a llegar a tiempo, que ya está en el esfuerzo por la vacuna, “eso es vital para nuestro país.”

Y en relación al costo del biológico, el canciller informó que es aún pronto para estimarlo, pero precisó que el método que se está organizando para su adquisición, es un proceso de compras consolidado por adelantado.

“Para eso hay que decidir y tener acceso a la información de los resultados de la denominada fase 3, que es parte del protocolo de cada una de las vacunas. Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo que habíamos previsto, por fortuna; y segundo, hay datos que apuntan a que probablemente hacía fin de año se tenga una vacuna”, explicó el canciller Ebrard.

Les cuento esto, mis estimados, porque más de 14 millones de personas en el mundo han enfermado por el Covid-19, y más de 600 mil ya murieron, otros aún siguen hospitalizados graves.

En nuestro país, los enfermos superan los 300 mil y los muertos casi 40 mil, cifra muy superior a la pronosticada para México, por cierto.

El tema de coronavirus sigue siendo peligroso en Guerrero, que es la entidad que nos incumbe. Aquí los contagios siguen al alza, pues de lunes a martes se detectaron 144 nuevos casos positivos de Covid-19, para su mar 9 mil 276 pacientes confirmados, de los que mil 225 personas han fallecido.

Pero lo grave de todo, mis estimados, es cómo se incrementó en un mes el Covid-19, tanto por la apertura como por la naturaleza misma de la pandemia, que tenía que llegar a la fase de los contagios masivos.

En el municipio de Zihuatanejo, el incremento fue de 33.3 por ciento, en el periodo de reapertura, reveló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Como comparativo, del 1 al 20 del pasado mes de junio, se registraron 49 casos de Covid-19 en este puerto. Pero en lo que va del mes de julio, en el mismo periodo, se han reportado ¡212 pacientes contagiados!, lo que en estadísticas se traduce a un crecimiento de la enfermedad de ¡423 por ciento!

No en balde el secretario de Salud y el gobernador del estado, Héctor Astudillo, han dicho que Zihuatanejo es uno de los casos más preocupantes, después de Acapulco y Chilpancingo.

Lo grave del cuadro es que en este momento Zihuatanejo tiene un registro acumulado de 329 pacientes confirmados de Covid-19; es decir, dos pacientes más que el día anterior. Asimismo, un total de 45 personas fallecidas.

Son muy altas las cifras para un municipio pequeño como Zihuatanejo, mis estimados.

Por cierto, hoy se instalan los módulos para las pruebas del coronavirus. En Zihuatanejo, estarán en la colonia La Noria, cancha techada, colonia Vicente Guerrero, parque de La Culebra, Infonavit El Hujal, en dispensario médico.

En Ixtapa, estarán en el kiosko. En La Puerta, en el centro de salud.

En la colonia Darío Galena, en centro de salud.

En la colonia El Embalse, también en el centro de salud. En la colonia Agua de Correa, en el kiosko.

En la comunidad de Coacoyul, en centro de salud.

En la comunidad de Pantla, en centro de salud.

En la comunidad de San José Ixtapa, en el Centro de Salud.

Las personas que podrán asistir y hacerse la prueba deben llevar síntomas del contagio por Covid-19, pues la finalidad de estas pruebas es evitar que siga avanzando la peste, también para que reciban cuidados médicos oportunos.

Asimismo, terminado con las pruebas en Zihutanejo, continúan en La Unión y Petatlán.

Seguramente se realizarán en centro de salud de ambos municipios, así lo informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Les decía que las cifras tan altas de contagios y fallecidos por Covid-19 en Zihuatanejo son muy altas para un municipio tan pequeño. En realidad, son alarmantes; no obstante, con todo, hay varias personas que a estas alturas no creen en el virus y se resisten a tomar medidas como por ejemplo usar el cubrebocas. De plano no lo usan. Los más renuentes son los de transporte público y en mercados.

En el puerto la gente sabe que el 70 por ciento de la población vive del turismo y todos necesitamos de la apertura de las playas para seguir viviendo, pero varios no están dispuestos a poner nada de su parte, para que se paren los contagios del virus, sino que continúan haciendo su vida normal. Eso sí, exigen al gobierno sin dar nada a cambio.

Para que Guerrero se mantenga en semáforo naranja, ha sido difícil porque somos testarudos los guerrerenses. En serio que varios pareciera que no aprendimos nada durante estos meses de encierro, seguimos siendo egoístas a pesar de ver qué frágil es la vida, y no hemos aprendido a respetarla.

Si seguimos así, bien poco va a durar el gusto en el puerto de Zihuatanejo.

Por otro lado, si nos vuelven a encerrar, vamos a ver las playas limpias de nuevo, porque después que pudimos salir las playas lucían limpias. Pero en menos de una semana, todo se fue al carajo. Es increíble que seamos tan crueles los seres humanos. Es vergonzoso caminar por el parque o por el Paseo del Pescador recién reconstruido; hay excremento de perros por todo el camino, pues la gente que va a caminar lleva sus perros por el parque y dejan ahí su excremento tirado. Otros lo avientan al mar. Hay basura por todos lados, la tiran habiendo un cesto a unos cuantos pasos. Es triste ver cómo la gente deja en la playa pañales, botellas de plástico y hasta cubrebocas tirados en la arena, junto con sus botes de cerveza y platos desechables donde llevan comida. Es grosero y vergonzoso.

No es culpa del gobierno como actuamos. Es culpa nuestra. Recordé que muchas personas que gustan de pasear con sus perros en la playa, se molestaron cuando se prohibió la entrada de mascotas. Y es que muchos de los que llevan sus mascotas no tienen el cuidado de recoger la suciedad, ahí la dejan, y tampoco los van a andar vigilando para que cumplan con su deber, todos debemos ser responsables.

Por lo tanto, mis estimados, les recuerdo que debemos aprender a cuidar el puerto, pues de aquí comemos todos. Es penoso ver turistas disfrutando el paisaje desde el Paseo del Pescador y que anden brincado semejantes montones de excremento, es muy denigrante. Si quieren llevar sus perros, sean responsables y recojan la suciedad.

En la playa La Madera y Principal andan el montón de perros, sin que nadie los vigile. Y, repito, no estoy en contra de las mascotas. Pero si quieren tener mascotas y sacarlas a pasear, por lo menos limpien su excremento. ¡Feliz miércoles para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *