Ruth Tamayo Hernández
Mas allá del Covid-19, Guerrero requiere de todos
“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo”: Winston Churchill
Mis estimados, de plano los guerrerenses no logran ver la luz a final del túnel. En Guerrero, llueve sobre mojado, pues el Covid-19 nos persigue a los guerrerenses, así que como dice el dicho popular, sálvese quien pueda.
Vean porqué se los digo. ¿Recuerdan que se hizo una previsión por parte del gobierno federal y estatal, para el próximo 15 de junio se abrieran las actividades con giros no esenciales en la entidad, siempre y cuando el semáforo no estuviera en rojo?
Pues les comento que, a tan sólo cinco días del plazo advertido, la entidad suriana registra un alza en los contagios por el virus y eso pone en peligro la reapertura para los próximos días del mes, pues Guerrero aumentó al triple de contagios por coronavirus, y casi todo el mapa guerrerense está en rojo.
Y lo único que nos faltaba era que se contagiara del virus, el líder de la entidad, la primera autoridad del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores. El mandatario estatal dio positivo al Covid-19. El mismo gobernador dio la noticia en sus redes y por medio de un video, testimonio que cimbró a varios guerrerenses, sobre todo porque pensamos que a las autoridades están blindadas, que no tienen nada que temer, que nada les puede afectar.
Pues bien, ahí está la noticia; nadie está exento del contagio.
Al gobernador Astudillo -quien no ha parado de trabajar desde que comenzó la contingencia por Covid-19-, le sucedió lo que a otros gobernadores y funcionarios públicos. Tal es el caso del director general del IMSS, Zoe Robledo, quien antier anunció que dio positivo al Covid-19 y posteriormente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diría que en realidad toda la familia de Robledo está contagiada.
Hacemos votos porque el Eterno sane al gobernador y que todo resulte en una anécdota más de esta pandemia.
Entre tanto, la micro, pequeña y mediana empresas turística y hotelería, entre otras empresas con actividades no esenciales, tenían la confianza de abrir el próximo 16 de junio.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio una luz de esperanza a algunos sectores para abrir en los primeros días del mes de julio. Aunque no quiso echarse el trompo a la uña, ya mencionó actividades no esenciales que pueden abrir, pero no especificó fechas y acepto que han estado hablando con el sector empresarial.
López Gatell refiere que el semáforo se encuentra en rojo en México; sin embargo, expuso que algunas actividades que pueden regresar, pero con ciertas condiciones.
Explicó López Gatell, que las actividades como estéticas y barberías pueden trabajar con servicios a domicilio para evitar aglomeraciones en solo lugar, y siguiendo el protocolo, que incluye el uso de cubrebocas.
La actividad hotelera está permitida con una ocupación del 25 por ciento y áreas comunes cerradas. Los parques y plazas públicas también pueden estar permitidas con una ocupación del 25 por ciento con Sana Distancia.
Los mercados y supermercados se encuentran abiertos desde el principio de la pandemia, pero con el acceso de una persona por familia y con un aforo del 50 por ciento.
También se abre el espacio a la Liga MX de futbol; no obstante, explicó López Gatell que los partidos de futbol podrán realizarse a puerta cerrada, sin público, televisados solamente.
El subsecretario presentó también las actividades que no están permitidas en esta fase de la pandemia por coronavirus. Los gimnasios, spas y centros de masaje no tienen permitido reabrir, debido al contacto físico. Tampoco los cines, teatros, museos y eventos culturales aun no tienen permitido la reapertura, así como tampoco las plazas comerciales.
Los eventos religiosos en sinagogas, templos, aún no están permitidos, al igual que los bares y antros siguen cerrados, como se advirtió desde el principio de la pandemia.
Bueno, quise terminar la propuesta del subsecretario López Gatell, porque da el caso que, en Michoacán, desde la semana pasada, los cines están abiertos al público, así como centros comerciales y hasta bares.
