Ruth Tamayo Hernández
Covid-19, calamidad natural que trastornó al mundo
“El que teme sufrir ya sufre el temor”: Proverbio chino.
Mis estimados, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), reveló un informe que cimbra y alerta a la sociedad mexicana.
El organismo anunció que la pandemia por Covid-19 dejará una factura grave en la economía latinoamericana, con más de 2.7 millones de empresas cerradas y la pérdida de 8.5 millones de empleos en los próximos seis meses, que afectarán principalmente a la micro y pequeñas empresas.
Tal vez es fuerte llamar al Covid-19, desastre natural, con la diferencia que no hay daños en la infraestructura, pero sí un daño económico incuantificable, pérdida que aún no ha dimensionado el gobierno de México, ni tampoco han estimado la crisis que viviremos los mexicanos en los próximos meses, debido a la catástrofe provocada por el Covid-19.
Se habla de pérdidas masivas de empleo, cierre de negocios -sobre todo micro y pequeña empresa-, pero tal vez las autoridades no han dimensionado el daño económico que se viene a México, donde se divisan pérdidas incuantificables e irreparables.
En suma, el Covid 19 es un desastre que trastornó al mundo.
Lo grave del cuadro es que no se ha previsto por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales un plan para salvar al sector microempresarial, pues no se ha hecho provisión para rescatar esta economía.
Y la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, expuso que las micro y pequeñas empresas serán más afectadas por el golpe del coronavirus.
Alicia Bárcenas señala que las empresas más afectadas son aquellas que requieren un contacto físico más intensivo, como es caso del turismo, hoteles y restaurantes, industria cultural, comercio, reparación de bienes o la moda.
Son estos sectores, indicó la secretaria ejecutiva del Cepal, las que al impacto por el Covid-19, podrían sufrir pérdidas del 34. 2 por ciento; es decir, el comercio perderá 1.4 millones de empresas y 4 millones de empleos, mientras que, en el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por la pandemia, al menos cerrarán 290 mil empresas y perderán 1 millón de empleos.
Pero no sólo la industria turística resultó afectada por el coronavirus; también la minería, los servicios empresariales, la industria química, la electrónica o la electricidad, gas, agua, en general todo, y se podría observar una pérdida de empleos de al menos un 47.6 por ciento. En concreto, el cierre de las microempresas sería de 2.6 millones de establecimientos y la pérdida de 6.8 millones de empleos en estos sectores.
El panorama no es nada alertador, mis estimados, sobre todo porque también el virus golpeó la economía del sector industrial.
Sin embargo, la Cepal propuso cuatro propuestas concretas para aliviar el impacto de la crisis económica en México. Entre estas propuestas está la extensión de los plazos a medidas de apoyo a liquidez, y el acceso a créditos. Además, el confinamiento a las nóminas salariales, las trasferencias en efectivo a trabajadores autónomos y el apoyo financiero a las empresas de todo tamaño.
Pero el organismo apuesta al aparcamiento o la cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones provisiones y contribuciones territoriales, o adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales del 2020, así como la suspensión del pago de los servicios básicos sin penalización hasta finales de este año.
Por la parte del crédito, el informe recomendó periodos de gracia de al menos un año, plazos de financiamiento de cinco o más años, y el esfuerzo de las operaciones de crédito mediante los bancos de desarrollo.
En otro tema el gobernador Héctor Astudillo Flores regresó al puerto de Zihuatanejo, después de casi cuatro meses de no venir, donde revisó el muelle que construye su gobierno.
Además, visitó el hospital móvil donado por el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajador, Christofer Landau. Dicho inmueble cuenta todo lo necesario para atender casos de Covid.
Ahí, el mandatario insistió en su dicho: “Recuerda lo que siempre te decimos, estamos preparados, pero no queremos que lo uses. Cuídate”.
El mandatario estuvo también en el nuevo Muelle de Zihutanejo, desde donde dio su conferencia de las cifras del Covid-19.
Astudillo también mencionó que el presidente Jorge Sánchez Allec estaba aislado, ya que es sospecho del Covid-19. Aunque la prueba rápida que hicieron al alcalde en el Centro de Salud dio positivo al virus, se están siguiendo los protocolos y enviaron el estudio a Acapulco, para una prueba molecular, y se conocerán los resultados este martes.
