Ruth Tamayo Hernández
Un reto para guerrerenses, la reapertura económica
“No pienso en todas las desgracias, sino en toda la belleza que aún permanece”: Anne Frank.
Mis estimados, los guerrerenses no estamos poniendo la parte que nos corresponde para pasar al color naranja del semáforo epidemiológico. Todos exigimos que se abra ya el destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo; sin embargo, los ciudadanos seguimos renuentes en respetar la Sana Distancia, y vemos que varios estados que a pesar de estar en semáforo rojo van a abrir algunos de sus muncipios, como por ejemplo el destino turístico de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, que estarán abiertos a un 30 por ciento, acatando todos los protocolos sanitarios.
También el municipio de Cuernavaca permitió que se abran todos los negocios con actividades no esenciales, hasta los cines y los gimnasios, que permanecerán abiertos esta semana.
En otros municipios de otras entidades, las autoridades permitirán abrir los negocios con actividades no esenciales; sin embargo, estos estados, aunque disminuyeron sus contagios del virus, aun no pasan al color naranja, pero lograron contener la velocidad de los contagios, lo cual ya es un avance.
Esto, lamentablemente, en Guerrero no se ha logrado; por el contrario, los casos aumentan exponencialmente día con día, y también los casos de fallecimiento por el coronavirus.
Lo grave del cuadro es que Guerrero no logre superar esa etapa epidemiológica para el 1 de julio, y tenga que alargarse el confinamiento; entonces, no será culpa del gobierno, mis estimados, será nuestra culpa.
De por sí al estado de Guerrero lo estigmatizan de ser una entidad con gente ignorante, que no tiene cultura; que viendo todo lo que ocurre en relación al Covid-19, seguimos muchos guerrerenses sin creer en el virus, y hacemos en los municipios que vivimos lo que nos viene en gana; que los guerrerenses se pasan por el arco del triunfo las reglas asignadas por salud; que no hay respeto de nada ni de nadie.
Aun así, exigimos todo al gobierno sin estar dispuestos a dar nada a cambio. Queremos todo peladito y en la boca, por eso estamos como estamos de jodidos en la entidad suriana.
Y para muestras un botón: En La Venta, municipio de Acapulco, siguen de fiesta en fiesta.
Le cuento, pues, que el estado de Guerrero, está inundado de contagios de coronavirus; por culpa de los acapulqueños, a los que les ha valido un soplete el confinamiento y la sana distancia. Los colonos de La Venta se pusieron hacer fiesta en la vía pública; con toda impunidad se divertía a lo grande, cuando llegaron elementos de la Guardia Nacional a decirles a los pobladores que se retiraran a sus hogares para respetar las medidas preventivas, a fin de evitar contagios del coronavirus.
Pero eso molestó a los vecinos de La Venta, quienes de inmediato pusieron el desorden. Incluso, los enfiestados mandaron tocar las campanas de la iglesia para llamar al pueblo y entre todos linchar a los elementos de la Guardia Nacional.
Lo sucedido en la Venta, municipio de Acapulco, aparte de ser vergonzoso, es denigrante, porque la falta que cometieron los pobladores, al violar una orden oficial haciendo fiesta en la vía pública, en pleno confinamiento y justo en la etapa de altos contagios del virus en el puerto, es trasgresión aquí y en Roma.
Aparte que con su actuar pudieron provocar que el incidente terminara en tragedia. Fue una provocación abierta de la gente contra los efectivos de la GN. Qué bueno que los guardias supieron manejar la situación y evitaron una tragedia, como pretendían la gente de La Venta. Los elementos de la GN hicieron disparos al aire para destantear a la gente, para salieron huyendo del lugar.
Eso evitó que se saliera de control el problema, pues los vecinos de la comunidad pretendían linchar a los efectivos, e incitaron a la violencia ala gente, como si en el estado no tuviéramos suficiente con tanto malvado en la calle, que todavía hay personas en el ánimo de provocar terror, al calor de las copas.
Los mismos pobladores exhibieron un video en redes sociales, donde se escuchan disparos de arma de fuego e incitan a la gente a la violencia. En ese video, un hombre que se die ser comisario de La Venta, acusa a los elementos de la Guardia Nacional de violentar sus derechos. Acusó también primero con el gobernador Héctor Astudillo Flores y luego con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de paso responsabilizó a los elementos de la GN.
En un comunicado que envió a medios la Guardia Nacional, explica que ellos llegaron a La Venta e invitaron a los pobladores a irse a sus domicilios para observar las medidas preventivas, para evitar los contagios del Covid-19, conforme a la política sanitaria nacional de la sana distancia. Los elementos de la GN comentan que eso molestó a otro grupo de personas cercanos, quienes de manera desafiante gritaban con la intención de linchar a los uniformados y quemar la patrulla. Por eso los elementos optaron por salir.
Pero mientras salían del lugar, fueron cercados por aproximadamente 30 personas, y fue atrás de ese contingente de donde salió una detonación de arma de fuego. Por eso los elementos de la Guardia Nacional, en forma preventiva, accionaron sus armas de fuego con disparos al aire.
No obstante, relata el comunicado que mientras los elementos de la Guardia Nacional se retiraban del lugar, sujetos armados no identificados, desde el interior de un domicilio cercano, y algunos a bordo de motocicletas, realizaban disparos de armas de fuego.
Y no sólo esas personas dispararon, sino que también señala el comunicado que algunos pobaldores emplearon sus armas de fuego. ¿Qué tal?
Con razón los pobladores de inmediato mandaron grabar la escena para culpar a los elementos de la Guardia Nacional, pero les puede salir el tiro por la culata, ya que los altos mandos de la corporación investigarán los hechos.
La trifulca se hizo en grande, al grado que los pobladores sabían que habían cometido un delito y se pusieron el guarache antes de cortarse. Grabaron un video donde culpan a los elementos de la Guardia Nacional de realizar disparos y hasta herir personas, pero resultó falso.
Cabe hacer mención que ayer, en la conferencia mañanera, el presidente AMLO invito a la población a no hacerle el caldo gordo a los malvados, ni tampoco formar parte de esos grupos, pues dijo que ya tienen muchos programas a los que pueden acceder para no involucrarse con criminales. Les dijo a los ciudadanos que se porten bien, porque va todo el peso de la ley contra los criminales, y no sea que le toque a gente que se emplea para esas tareas con los malvados.
En pocas palabras, pues, para que mejor me entienda, cuiden su pellejo porque el gobierno va con todo contra esos malvados y no responde, chipote con sangre. Jejeje.
Esto es de mi cosecha.
Así las cosas, mis estimados, en Ixtapa-Zihuatanejo están subiendo mucho los contagios. Ya son 72 casos positivos y 58 sospechosos, más 10 fallecidos.
Están subiendo rápido los contagios del virus en el municipio de Azueta. Cooperemos todos para que bajen los contagios y nos permitan abrir el puerto el próximo 1 de julio. ¡Feliz martes para todos!