En Lázaro Cárdenas, ciudad que tiene más casos de coronavirus y varios fallecidos por la misma enfermedad que el municipio de Zihuatanejo, ahí la alcaldesa del puerto industrial avisó mediante un video la reapertura de las actividades en su municipio, desde el pasado 31 de mayo. Por eso la micro, pequeña y mediana empresa en Zihuatanejo pegó el grito al cielo cuando dijo López Gatell que no habrá reapertura de las actividades no esenciales en el país hasta el próximo mes de julio, debido a que el semáforo se encuentra en rojo en México.
Incluso, volvieron a reunirse miembros del gabinete federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Jorge Alcocer, de Salud; Miguel Torruco, secretario de Turismo, así como los titulares de IMSS e ISSSTE y el Insabi, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, con varios gobernadores y los líderes de la Conago; en total, 14 mandatarios acudieron al llamado del coordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo, gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
La secretaria de Gobernación fue la primera en comentar a los mandatarios y demás funcionarios del gabinete federal que la reapertura de las actividades turísticas era indispensable, no sólo por la importancia directa en la economía de millones de familias, sino porque en esencia sostiene una parte importante de bienestar y salud de las personas. En pocas palabras, Sánchez Cordero está en la mejor disposición de que se haga la reapertura de todas las actividades no esenciales, sobre todo en los municipios con vocación turística, para reactivar la economía.
Dijo la funcionaria que el turismo, como las demás actividades, deben adecuarse a una serie de cambios en la “Nueva Normalidad”, para que se realice de la manera más segura posible.
Por eso deben buscar las formas de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios. “Debemos trasmitir la idea de que es posible realizar actividades recreativas, actividades turísticas, cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos todos”, dijo la funcionaria de Gobernación.
E incluso fue más directa al comentar que las posibilidades de que se abran todas las actividades son muchas, debemos analizarlas todas.
Segob priorizará la atención del Instituto Nacional Migración, durante la fase de reapertura del sector turístico, dijo.
Y lo más claro expuesto por Sánchez Cordero, fue la misiva enviada a los gobiernos estatales y locales; les dijo que las estrategias que cada uno plantee tengan como base el diálogo, la cooperación y la coordinación constante.
En efecto, cada gobernador y alcaldes deben reunir a los representantes de la micro, pequeña y mediana empresa para dialogar, que cada uno dé su opinión y tomar la decisión de si abren con respeto de las medidas de seguridad e higiene asignadas por la Secretaría de Salud, o si permanecen cerrados.
Cada empresario sabe a los problemas que se van a enfrentar al abrir sus negocios, pero debe haber urgentemente un diálogo entre gobierno y empresarios de manera directa, no sólo con los dirigentes de las cámaras. Digo, es un consejo, aunque ya ven lo que dice el dicho, que consejo no pedido es consejo no recibido.
Al respecto, el subsecretario López Gatell repitió que no está de acuerdo que se abran todas las actividades porque el semáforo está en rojo en el país. Sin embargo, los gobernadores dijeron que, a pesar del semáforo rojo, Quintana Roo se convirtió el pasado lunes en la primera entidad en permitir la reanudación, con restricciones de capacidad, de servicios y hospedaje, parques acuáticos, campos de golf, restaurantes, cines, teatros y centros comerciales.
¿Y a Guerrero, apá? No sean gachos, por lo menos a la Costa Grande y al puerto de Zihuatanejo, déjenlos abrir con todas las restricciones que pongan, que todos comiencen a practicar actividades de higiene y de seguridad en cada negocio.
Por lo pronto, quédense en casa, hasta el 15 de junio, pórtese bien, para que ya no haya contagios del virus y permitan las autoridades la reapertura.
Hay buenas noticias para los destinos turísticos; sin embargo, lo primero es la reapertura de las playas, porque no hay fecha, y así no se alegra mucho la vida, pero esperamos pronto se autorice abrirlas. ¡Feliz miércoles para todos!