En una llama telefónica con el presidente municipal, Jorge Sánchez comentó que tiene mucho dolor de cabeza y del cuerpo no soportaba sus piernas por el dolor, por eso de inmediato se trasladó al centro de salud y se aisló, para no poner en riesgo a su familia, primeramente, y a sus compañeros del ayuntamiento.
Aunque sigue habiendo mucha especulación en torno al Covid-19, por algunas personas en el municipio de Zihutanejo, vuelvo a insistir que el puerto es pequeño y uno se entera de todo.
Les dije por este medio que el día que llegara la pandemia a la ciudad, muchos no la contaríamos; y así ocurrió. Han muerto muchos amigos y otras personas conocidas, y aún estamos muchos en riesgo, pues el virus está en todo su apogeo en el puerto de Zihuatanejo.
La misiva va sobre todo a los que no les ha tocado que el virus llegue a su casa, porque entonces se van a lamentar, como muchos se lamentan ahora que ya sepultaron a sus seres queridos.
En Zihuatanejo, mis estimados, ha muerto mucha gente por el covid-19 personas que no creían en el virus y que nunca se cuidaron. Ahora el esposo está muerto o la esposa.
Por ejemplo, en Atoyac, madre e hijo fallecieron de coronavirus. Sientes dolor cuando toca tu corazón, no esperes sufrir, cuida tu familia.
Tomemos todas las precauciones y medidas de higiene y por piedad no tires en la playa los cubrebocas, tomemos con seriedad y responsabilidad esta pandemia.
Entre tanto, no deje de alimentarse bien, hacer ejercicio, evitar la comida chatarra. Y ayude a su organismo a tener un mejor nivel inmunológico, consumiendo vitamina C combinada con Zink. La vitamina C es accesible para todos, basta conseguir frutas que la contengan; y el Zink lo puede conseguir hasta en las similares, y ahí le dicen cuál es la dosis diaria que se recomienda. Demostrado está que esta combinación actúa directamente en el sistema inmunológico de las personas.
¿Y qué creen? Que de eso está hecha la medicina que se toma la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para blindarse contra el Covid-19, con la diferencia de que ella las usa en versión “nano-gotas”. Es decir, los científicos que las elaboraron partieron las moléculas de vitamina C y el Zink en nano-partículas, de manera que éstas pueden viajar más rápidamente por todo el cuerpo y llegar a todas las células, con mayor eficacia.
Pero si no la pueden conseguir, mis estimados, comience a hacer ese coctel de vitamina C y Zink, para que refuerce su sistema inmunológico. Dénselo sobre todo a los ancianos, a las personas con enfermedades crónico-degenerativas, porque es un hecho que el Covid no mata realmente, sino que la gente sana y con buen estado de salud sobre vive sin dificultad. El problema es el montón de gordos que habemos en México, muchos ya con hipertensión y diabetes, pues estos son los que se están muriendo. De otro modo, las cifras de defunciones serían mucho menores en este país.
Otra cosa que usted debe tener en su casa es la Ivermectina. El medicamento es un antiparasitario, que ya fue aprobado por la Cofepris para usarse en el tratamiento contra el Covid-19, pues está comprobado que baja la carga viral en 48 horas.
Incluso ayer leía que se hicieron pruebas de laboratorio y la Ivermectina es capaz de matar al coronavirus en dos días.
Debe tener este medicamento a la mano, para que en caso de que alguien en su hogar presente los síntomas, se lo dé de inmediato, porque ahí es donde da resultados, cuando la persona apenas comienza con dolor de cabeza, fiebre, tos, escalofríos, pérdida del olfato.
Claro que debe ir al médico, pero mientras tanto ya actuó y no dejó que la enfermedad avance. Conozco médicos que están recetando la Ivermectina, combinada con un antibiótico y con un antiviral, así como el paracetamol para el dolor. Algunos también están usando la dexametazona como anti-inflamatorio.
Per no se automedique. Tampoco se crea que con tecitos se va a aliviar. Muchos sí se han levantado así, pero si los síntomas se agravan, usted debe ir con un médico, para que le ayude con medicamentos que pueden afectar directamente al virus, bajar la carga viral, y desinflamarlo, así como también ayudarle para que no se le coagule la sangre por falta de oxígeno, porque de ahí vienen los infartos al corazón.
¡Feliz martes para todos!